Su nueva producción discográfica

Son Rompe Pera presenta Chimborazo en el Lunario del Auditorio Nacional

La mezcla de ritmos de la banda le está dando la vuelta al mundo; Mario Galeano, de Frente Cumbiero, produjo su nuevo material

Son Rompe Pera fue fundada hace cinco años por los hermanos Gama Ruiz: Mongo, Kacho y Kilos.
Son Rompe Pera fue fundada hace cinco años por los hermanos Gama Ruiz: Mongo, Kacho y Kilos.Foto: Especial
Por:

Son Rompe Pera y su particular mezcla de ritmos urbanos, unificados por el envolvente sonido de la marimba, llegan al Lunario del Auditorio Nacional. La banda, oriunda de Naucalpan, Estado de México, presenta Chimborazo, su más reciente producción discográfica.

"Es un disco que quisimos hacer en Colombia. El productor fue Mario Galeano, de Frente Cumbiero, uno de los iniciadores de la nueva oleada de la cumbia", explicó en entrevista con La Razón Kacho, uno de los fundadores de la agrupación.

Detalló que se encerraron durante cuatro días en una casa en Tepoztlán para trabajar arduamente en unas maquetas. Luego, viajaron a Colombia, en donde en tan solo 10 días consiguieron grabar 14 temas.

Kacho confesó a este diario que se sienten contentos con el resultado de la producción, pues, a diferencia de su disco pasado, la mayoría de los temas son originales. Asimismo, apuntó que para Chimborazo se dieron la oportunidad de experimentar con géneros nuevos, como el reggae, el bolero y rap.

Son Rompe Pera, banda originaria de Naucalpan, Estado de México.
Son Rompe Pera, banda originaria de Naucalpan, Estado de México.Foto: Especial

Son Rompe Pera es una banda que tiene como particularidad el uso de la marimba, un instrumento que no es muy común en la música contemporánea. Con la cumbia como base, los hermanos Gama Ruiz mezclaron un conjunto de géneros que les resultaban inquietantes y que además contrastaban entre sí dando como resultado un proyecto que hoy le está dando la vuelta al mundo.

“Nosotros aprendimos a tocar con mi papá en las calles, cuando íbamos a los cumpleaños”, relató Mongo a este diario. "Recuerdo ir a tocar a los velorios. De las cosas que más me acuerdo es ir a tocar a los panteones los 2 de noviembre. Llegábamos temprano y éramos los últimos en irnos", apuntó Kacho.

Durante su adolescencia y juventud, los hermanos se volvieron fanáticos del punk, el rock & roll, el psychobilly y el rockabilly al grado de fundar bandas de dichos géneros. Mongo comentó que fue a partir de una invitación del Macha, vocalista de la banda chilena Chico Trujillo, que la aventura llamada Son Rompe Pera comenzó de manera oficial.

Son Rompe Pera se ha presentado en decenas de festivales alrededor del mundo y ha tenido gran aceptación por parte del público en Bélgica, Londres, España y Estados Unidos. Respecto a su éxito en el extranjero, Kacho dijo: "La cumbia es mundial, te hace vibrar y te hace sentir. No es un ritmo tan estricto, puedes bailarla como quieras. Puedes sólo sentirla y olvidar un poco tus problemas".

Son Rompe Pera, banda originaria de Naucalpan, Estado de México.
Son Rompe Pera, banda originaria de Naucalpan, Estado de México.Foto: Especial

El músico de 34 años explicó que eligieron la cumbia como ritmo base porque fue con el género que aprendieron a tocar: "Mi papá nos enseñó a tocar marimba a mi hermano el Mongo y a mí. Empezamos a ir a fiestas familiares y en esa onda se toca mucha cumbia", explicó.

"Siempre crecimos con la cumbia, en mi casa siempre se escuchó. Tengo primos que son sonideros, que bailan y que van a ese tipo de eventos. Eso me empezó a llamar la atención, al grado de comenzar a coleccionar música tropical el vinil", detalló Kacho a La Razón.

Celso Piña, Chico Trujillo, Andrés Landeros, Los Corraleros de Majagual y Anibal Velásquez son algunas de las influencias de la banda en el género de la cumbia; asimismo, Led Zeppelin, Misfits, Rancid y Ramones inspiran a Son Rompe Pera a meterle punch a cada tema: "Hay muchas influencias en la banda que nos impulsan a hacer lo que hacemos, meterle toda la energía del rock en tocar marimba", dijo Mongo.

La banda desea que el público retome el interés por la marimba, pues aseguran que es un instrumento un poco olvidado: "Se cree que sólo le podría gustar a gente mayor, pero nosotros queremos que la conozcan, que sepan que se pueden tocar otros géneros con ella y con más instrumentos mexicanos", apuntó Mongo.

Son Rompe Pera, banda originaria de Naucalpan, Estado de México.
Son Rompe Pera, banda originaria de Naucalpan, Estado de México.Foto: Especial

DGC