Tenoch Huerta: consolida su carrera actoral en Hollywood

Tenoch Huerta: consolida su carrera actoral en Hollywood
Por:

Uno de los actores mexicanos que este año tendrá presencia en Hollywood es Tenoch Huerta, ya que participa en la quinta entrega de The purge, una de las franquicias de terror más taquilleras y que estelariza junto con la veracruzana Ana de la Reguera. Es un proyecto que le llena de satisfacción, pues la historia dará un giro en el que los mexicanos serán los héroes, en vez de los malos, adelantó el histrión en entrevista telefónica con La Razón, desde Estados Unidos.

“Recién terminamos, es una película que, a pesar de ser Hollywood es de bajo presupuesto, así que a cuentagotas pudimos terminarla, pero estoy muy contento. Solamente puedo decir que es un giro interesante donde ahora los mexas somos los héroes y no los malos, ni tampoco la carne de cañón que era sacrificada para sobrevivir… es una narrativa distinta y es una de las razones por las que estoy en este proyecto”, detalló el actor quien en la serie Narcos: México dio vida al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Te puede interesar: “Sex Education”: Este es el adelanto de la segunda temporada (VIDEO)

The purge 5 es dirigida por el mexicano Everardo Gout, realizador de cintas como Días de Gracia, ganadora de ocho premios Ariel en 2012, entre ellos el de Mejor Actor a Tenoch Huerta.

La trama de la quinta entrega de The purge se basa en la primicia de que sólo una vez por 12 horas es legal cometer cualquier crimen en Estados Unidos.  Su estreno será en julio de 2020 y contará con la participación de James DeMonarco —director de las primeras tres películas de la saga— pero como guionista y productor.

"Me interesan todos los personajes, con que las historias estén bien escritas no importa el género si es de terror o comedia romántica, a mí me da igual. Me importa ser un personaje con un conflicto interesante”

La primera vez que Tenoch Huerta participó en una cinta estadounidense fue en 2012, en Get the Gringo; y ahora vuelve estelarizando The purge 5. A la par de que impulsa su carrera en la meca del cine enfrenta en México la poca exhibición que tienen las cintas nacionales.

“Nuestro enemigo son las exhibidoras, porque están en contra del cine mexicano, lo han lastimado muchísimo; es estúpido aplicar la lógica del mercado a la cinematografía, porque es un arte, no es una mercancía”, expresó el actor de El infierno.

También el histrión es una de las voces que ha hablado de la discriminación que existe en las narrativas del cine, donde los actores de tez morena regularmente hacen roles de pobres y rateros; mientras que los blancos son los exitosos.

“En la asignación de personajes y en la narrativa es el actor moreno e indígena quien está siendo criminalizado; si vas a hablar de jodidos, sufridores y rateros pones morenos; si vas a hablar de pendejos y mamones pones güeros”, lamentó.

El histrión aseguró que no se trata de victimizarse, como creen quienes lo critican en redes sociales, sino generar un cambio para que en películas y series se vea a actores, con características físicas como él, en otros roles.

Ni lujos ni pobreza. A raíz de que Huerta dio a conocer que creció en el municipio mexiquense de Ecatepec se ha difundido que vivió en un “ambiente hostil”; pero, aclaró que si bien no tuvo una vida de lujos, tampoco carencias.

El dato: En televisión ha destacado en proyectos como la serie Hasta que te conocí (2016) y El encanto del águila (2011), donde da vida al líder revolucionario, Emiliano Zapata.

“Vengo de lo que en aquel momento, principios de los 80 era la clase media mexicana, mi papá era maestro, compró una casa de dos pisos y pudo darle educación universitaria a sus cuatro hijos, si bien no vengo de los lujos, tampoco de la marginalidad”, explicó.

Cuando era niño esa parte de Ecatepec era un paraíso. “Era el equivalente a vivir en Yautepec, era un lugar bonito para vivir, pero con el paso del tiempo fue decayendo y comenzó a ser un lugar violento”, refirió.

Tenoch Huerta

Nació: 29 de enero de 1981, en la Ciudad de México

Profesión: Actor

Trayectoria: Debuta en Así del precipicio; ha participado en Nesio (2008) y Sin nombre (2009)