Trasladan al cine novela sobre violencia en Colombia

Trasladan al cine novela sobre violencia en Colombia
Por:

Dentro del panorama actual del cine de animación, en donde salvo contadas excepciones —Kubo (Kubo) por ejemplo, una de las últimas y muy contadas joyas estadounidenses en 3D— predominan los estilos estandarizados hollywoodenses, cada cierto tiempo irrumpe una producción proveniente de otros lares, que nos recuerda las múltiples posibilidades del formato.

Ese es el caso de la película colombiana Virus tropical, sin embargo hay algo más, también se trata de la adaptación de una novela gráfica, lo que la convierte en un afortunado ejemplo de que en el mundo de las viñetas, hay mucho, pero mucho más que superhéroes, y aún estamos a la espera de que el permanente boom de las películas sobre ellos, sirva para abrir la puerta a este otro tipo de interesantes y a veces sorprendentes propuestas.

Dirigida por Santiago Caicedo y seleccionada como mejor película en el Festival Internacional Annecy ( Francia), tiene como protagonista a la hija menor de un matrimonio entre un antiguo sacerdote y una médium. Paola nació a finales de los 70 en Quito, Ecuador, pero vive en Colombia durante la época del cártel de los Rodríguez Orejuela.

Es a través de sus ojos que vemos las implicaciones de pasar por una de las etapas más álgidas de crecimiento, la adolescencia; el afecto y las diferencias con sus hermanas, la manifestación de sus inclinaciones artísticas, el peso de la educación religiosa, sus influencias culturales y la transgresión de las creencias e ideales; en medio de un entorno social salpicado por la violencia.

El Dato: Para rodar la película los creadores realizaron una campaña de crowdfunding y recibir financiamiento.

La narración es ligera, envolvente y llena de frescura. Sin ignorar nunca el peso del contexto, ni abandonar una clara vocación reflexiva, todo transcurre entre situaciones agridulces trastocadas por la nostalgia, pero alimentadas por un espíritu esperanzador.  Es cierto que no logra evitar algunas de las trampas propias de la naturaleza autobiográfica de la obra que retoma —realizada por la artista Paola Gaviria, conocida como Powerpaola— y por momentos llega a ser repetitiva, pero todo esto lo compensa con contundentes golpes de humanidad detrás de secuencias de innegable identidad gráfica, que se convierten en una verdadera sorpresa para los sentidos.

A pesar de no ser dirigida por la autora de la obra original, Virus tropical es una película sumamente personal, pues no sólo es resultado de que ella se negó a que se adaptara en live action, sino que se tomaron sus ilustraciones para desarrollar el concepto. Se trata de un delicioso canto cinematográfico y una pieza de animación, que tanto hace falta que lleguen a la cartelera comercial.

Virus tropical

Director: Santiago Caicedo

Guión: Enrique Lozano

País: Colombia