Equidad de género

En 18 congresos estatales, mujeres son mayoría

Del total de parlamentos que hay en México sólo 5 tienen equidad; Quintana Roo reporta la mayor participación de mexicanas con 64%

Mujeres legisladoras en el Congreso del Estado de Veracruz en una imagen de archivo.
Mujeres legisladoras en el Congreso del Estado de Veracruz en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

De los 32 congresos estatales que hay en México, solo cinco estados tienen equidad en dichas instituciones: Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas.

Cabe señalar que la presencia de las mujeres en los congresos es mayoría, en 18 estados. Además, es importante aclarar que mientras se realizaba este trabajo la página de Morelos no estaba funcionando.

Los estados que tiene mayor participación de mujeres en sus congresos son Quintana Roo con un 64 por ciento, Jalisco con el 63.1 por ciento, Michoacán y Chiapas con el 62.5 por ciento y Oaxaca con el 60.9.

En contraste, los congresos estatales con más participación de hombres son el de Sonora con un 57.2 por ciento, Nuevo León con un 52.3 por ciento, mientras que Durango, Querétaro y Veracruz tienen el 52 por ciento de participación del sexo femenino.

Sin embargo, solo el 34.3 por ciento de los congresos es presidido por mujeres, lo que significa que 11 estados de la República tienen a esta institución al mando de una mujer.

Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, el estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sonora y Veracruz.En los últimos años, se han aprobado diferentes leyes en favor de la seguridad de las mujeres, el pasado 8 de marzo fue aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria fue aprobada en Cámara de Diputados.

El proyecto, que reformará diversas disposiciones de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue aprobado con 460 votos a favor.