Vacaciones dejan más de 2 mil mdp en derrama económica

Más de 200 mil turistas disfrutaron de las playas de Guerrero y sus destinos turísticos en Semana Santa

Turistas disfrutaron las vacaciones de Semana Santa en destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón; se superó la expectativa de ocupación hotelera, con un 71.1 por ciento

Más de 200 mil turistas disfrutaron de las playas de Guerrero en Semana Santa.
Más de 200 mil turistas disfrutaron de las playas de Guerrero en Semana Santa.Foto: Especial
Por:

Al menos 220 mil 545 turistas provenientes de México y de todo el mundo disfrutaron sus vacaciones de Semana Santa en las playas y los destinos turísticos de Guerrero, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, y cuya visita dejó una derrama económica superior a los 2 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado.

Con apego a las medidas sanitarias requeridas ante la pandemia por COVID-19, habitantes de Guerrero y turistas disfrutaron también de la gastronomía, los mercados y del ambiente de las celebraciones litúrgicas que se viven en cada rincón de la entidad suriana durante esta época.

Más de 200 mil turistas disfrutaron de las playas de Guerrero en Semana Santa.
Más de 200 mil turistas disfrutaron de las playas de Guerrero en Semana Santa.Foto: Especial

Al primer corte en la semana mayor de Semana Santa, del 11 al 17 de abril, el secretario de Turismo en la entidad, Santos Ramírez Cuevas, indicó que los resultados obtenidos en el sector son positivos, e incluso rebasan el pronóstico anunciado.

Como parte de la medición de la derrama económica y para determinar el ingreso turístico, se aplicaron mil 500 encuestas a turistas en Acapulco, Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo, que revelaron sus diferentes perfiles socioeconómicos, así como el gasto promedio diario por persona y en qué lo invirtieron.

Los resultados arrojaron que 220 mil 545 turistas visitaron los destinos del estado de Guerrero, con un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 71.1 por ciento, mientras que la ocupación de la oferta inmobiliaria fue del 50 por ciento y la ocupación de tiempo compartido fue de 58 por ciento, con una derrama económica en la entidad de 2 mil 328.6 millones de pesos.

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de las playas en Guerrero.
Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de las playas en Guerrero.Foto: Especial
Turistas nacionales y extranjeros visitaron los diversos destinos turísticos en Guerrero.
Turistas nacionales y extranjeros visitaron los diversos destinos turísticos en Guerrero.Foto: Especial

El Puerto de Acapulco registró el mayor número de turistas, con 166 mil 42, además de una elevada ocupación hotelera, cuyo promedio alcanzó el 68.6 por ciento; asimismo, el 58.4 por ciento en tiempo compartido y 50 por ciento en oferta inmobiliaria, que dejó una derrama económica total de mil 913.6 millones de pesos.

Mientras tanto, durante la primera semana de la temporada vacacional llegaron a Taxco 10 mil 376 turistas, cuya estancia en hoteles registró un promedio de 63.2 por ciento, con ingresos por gasto turístico de 46.5 millones de pesos.

En cuanto a Zihuatanejo, arribaron 15 mil 602 turistas, que permitieron una ocupación hotelera promedio del 69.1 por ciento y una derrama económica de más de 108 millones de pesos; por su parte, Ixtapa recibió a 28 mil 524 turistas, registrando una ocupación del 79.6 por ciento en hoteles, mientras que en tiempo compartido fue del 50.1 por ciento con una derrama económica por gasto turístico de 260.4 millones de pesos.

Estadísticas de turismo en Guerrero
Estadísticas de turismo en GuerreroFoto: Especial

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que los recorridos en los destinos turísticos de la entidad continuarán durante la Semana de Pascua a través de la Procuraduría del Turista y Personal de la Secretaría de Turismo, con supervisión en servicios y protocolos sanitarios.

A su vez, el secretario Santos Ramírez Cuevas destacó el esfuerzo de las corporaciones de seguridad, salud y Protección Civil a nivel estatal para salvaguardar la integridad de los turistas.

CEHR