Con motivo de la Reunión Nacional de Protección Civil Incendios Forestales 2025, el Estado de México ha puesto en marcha una iniciativa integral para anticiparse a los desafíos de la temporada de incendios.
Encabezada por Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno, la entidad ha integrado un equipo de expertos y recursos para coordinar la respuesta de manera rápida, ante cualquier emergencia.
Más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales están listos para intervenir, respaldados por una flota de más de mil vehículos que incluye desde aeronaves del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos hasta camiones especializados y maquinaria pesada como retroexcavadoras.

Virgen de la Misericordia coloca a El Chorrito como un referente religioso para México y EU
Además, se han llevado a cabo campañas preventivas con productores agrícolas para concienciar sobre los riesgos de las quemas y se ha establecido un centro de mando con el Centro Estatal de Manejo de Fuego para una respuesta rápida y eficiente.
Como parte de esta estrategia también se instaló la Mesa Interinstitucional, compuesta por autoridades federales como SEDENA, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CONAFOR, así como dependencias estatales como Protección Civil, Probosque, y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, entre otras, se ha preparado meticulosamente para actuar de manera conjunta y coordinada.
Con estas medidas anticipadas y el compromiso de todos los involucrados, el Estado de México se posiciona como un líder en la protección y manejo de incendios forestales.
JVR
