Este domingo, un juez de control del Estado de México impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Lucio David “N”, de 18 años, y Diana Jaciel “N”, de 22, como presuntos responsables del delito de homicidio en grado de tentativa, al abandonar a su bebé recién nacido en días pasados en calles del municipio de Tultitlán.
Durante una audiencia realizada en los juzgados penales de Cuautitlán Izcalli, la cual se prolongó por espacio de dos horas, el impartidor de justicia calificó como legal la detención de los dos jóvenes, misma que se realizó por separado.
- El Dato: Al día siguiente de que se hizo viral el video en don- de se aprecia el momento en que abandonaba a su bebé, Lucio David “N” se entregó a las autoridades
Asimismo, el juez fijó el 20 de este mes como fecha para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso o no, por lo que al menos los próximos cuatro días la madre y el padre del bebé permanecerán privados de su libertad, sin descartar que, si son vinculados, se confirme la medida cautelar, para que lleven su proceso en la cárcel.
De esta manera, Lucio David “N”, quien materialmente dejó al bebé abandonado dentro de una bolsa, permanecerá internado en el penal de Cuautitlán Izcalli, mientras que Diana Jaciel “N”, quien lo instigó a cometer dicha acción, seguirá recluida en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
En tanto, el bebé cumplió cinco días internado en un hospital del ISSSTE, en donde su estado de salud fue reportado como estable. Se prevé que una vez que sea dado de alta, sea trasladado al DIF, en el Estado de México.
- 22 años de edad tiene Diana Jaciel “N”, la madre del bebé
En tanto, la Arquidiócesis Primada de México condenó la acción de la pareja de jóvenes y expresó que el bebé no tiene la culpa y no merecía ser desechado, como querían sus padres.
A través de un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la jerarquía católica expresó: “El bebé no tiene la culpa, él no merecía ser desechado así, ni debería haber generado tanto miedo en los jóvenes padres. La vida triunfó y este bebé sobrevivió a medicamentos y a un abandono momentáneo”.