El Congreso del estado de Oaxaca aprobó ayer por unanimidad un exhorto para que se inicie una investigación en contra del exgobernador y hoy senador de Morena, Alejandro Murat Hinojosa, por un presunto desvío de tres mil millones de pesos.
La propuesta fue presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Benjamín Viveros, quien explicó que el Gobierno de Oaxaca tiene un adeudo pendiente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual ha generado un impacto financiero por la cantidad antes citada.
El exhorto fue dirigido a la Secretaría de la Honestidad del Gobierno estatal, a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del estado y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal.

Nahle sí se subió 25% el salario y le quitó a Salud
- El Tip: Mientras el Congreso de Oaxaca aprobaba un exhorto para que sea investigado, el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa se afiliaba a Morena en el Senado
En tribuna, el proponente expresó que el adeudo con el ISSSTE “no es sólo una cifra en los libros contables; es el reflejo de una omisión sistemática que afecta directamente a las y los trabajadores del estado, a quienes se les ha negado el acceso a prestaciones a las que legítimamente tienen derecho.
“Es, además, una muestra de cómo la falta de transparencia y la irresponsabilidad administrativa pueden lesionar gravemente las finanzas públicas y la confianza ciudadana en sus instituciones”.
- 32 diputados aprobaron que se indague al exgobernador
Benjamín Viveros apuntó que en marzo del 2021 se firmó un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre el Gobierno del estado y el ISSSTE, pero hasta la fecha no existen pruebas de que el Ejecutivo estatal, en ese entonces a cargo de Alejandro Murat Hinojosa, haya cumplido con realizar los pagos y con la obligación de informar detalladamente al Congreso sobre el estado del cumplimiento del instrumento.
La propuesta de punto de acuerdo presentada por Benjamín Viveros fue aprobada por los 32 diputados locales que se encontraban presentes, sin discusión de por medio.

