Germán Anuar Valencia, candidato de la coalición Morena-PVEM a la presidencia municipal de Coxquihui, fue asesinado en un ataque directo registrado este martes, en medio del arranque de las campañas electorales en Veracruz.
Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, confirmó el homicidio de su abanderado, conocido como “Napo”, e informó en su cuenta de X que el “lamentable hecho” ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
“Lamentamos y condenamos el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato a la Presidencia Municipal de Coxquihui, Veracruz. El Gobierno de Veracruz y la FGE de Veracruz ya se encuentran investigando este lamentable hecho", informó Alcalde, quien viajó este martes a Veracruz para acompañar el arranque de campañas en la entidad, de cara a las elecciones del 1 de junio, en las que se renovarán presidencias de los 212 municipios, además de sindicaturas y regidurías.

Desquician la México-Puebla con bloqueo de cinco horas
Vinculan a candidato de Morena asesinado con dos homicidios
Reportes de la prensa local indican que la agresión armada ocurrió alrededor del mediodía de este 29 de abril, en un inmueble de la localidad el Arenal, donde Germán Anuar Valencia tenía previsto arrancar su campaña, a las 10:00 horas este 29 de abril.
Horas antes, a través de su cuenta de Facebook, el candidato presentó una de las canciones que acompañarían su campaña.
Sobre el atentado, la Fiscalía de Veracruz informó que dos mujeres y un hombre, además de un adolescente y una menor de edad, resultaron lesionados por disparos.
En un breve comunicado, reveló Germán Anuar Valencia estaría presuntamente vinculado a los homicidios de un hombre y una mujer, registrados la semana pasada en los municipios de Coxquihui y Espinal, aunque no precisó la implicación del occiso en ambos caso.
“Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial llevan a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades conforme a la ley”, indicó la autoridad ministerial sobre los hechos de este 29 de abril.
Suspenden evento por el Día del Niño en Coxquihui, tras asesinato de candidato morenista
Debido a los hechos violentos en esa localidad, el ayuntamiento de Coxquihui suspendió un evento programado para este 30 de abril, con motivo del Día del Niño “con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de todas y todos”, según un comunicado emitido por el DIF municipal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr