Ya tenía ocho denuncias en su contra

Denuncian a Corral por ejercicio ilegal del cargo

Magistrado presenta recurso contra exgobernador de Chihuahua y la exconsejera de la Judicatura Luz Estela Castro; asumió funciones y estaba impedida; señala que exservidora pública rebasaba la edad límite para el puesto; sanción puede ir de 1 a 3 años de cárcel e inhabilitación de 3 a 15 años

Denuncian a Corral por ejercicio ilegal del cargo.
Denuncian a Corral por ejercicio ilegal del cargo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentó ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, una denuncia de hechos en contra del exgobernador del estado Javier Corral Jurado y la exconsejera del Consejo de la Judicatura Luz Estela Castro Rodríguez, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

El 26 de mayo del 2017, el entonces gobernador Corral anunció oficialmente que Luz Estela Castro sería la representante del Poder Ejecutivo dentro del Consejo de la Judicatura, pese a que rebasaba el límite de edad establecido legalmente.

Sepúlveda Reyes indicó que de acuerdo con la Constitución, podrán ser consejeros de la Judicatura aquellas personas no mayores a 65 años; sin embargo, Luz Estela Castro Rodríguez tenía 65 años 2 meses y 24 días cuando asumió el cargo, por lo que incumplió con ello uno de los requisitos previstos en el marco jurídico.

Lo anterior, dijo, constituye el tipo penal de ejercicio ilegal del servicio público, previsto en las fracciones I y III del artículo 253 del Código Penal del Estado de Chihuahua y sancionado con prisión, multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos por entre tres y 15 años, entre otras posibles penas.

El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentó la denuncia.
El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentó la denuncia.Foto: Especial.

Ante los medios, el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes afirmó: “La denuncia la hago como magistrado por obligación profesional y moral de velar por la independencia y autonomía del Poder Judicial del Estado, hay que recordar que el entonces gobernador, Javier Corral, nombró en fecha 24 de mayo de 2017 a Luz Estela Castro Rodríguez como consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, a pesar de que ella no cumplía con los requisitos legales para ocupar dicho cargo, en una presunta violación a los artículos 104 y 107 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”.

Agregó que la presunta responsabilidad de Luz Estela Castro reside en que ejerció el cargo estando inhabilitada para ello, sin olvidar que tanto ella como el exgobernador Javier Corral ostentan títulos de licenciados en derecho.

El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentó la denuncia.
El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentó la denuncia.Foto: Especial.

“Derivado de esta investigación y si fueren hechos constitutivos del delito de ejercicio ilegal del servicio público, además de las penas que la ley establece como la prisión o la inhabilitación, se deben revisar todos los hechos en los que Luz Estela Castro Rodríguez participó como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua”, agregó Sepúlveda Reyes.

El impartidor de justicia destacó que no presentó la denuncia antes porque los señalados contaban con fuero constitucional, además de que no tenía confianza en las instituciones cuando Corral estaba al frente del gobierno.

El denunciante afirmó ante los medios que durante el quinquenio pasado fue común la designación de jueces y magistrados de consigna, incluido el ya jubilado Julio César Jiménez Castro, que ocupó la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó su nombramiento y fue elegido en su lugar Pablo Héctor González Villalobos.

Javier Corral ya tenía ocho denuncias en su contra por delitos como abuso de autoridad y tortura, a las que se sumará la presentada ayer.

lemm.