Plagios aumentan cerca de 6% en marzo

El 63.4% de víctimas de plagios no son reconocidas en cifras oficiales: Alto al Secuestro

Organización señala que por el delito se detuvieron 23% menos personas el mes pasado, en comparación con febrero; indica que a nivel estatal, los casos subieron en 14 entidades

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial.
Por:

Sólo 36.6 por ciento de las 123 víctimas de secuestro que hubo en marzo pasado fueron reconocidas por las autoridades, ya que las cifras oficiales únicamente señalan 45 personas plagiadas; es decir, 63.4 por ciento quedan fuera de la estadística, alertó la organización Alto al Secuestro.

De acuerdo con su último reporte, durante el mes pasado ocurrieron 89 secuestros (episodios), lo que representa un incremento de 5.9 por ciento respecto a febrero.

Mencionó que, por estos plagios, hubo 92 personas detenidas, es decir, 23.3 por ciento menos que el mes anterior, cuando 120 fueron aprehendidas por el mismo tipo de delito. De estas detenciones, el 64.1 por ciento se concentró en el Estado de México, Veracruz y Quintana Roo, donde 28, 20 y 11 personas fueron arrestadas, respectivamente.

A nivel estatal, resalta que este atentado contra la libertad personal repuntó en 14 entidades: Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Sonora y Tlaxcala.

Gráfico
Gráfico

Por el contrario, en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas, la tendencia fue a la baja. En tanto, Aguascalientes, Chiapas, Durango, Morelos, Sinaloa y Yucatán se mantuvieron con las mismas cifras del mes pasado.

Según esta organización, desde que comenzó la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, se han cometido cuatro mil 558 plagios, lo que se traduce en 114 secuestros por mes, 27 mensuales o cuatro diarios.

Gráfico
Gráfico

La cifra anterior también representa una baja de 39.6 por ciento en los secuestros contabilizados durante los mismos 40 primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también un repunte de 58.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de Felipe Calderón Hinojosa.

De la cifra total, el municipio de Juárez, Chihuahua, se ubica a la cabeza como la demarcación con más secuestros a nivel nacional, pues a la fecha se han cometido 73.

En la lista le siguen Benito Juárez, Quintana Roo, con 70; mientras que Reynosa Tamaulipas, la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, y Ecatepec de Morelos, Estado de México se ubican en el tercer puesto con 58 cada uno.

Por entidad federativa, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos registran la mayor incidencia acumulada, con 839, 749, 391, 190 y 182 plagios registrados, lo que a su vez representa 51.3 por ciento del total nacional.

lemm.