Feminicidios

Al menos 40 mujeres asesinadas este 2020

La mayoría de los casos ocurridos en Playa del Carmen y Cancún

En secuencias de imágenes y videos se observa el momento en que policías disparan armas largas al aire.
En secuencias de imágenes y videos se observa el momento en que policías disparan armas largas al aire.Foto: Captura de video
Por:

De enero a septiembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo reportó al menos 40 mujeres asesinadas, un promedio de 3.6 al mes, la mayoría de los casos ocurridos en Playa del Carmen y Cancún.

Sin embargo, una pequeña porción de estos casos está tipificado como feminicidio: 12, de acuerdo con el titular de la FGE, Oscar Montes de Oca, apenas un tercio.

Desde 2017, Quintana Roo entró en la lista de estados con decreto de Alerta de Género, por lo que este año recibió 3.8 millones de pesos para realizar proyectos que ayuden a disminuir la violencia contra la mujer. Sin embargo, no fue sino hasta julio pasado que el titular de la FGE anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios.

Aún así, medios locales reportaron más muertes de mujeres con violencia: arma de fuego, arma blanca o golpes con objetos contundentes. Los asesinos ingresan a los domicilios de sus víctimas, otras fueron privadas de la vida en la vía pública, incluso en reuniones familiares.

Los últimos casos se reportaron el fin de semana pasado, la joven Alexis, cuyo cuerpo fue localizado en bolsas de plástico y otra mujer quien fue degollada en su casa. El 2 de noviembre, autoridades hallaron los restos de otra víctima en Tulum.