"Teníamos un estado en quiebra", asegura

Supera Q.Roo quiebra y reduce su deuda

En su quinto informe el gobernador Carlos Joaquín González destaca 3 mmdp menos en endeudamiento heredado; hay 600% más infraestructura hospitalaria...

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante su quinto informe de gobierno.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante su quinto informe de gobierno.Foto: Twitter @A_Varillas
Por:

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó los avances en materia económica durante su administración, como la disminución en 3 mil millones de pesos de la deuda heredada.

Durante la entrega de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario explicó que al comienzo de su administración, la situación económica era "deplorable" debido a años de deudas estatales y municipales.

"Teníamos un estado en quiebra, estancado, con falta de confianza en la inversión. Estábamos acostumbrado a vivir así y hasta pensamos que era normal, cualquiera en mi posición debía poner un alto y tomar medidas urgentes", explicó, al resaltar que por cada peso que llegaba al estado, 85 centavos se iban al pago de los servicios de deuda, lo que frenaba el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Sin embargo, destacó, la deuda del estado pasó de 15 mil pesos por cada quintanarroense, a 13 mil pesos.

Se estructuró la deuda en mejores condiciones, lo que permitió tener ahorros importantes y disminuir las tasas de interés, para no recurrir a préstamos

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

Frente a legisladores del Congreso estatal, Joaquín González afirmó que se deben sumar también las dificultades que ha enfrentado la entidad, como la pandemia de COVID-19, los desastres naturales y la llegada de sargazo.

Ante la pandemia, destacó la inversión de mil millones de pesos de recursos estatales no programados para aumentar en un 600 por ciento la infraestructura hospitalaria y atender la crisis de salud.

Pese a la crisis de los últimos meses, debido a la falta de ingresos por el turismo (la principal fuente de ingreso del estado) el gobernador resaltó la recuperación económica, el aumento de inversiones y la creación de nuevos empleos, pues entre enero y julio pasado, se recuperaron 40 mil empleos formales.

Detalló que, de no haber endurecido las medidas contra el COVID-19, actualmente no se tendría un promedio diario de 400 o 500 vuelos diarios, la llegada de cruceros al estado y el millón de turistas que visitaron Quintana Roo en julio pasado.

En materia de seguridad, señaló que al inicio de su administración se encontró con un estado "débil" y con políticas de seguridad que simulaban "una paz ficticia".

"La inseguridad no era una variable de la vida cotidiana, era y es ya una constante", dijo, al resaltar que si bien, aún es insuficiente lo que se ha hecho en este rubro, redoblará esfuerzos lo que resta de su administración.

Aseveró que su gobierno se ha empeñado en otorgar mejores condiciones laborales y capacitación para los policías estatales.

Tenemos más de 2 mil cámaras funcionando alrededor de Quintana Roo y casi 400 patrullas, además construimos el complejo del C5, capaz de atender eficaz y oportunamente los llamados de la población

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

oat