Caso "Billy" Álvarez

Más del 70% de cooperativistas de Cruz Azul denuncian a aliados de "Billy" Álvarez de lavado de dinero

Esta denuncia se presenta después de que el pasado 18 de diciembre, un Juez de Control de la Ciudad de México librara órdenes de aprehensión en contra de un grupo de allegados de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas

Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas.
Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas.Foto: Especial.
Por:

El día de hoy, más del 70% de los socios de la Cooperativa La Cruz Azul, incluidos José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, Presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, presentaron una denuncia por lavado de dinero ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

Esta denuncia se presenta después de que el pasado 18 de diciembre, un Juez de Control de la Ciudad de México librara órdenes de aprehensión en contra de un grupo de allegados de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, integrado por Federico Sarabia Pozo, Pablo Reséndiz García y Joel Vázquez Dolores, entre otros, por considerarlos responsables de haber generado un esquema de robo de cemento dentro de la Cooperativa, en específico, a partir de la retención ilegal de la planta de cemento de Hidalgo y, su posterior, comercialización.

En esta ocasión, ante el hartazgo de la mayoría de los socios de la Cooperativa, es que acuden a la Fiscalía General de la República para denunciar que existe una organización de, por lo menos 3 personas, dedicada a ocultar los recursos tanto en efectivo como en transferencias bancarias que ilegalmente se han obtenido por la comercialización del cemento sustraído ilegalmente a partir de la toma también ilegal de la planta de Hidalgo.

De acuerdo con la denuncia presentada por los Cooperativistas, por lo menos 30 millones de pesos provenientes de esa actividad ilegal, han ido a parar a las cuentas de una empresa denominada Lasoid Group, S.A. de C.V., que tiene características de ser una empresa fantasma, como las que utilizaba Billy Álvarez para saquear a la Cooperativa.

De encontrar elementos, la FGR procederá contra los responsables por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, mismos delitos por los que Billy Álvarez se encuentra prófugo. El primero de dichos delitos no admite fianza ni puede ser suspendido con un amparo, al ser de prisión preventiva oficiosa, por lo que los responsables enfrentarían su proceso privados de su libertad.

ntb