Viernes 23.10.2020 - 06:15

A un año de Tlahuelilpan, recuerdan a víctimas desde la zona cero

A un año de Tlahuelilpan, recuerdan a víctimas desde la zona cero
Por:

Al reconocer el trabajo de quienes rescataron y ayudaron a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hoy cumple un año, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, pidió a los ciudadanos que, para evitar hechos como el del 18 de enero de 2019, denuncien tomas clandestinas, además de exhortarlos a no exponer sus vidas en el robo de combustible.

"Para esos servidores públicos, para las personas que perdieron a alguien, mi compromiso de seguir trabajando en torno a la prevención", dijo en el homenaje a las 137 víctimas mortales, desde la zona cero de la tragedia.

En tanto, Simón Vargas Aguilar, subsecretario de Gobierno de Hidalgo, recordó la desesperación y la angustia, pero también la solidaridad, que vivieron quienes arribaron al lugar de la explosión.

[caption id="attachment_1087786" align="alignnone" width="696"] Simón Vargas, secretario de Gobernación de Hidalgo Foto: Omar Ávalos[/caption]

Te puede interesar: “Nos dieron 15 mil pesos, luego nos olvidaron”: deudos de víctimas de Tlahuelilpan

"Hace un año los hidalguenses mostramos solidaridad, ese día la presencia solidaria de las fuerzas de seguridad, y de los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, nos debe a motivar a seguir adelante. Lo que sucedió en esta región no puede repetirse, ni en Hidalgo, ni en ninguna otra parte, ese es nuestro compromiso".

"Esta región, a pesar de la tragedia vivida, dependerá de la suma de todos los actores sociales. Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo. La muerte de cada ser humano arranca algo de todos nosotros, porque todos estamos ligados a la humanidad", expresó la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez.

[caption id="attachment_1087793" align="alignnone" width="696"] Foto: Omar Ávalos[/caption]

La funcionaria aprovechó su participación para leer la esquela que publicó el Gobierno de México en homenaje a las víctimas y cuyos nombres enlistó.

Además, dijo que iniciaron "simbólicamente la construcción del memorial colectivo", aunque “conmemorar este día debe servir para entender que en el país deben sanarse varios rezagos históricos”, precisó.

[caption id="attachment_1087792" align="alignnone" width="696"] Sobreviviente de la tragedia Foto: Omar Ávalos[/caption]

olr