Alcalde condena el ataque

Acribillan a comandante de la AEI en Ciudad Juárez, Chihuahua; FGE detiene a tres

Este domingo se suscitó otro ataque armado en contra de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación en Chihuahua, quien murió en el lugar; más tarde la Fiscalía General del Estado detuvo a tres presuntos implicados

La Fiscalía General de Chihuahua informó la detención de tres presuntos responsables del asesinato de un agente de la AEI.
La Fiscalía General de Chihuahua informó la detención de tres presuntos responsables del asesinato de un agente de la AEI.Foto: FGE de Chihuahua
Por:

El comandante Emmanuel Ezequiel Ortiz, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado este domingo luego de que un grupo de hombres armados lo acribillaron mientras se preparaba para abordar su camioneta, afuera de su domicilio.

En el lugar, la esposa del agente resultó herida y murió poco después, cuando era trasladada de emergencia a un hospital de la zona para ser atendida. Además, medios locales informaron que la madre de la mujer también sufrió lesiones y se reporta en grave estado de salud.

Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana en las calles Cananea e Isla Cedros, en Ciudad Juárez, cuando tres hombres abrieron fuego en contra del comandante de Operaciones Tácticas de la AEI, quien quedó a bordo de una camioneta tipo Silverado de color blanco, mientras los atacantes huyeron del lugar.

De manera extraoficial, medios locales informaron que en la escena del crimen la autoridades hallaron más de 100 casquillos de bala de rifles de asalto tipo AK-47 y AR-15, y que Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición un helicóptero para realizar un operativo de búsqueda desde el aire, durante el que localizaron dos vehículos que, se presume, fueron utilizados en el ataque armado.

Más tarde, la Fiscalía General de Chihuahua lamentó los hechos y advirtió que "actuará hasta sus últimas consecuencias para capturar a todos los implicados y llevar ante la justicia a los responsables".

En su declaración la Fiscalía informó que tras el reporte del ataque desplegó un operativo con agentes de la AEI, en colaboración con la SSP, en el que detuvieron a tres presuntos implicados en el doble homicidio.

Mientras tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, condenó y lamentó el fatal ataque en contra del agente ministerial y su familia: "Nuestro más sincero pésame y (tenemos) toda la disposición de apoyar y de colaborar con  la autoridad estatal y federal", agregó durante una entrevista con medios locales.

Con este, suman dos los ataques contra mandos de la Fiscalía estatal, pues el pasado viernes 15 de abril, en la carretera Janos-Ascensión fueron asesinados el comandante Alejandro Domínguez Cabriales y el agente Gil Manuel Malo Solano, además del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Lorenzo Gabriel Pico Escobar y tres civiles más.

CEHR