Participan tropas de la 32 Zona Militar

Activan Plan DN-III en Yucatán por paso de tormenta tropical Gamma

Gamma se mantiene a 95 kilómetros del Río Lagartos y a 205 kilómetros de Progreso, Yucatán; buscan apoyar a los municipios más afectados por las lluvias

Se desplegaron elementos para ofrecer apoyo principalmente a los municipios de la zona oriente del estado. .
Se desplegaron elementos para ofrecer apoyo principalmente a los municipios de la zona oriente del estado. .Foto: @SEDENAmx
Por:

Ante el paso de la tormenta tropical Gamma, que dejó inundaciones, caída de árboles y olas de hasta cuatro metros en Yucatán, el Ejército activó el Plan DN-III en su fase de prevención para otorgar apoyo a los afectados. 

Óscar Lozano Aguila, jefe de Estado Mayor informó que aunque en primera instancia se activó el protocolo en fase de prevención, también se desplegaron elementos para ofrecer apoyo principalmente a los municipios de la zona oriente del estado. 

Destacó que la zona prioritaria es el norte de la entidad, especialmente en Tzimín y Valladolid, los municipios más afectados por las inundaciones y caída de lluvia durante este fin de semana. 

La Sedena informó que tropas pertenecientes a la 32 Zona Militar aplican el Plan DN-III despejando vialidades a través de la remoción de árboles caídos a consecuencia de las fuertes lluvias en el municipio del Chemax, Yucatán.

Por su parte, Protección Civil local informó que hasta el momento no se reportan lesionados, y los afectados fueron trasladados a cinco refugios temporales. 

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de Gamma se mantiene estacionado a 95 kilómetros del Río Lagartos y a 205 kilómetros de Progreso, Yucatán. Se prevén lluvias en al menos tres estados durante las próximas horas.

JVR