Esperan que se fortalezca

Prevén fuertes lluvias en el sureste del país por paso de tormenta Gamma

Entre los estados afectados están Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco Y Yucatán; se establece una zona de prevención

La tormenta tropical Gamma interactúa con la onda tropical 38
La tormenta tropical Gamma interactúa con la onda tropical 38Foto: especial
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante este domingo se registrarán tormentas muy intensas en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco Y Yucatán, sureste del país, debido al paso de la tormenta tropical Gamma.

A través de un comunicado aseveró que también se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, y por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán.

El SMN afirmó que para este día se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) sobre el norte de Yucatán y de puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas.

Estas lluvias "podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas" y prolongar cualquier inundación repentina que esté ocurriendo.

El Meteorológico señaló que este fenómeno es generado "por la interacción de la tormenta tropical Gamma, en el oriente del Golfo de México, y la onda tropical número 38 en el sureste del país".

También se prevén vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros para el litoral de Quintana Roo.

En su reporte de las 10:00 horas, tiempo del Centro de México, (15.00 GMT), el organismo precisó que Gamma se ubicó a 65 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 185 kilómetros al este-noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán.

El fenómeno se desplaza hacia el norte a 4 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas mantienen el potencial de lluvias extraordinarias en la entidad.

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península de Yucatán y salir a aguas del Golfo de México, prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas.

JVR