Tiene rachas de viento de hasta 85km/h

Tormenta tropical "Gamma" enfila a Yucatán y ya provoca lluvias en 5 estados

Alertan por lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche; prevén oleaje alto en costas del Caribe

(Archivo) Fuertes lluvias en Tabasco provocaron inundaciones.
(Archivo) Fuertes lluvias en Tabasco provocaron inundaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la noche de este viernes, se formó la tormenta tropical “Gamma” a partir de la depresión tropical veinticinco, con lluvias intensas en al menos cinco entidades del país.

La dependencia detalló que la circulación del meteoro provocará lluvias torrenciales a extraordinarias en la Península de Yucatán y el sureste del país. 

Al momento, el fenómeno climático se encuentra frente a las costas de Quintana Roo, por lo que ya impacta la Riviera Maya y Cancún.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) pronosticó de 10 a 20 centímetros de lluvia en algunas partes de la península y en el extremo oeste de Cuba.

La depresión se desplaza hacia el noroeste a 15 km por hora y sus bandas nubosas y la circulación de sus vientos interactúan con los frentes 4 y 5; además, tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El oleaje en las playas de Quintana Roo y Yucatán se prevé de 2 a 4 metros de altura, con posible formación de trombas. 

Además, se prevén lluvias en  Tabasco, Chiapas y Campeche.

Por su parte, el poderoso huracán Marie se desplazaba por mar abierto en el océano Pacífico, aunque los meteorólogos dijeron que perderá fuerza el fin de semana.

Marie era un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 km/h (130 mph), según el NHC. El meteoro se ubicaba a unos 1.710 kilómetros (1.065 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 19 km/h (12 mph).

Los meteorólogos dijeron que el huracán comenzará a debilitarse el sábado sin que represente peligro para tierra firme.

Con información de AP