Denuncia “mafia eléctrica” en las Peñitas

Adán Augusto: CFE, son unos mentirosos; no quieren a Tabasco

El gobernador de Tabasco señala que se privilegia generación de energía para la Península de Yucatán; se hace lo que ellos quieren, afirma

Familias afectadas en Nacajuca recuperan algunas pertenencias para abandonar sus casas tras las inundaciones.
Familias afectadas en Nacajuca recuperan algunas pertenencias para abandonar sus casas tras las inundaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las inundaciones en la entidad a causa del mal manejo de las presas, hechos que viene desde gestiones del PAN y del PRI.

“Se hace lo que ellos quieren”, afirmó en entrevista radiofónica sobre el control de la CFE en la presa Las Peñitas, pues aseveró que este organismo decide qué tanto se mantiene el nivel de las presas, más allá del Comité Central de Presas.

López Hernández agregó que cuenta con evidencia de este mal manejo, hecho que calificó como “mafia eléctrica”, ya que se privilegia la generación de energía para la Península de Yucatán y por eso sueltan volúmenes de agua de las presas, mismos que ocasionan severas inundaciones en la región.

“La presa Peñitas está dedicada única y exclusivamente a generar energía eléctrica a la Península de Yucatán”, reiteró.

Asimismo, comentó que tras solicitar información sobre el nivel de las presas y los desfogues de agua que provocan las afectaciones en la entidad, personal de la CFE argumentó que si cambian el nivel se corre el riesgo de que haya taludes, con lo que, dijo, se comprueba que son responsables de afectaciones como el llamado tapón del Grijalva.

El mandatario estatal recordó que históricamente las inundaciones son recurrentes en la planicie de la región; pero la CFE se atreve a afirmar que éstas son a causa de asentamientos irregulares, sin reconocer la situación que persiste desde 1987.

Lamentó que por este mal manejo sufra la población, especialmente campesinos, quienes ven afectados sus hectáreas y no logran recuperarse de una pérdida de cultivo, cuando vienen nuevas inundaciones.

srv