Pasan de 90 a 143

Advierten por “aceleración de pacientes intubados” en BC

En un mes se duplica la capacidad hospitalaria, que ya supera 50 por ciento; reportan cuatro mil 132 fallecimientos

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, muestra la incidencia de pacientes intubados en la entidad.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, muestra la incidencia de pacientes intubados en la entidad.Foto: Captura de video
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, reiteró que pese a las recomendaciones médicas la gente sigue retardando asistir lo que ha generado al alza significativa de pacientes intubados.

Advirtió que hay “una aceleración increíble de pacientes intubados”, esto luego de mostrar la incidencia en torno a las personas con ventilación asistida y quienes se encuentran hospitalizados en condición grave.

En videoconferencia apuntó que muchos de ellos ya llegan con severas complicaciones respiratorias y cianóticos, lo que complica su estado de salud, pues en muchas ocasiones ya son pocas las opciones de tratamiento, pues muchos de ellos ya tienen falla orgánica a causa de esta enfermedad.

Pérez Rico dijo que desde el pasado 14 de noviembre se reporta un aumento exponencial de pacientes sometidos a esta práctica invasiva, al pasar de 90 a 143 pacientes intubados en la entidad en el último mes.

También apuntó que en este periodo se duplicó la cifra de ocupación hospitalaria tras un continuo aumento, al pasar de 25.87 por ciento a 50.12 por ciento, en comparación con los datos del pasado 22 de octubre.

Con estas cifras sólo están disponibles 143 ventiladores y 390 camas; sin embargo, en caso de continuar al alza y superar el 70 por ciento de ocupación, dijo, será necesario reabrir las unidades hospitalaria, por lo que exhortó a la población a mantener los mecanismos de defensa y no acudir a lugares públicos, pues muchas personas que permanecieron aisladas durante varios meses ahora están saliendo sin seguir los protocolos sanitarios.

Al recordar que la entidad continúa en semáforo naranja, dijo que a ocho meses del primer caso de este virus en Baja California ya suman cuatro mil 132 defunciones y 24 mil 207 casos de esta enfermedad.

Bonilla descarta detener transmisiones

El gobernador Jaime Bonilla rechazó el llamado de la oposición para suspender sus transmisiones que realiza su gobierno diariamente para actualizar la información sobre la incidencia de COVID-19, así como las jornadas de paz.

Dijo que este tipo de reclamos de partidos, como el PRD, sólo demuestran que fueron derrotados por Morena y temen que estos resultados se repitan en las próximas elecciones.

Incluso lanzó una consulta a la población durante su más reciente videoconferencia, en donde 88 por ciento de los casi mil participantes respaldó continuar con las conferencias.

Ocho de cada 10 bajacalifornianos dijo que debe mantenerlas, pese a los reclamos de la oposición; mientras que 12 por ciento se pronunció por frenarlas por tiempos electorales.

Por lo anterior, Bonilla Valdez  dijo que mantendrá informado al pueblo con sus comunicaciones diarias en las que reportan en otras materias, como irregularidades en agua y economía.

srv