Desmienten que Iván Archivaldo Guzmán esté involucrado

Ajustan a 12 los muertos por tiroteo en Sonora

Durante un enfrentamiento registrado el pasado sábado por la tarde, el cual, informó, tuvo su origen en el intento de liberación de un generador de violencia

Tiroteo entre delincuentes y fuerzas del orden en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, en Sonora, el pasado sábado.
Tiroteo entre delincuentes y fuerzas del orden en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, en Sonora, el pasado sábado.Foto: Especial
Por:
  • Cristina Ceja

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora emitió un comunicado en el que ajustó a 12 el número de muertos durante un enfrentamiento registrado el pasado sábado por la tarde, el cual, informó, tuvo su origen en el intento de liberación de un generador de violencia.

El órgano de procuración de justicia desmintió que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, haya estado involucrado en los hechos de violencia, como se manejó durante la tarde-noche del sábado en medios locales y en redes sociales.

Precisó que las investigaciones del Ministerio Público establecen como hipótesis que un grupo de personas fuertemente armadas pretendía rescatar a quien originalmente dijo llamarse Isaías Valentín “N”, alias El Cardenal y/o El Comanche”, detenido minutos antes por autoridades.

El sujeto, considerado integrante de una célula criminal, había sido detenido por delitos contra la salud en Camino del Seri, al poniente de la ciudad de Hermosillo, y más tarde se logró comprobar que su verdadera identidad es Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto “N”, alias Chubeto, uno de los principales generadores de violencia al norte del país.

Agregó que cuando comenzaron las agresiones en la Carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, se activó el código rojo, por lo que intervinieron las fuerzas del orden público de los tres niveles de Gobierno y los agresores fueron perseguidos.

Tras el enfrentamiento posterior, 12 delincuentes fueron abatidos y siete lograron escapar, “algunos de los cuales se presume que están heridos”.