Aspira a candidatura por Sinaloa

Alcalde de Mazatlán, pese a sentencia por violencia política, podría competir en elecciones 2021

El Tribunal Electoral emitió sentencia contra Luis Guillermo Benítez Torres por violencia política en razón de género contra Síndica del municipio; aún puede impugnar el fallo

Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán.
Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán.Foto: Especial
Por:

Debido a que la sentencia emitida contra Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán, por violencia política en razón de género aún no ha causado estado, sigue en pie la posibilidad de que participe en las elecciones 2021 como candidato a gobernador de Sinaloa, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de Sinaloa (TEESIN), Guillermo Torres Chinchillas.

Este miércoles, Benítez Torres recibió una sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa por violencia política de género contra la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, que, estando facultada para nombrar al titular del órgano interno de control de Mazatlán, fue ignorada por el alcalde del municipio, que nombró a Rafael Padilla Díaz para ocupar el cargo.

Con el fallo del TEESIN, se revocó el procedimiento por el que se asignó la titularidad del örgano Interno de Control a Padilla Días, por lo que ahora la Síndica Procuradora deberá presentar su propuesta para poner al frente de la dependencia.

En octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estipuló como condición para ser candidato a puestos de elección popular que los aspirantes deberán firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no han sido sancionados por cometer violencia familiar o delitos sexuales y tampoco ser deudor de pensiones alimenticias.

Luego de la sentencia dictada por el TEESIN contra Luis Guillermo Benítez Torres por violencia de género, el alcalde de Mazatlán podría ver afectadas sus aspiraciones a la gubernatura de Sinaloa como abanderado de Morena, dados los lineamientos para candidatos aprobados por el INE en octubre.

Sin embargo, el magistrado Guillermo Torres Chinchillas aclaró que la sentencia emitida por el TEESIN todavía no ha causado estado, es decir, aún es posible interponer recursos contra el fallo, por lo que puede ser impugnada ante instancias federales por el presidente municipal de Mazatlán.

Torres Chinchillas asegura que Benítez Torres tiene cuatro días después de que se le notifique la sentencia, lo cual no se ha hecho, para impugnarla ante la Sala de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente del Tribunal Electoral de Sinaloa explicó que una vez pasado esos cuatro días y si Benítez Torres no impugna, entonces la sentencia habrá causado estado y el INE y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) pasarán a agregarlo al listado correspondiente de personas que han ejercido violencia política en razones de género y valorarán si registran o no al interesado en contender en las elecciones.