Reunificación de migrantes con “Guelaguetza familiar”

Alejandro Murat y embajador Esteban Moctezuma anuncian el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”

Alistan jornadas de trabajo con cámaras empresariales y organismos internacionales; también habrá actividades de promoción económica y cultural, así como un programa de reunificación familiar

El esplendor y la grandeza cultural de Oaxaca tendrán importante presencia en Estados Unidos
El esplendor y la grandeza cultural de Oaxaca tendrán importante presencia en Estados UnidosFoto: Especial
Por:

El gobernador, Alejandro Murat y el embajador mexicano, Esteban Moctezuma, anunciaron el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, donde se fortalecerán lazos de hermanamiento, así como vínculos culturales.

El “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” reunirá, del próximo 22 de octubre al 20 de noviembre, exposiciones de arte, reencuentros de familias migrantes del programa "Guelaguetza familiar", muestras gastronómicas y jornadas para fomentar la inversión, promoción y comercialización de productos oaxaqueños.  

“Estamos muy entusiasmados y agradecidos con esta oportunidad que tiene como fin hermanar nuestros pueblos y crear sinergias. Fortalecer la agenda política, económica y cultural entre Oaxaca y Estados Unidos resultará en mejores oportunidades de desarrollo para las y los oaxaqueños”, señaló el mandatario estatal ante el anuncio que, al respecto, realizó esta mañana el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Se dio a conocer que el programa también incluirá la participación de empresarias y empresarios oaxaqueños a través de presentación de proyectos de inversión, catas de mezcal, demostraciones de distintos métodos de extracción de café, pláticas con artesanos creadores de textiles, chocolate, seda de San Pedro Cajonos, entre otros productos tradicionales, con lo que se busca atraer inversiones y la apertura de nuevos canales de comercialización para los productos de la entidad. 

Esplendor y grandeza cultural de Oaxaca tendrán presencia en Estados Unidos: Esteban Moctezuma
Esplendor y grandeza cultural de Oaxaca tendrán presencia en Estados Unidos: Esteban Moctezuma

Asimismo, se realizarán encuentros con empresas estadounidenses y asociaciones de gran relevancia como el Atlantic Council y la US Chamber of Commerce para delinear estrategias de inversión que favorezcan el crecimiento sostenible de la entidad y la generación de más y mejores empleos en el estado.

Se dio a conocer también que uno de los momentos más importantes de este encuentro será la presentación del programa del Gobierno de Oaxaca conocido como “Guelaguetza familiar”, que facilita la reunificación de migrantes con sus padres, madres o abuelos que se quedaron en México y a quienes no han visto en más de 20 años.

Al informar que el Instituto Cultural Mexicano será la sede principal de este evento que busca fortalecer los vínculos culturales entre la sociedad oaxaqueña y la estadounidense, Murat Hinojosa informó que ahí se instalará “un altar de muertos como lo hacen en nuestros pueblos, para compartir con las personas de Estados Unidos que muestran un gran interes por esta tradición, y puedan conocer el verdadero sentido de la celebración”. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban MoctezumaFoto: Especial

En este marco de hermandad y colaboración, el gobernador también informó que el 22 de octubre se instalarán dos alebrijes gigantes de San Martín Tilcajete, en el Rockefeller Center de Manhatan, Nueva York, lo que constituirá un hito en la historia del arte popular mexicano por la gran relevancia internacional que tiene este espacio

“Estamos muy orgullosos de lograr este espacio en los Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Desde la llegada del Embajador Moctezuma somos la primera entidad de México en contar este tipo de espacio para la promoción y vinculación. Así cumplimos con el compromiso de llevar más de Oaxaca al resto del mundo, y más del mundo a nuestro querido Oaxaca, algo que hemos fomentado con gran entusiasmo desde el principio de mi administración”, enfatizó el Gobernador.

En reconocimiento a su rica proyección cultural a nivel mundial y a la importante presencia de la comunidad oaxaqueña en Estados Unidos, Oaxaca será el primer estado que forme parte de esta dinámica impulsada por la Embajada.

El programa “Oaxaca en Estados Unidos” tendrá los siguientes componentes:

  • El 22 de octubre da inicio de la celebración de “Oaxaca en Estados Unidos” con la colocación de dos alebrijes gigantes, provenientes de San Martín Tilcajete, en el Rockefeller Center de Nueva York.
  • Del 26 de octubre al 20 de noviembre, se emprenderán actividades en Washington, D.C., entre las que destacan la instalación de un colorido Altar de Muertos en el Instituto Cultural Mexicano y la muestra de la tradicional Guelaguetza y otras exhibiciones que prometen mostrar lo más representativo de la cultura oaxaqueña.
  • Se promoverá la apertura a los mercados de sectores clave de la industria oaxaqueña, como lo son el mezcalero y cafetalero, mediante reuniones de trabajo con diversas organizaciones empresariales y otros actores relevantes.
  • Se llevarán a cabo encuentros con empresarios estadounidenses, asociaciones empresariales y centros de investigación (think tanks) como lo son la US Chamber of Commerce y el Atlantic Council, que permitan promover inversiones y estrategias para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleos en el estado.
  • Asimismo, destacará la presentación del programa “Guelaguetza Familiar” que permitirá la reunificación de migrantes con sus padres o abuelos que no han visto en por lo menos 20 años.
  • Se difundirá ampliamente el turismo al estado a través de su vasto patrimonio culinario que incluirá catas de mezcal y platillos tradicionales. Se buscará además fortalecer la cooperación académica entre las instituciones más reconocidas y facilitar el intercambio científico y tecnológico. 

“La presentación de la grandeza de un estado tan vasto como Oaxaca me llena de orgullo como embajador de México en Estados Unidos. Este programa es sólo el inicio de un amplio recorrido que buscamos darle al pueblo estadounidense por el mosaico cultural que México representa. Por ello, agradezco a Oaxaca sumarse a este gran esfuerzo, ya que estoy seguro que con su arte, cultura y tradiciones conquistará a todos sin excepción”; expresó el embajador Esteban Moctezuma.

En breve se dará a conocer el programa completo de actividades a través de las redes sociales de la Embajada de México en Estados Unidos y del Instituto Cultural Mexicano.

LRL