"Rechacemos expresiones que discriminen"

Alfredo Del Mazo destaca coordinación para erradicar violencia de género en Edomex

El gobernador Alfredo Del Mazo indica que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno; busca que las mujeres mexiquenses tengan una vida libre de violencia

Alfredo Del Mazo indicó que el combate a la violencia de género en la entidad une a autoridades y sociedad civil, para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción.
Alfredo Del Mazo indicó que el combate a la violencia de género en la entidad une a autoridades y sociedad civil, para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno, para implementar acciones que permitan que las mujeres mexiquenses ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Durante la presentación de los avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas, Alfredo Del Mazo indicó que el combate a la violencia de género en la entidad une a autoridades y sociedad civil, para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción.

“Unidos, redoblemos esfuerzos, rechacemos expresiones que discriminen, ofendan o lastimen a las mujeres y cumplamos con la misión de llevar paz a sus familias, y darles la certeza de que llevarán una vida plena, segura y libre de violencia, estoy seguro que, si continuamos con ese trabajo en conjunto, podremos generar estas condiciones”, enfatizó el mandatario estatal.

Destacó que entre las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para prevenir la violencia contra las mujeres se encuentran la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición y la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, declaradas en 2015 y 2019, respectivamente.

“En el caso del Estado de México, hemos trabajado de manera coordinada sabiendo anteponer, primero que nada, los derechos, la protección de los derechos de las mujeres, y creo que esa es la forma en la que debemos de seguir trabajando hacia delante para brindar mejores resultados”, enfatizó.

Manifestó que se ha incrementado el presupuesto para este tipo de alertas, con 246 millones de pesos para este año, lo que demuestra la importancia que se le brinda a este tema.

Alfredo Del Mazo sostuvo que la Secretaría de las Mujeres es la instancia que coordina y da seguimiento a la política de género estatal, y con base en el “Diagnóstico de la Violencia de Género contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México”, esta dependencia coordina estrategias, programas y acciones de prevención y atención.

El gobernador reconoció el trabajo realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), por ser una aliada permanente en la lucha de la sociedad mexiquense contra la violencia de género.

El mandatario estatal señaló que la pandemia agravó las condiciones de desigualdad y discriminación de las mujeres, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 240 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años son alcanzadas por la violencia, y en países de ingresos medios, dos de cada cinco mujeres han sufrido agresiones físicas o psicológicas.

A nivel nacional, dijo, se han tenido avances en rubros como el educativo, salud y oportunidades laborales; sin embargo, los índices de pobreza y agresiones se agravaron en mujeres, principalmente en quienes son de origen indígena, y en el primer trimestre de 2022, los casos de violencia se incrementaron en el país, casi 10 por ciento.

Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, resaltó la coordinación interinstitucional que se ha generado en la entidad entre las diversas instancias que atienden a mujeres que viven violencia o que son sobrevivientes de ella, y señaló que hay un andamiaje institucional adecuado para garantizar la vida y la protección de las mexiquenses.

En tanto, Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres del Estado de México, informó que se llevan a cabo diversos programas y acciones que permiten apoyar a los municipios con  este tipo de alertas.

Añadió que, para la atención de estos retos se trabaja de la mano con las distintas dependencias, con acciones como instalación de cámaras de videovigilancia, postes de luz, rehabilitación de espacios públicos, reforzamiento en la seguridad en el transporte público, colocación de botones de pánico entre otras.

En su intervención, Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, informó que la entidad cuenta con cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, 14 Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, 13 Unidades de investigación de Género, además de Unidades Móviles, las cuales se proyecta se conviertan en Ministerios Públicos que lleguen a quienes lo necesitan.

En tanto, Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, destacó el trabajo conjunto realizado por la Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial, para combatir la violencia, como lo son los convenios de canalización para la reeducación de hombres generadores de violencia y la creación del Atlas de Género, entre otros.

JVR