Tras anulación

Alistan jornada extra en Iliatenco y Tlaquepaque

INE ordenará la publicación del catálogo de emisoras para los comicios extraordinarios; anulaciones fueron por violencia política de género y vulneración a los principios de laicidad

Los nuevos comicios en Tlaquepaque, Jalisco, se realizarán el 21 de noviembre y los partidos políticos realizarán sus precampañas, entre el 19 y 28 de octubre.
Los nuevos comicios en Tlaquepaque, Jalisco, se realizarán el 21 de noviembre y los partidos políticos realizarán sus precampañas, entre el 19 y 28 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las autoridades electorales federales y estatales alistan la organización de los comicios extraordinarios que se celebrarán en los municipios de Iliatenco, Guerrero, y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, que fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará para aprobar y ordenar la publicación del catálogo de emisoras para los comicios extraordinarios.

A través de dicho catálogo, el órgano electoral definirá el modelo de distribución y las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales.

El Tribunal Electoral anuló los comicios de presidente municipal en Iliatenco, Guerrero, por violencia política de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, por ser mujer e integrante de una comunidad indígena.

En tanto, los magistrados electorales de la Sala Superior también determinaron por mayoría revocar la resolución de la Sala Guadalajara y declaró la nulidad de los comicios en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por la vulneración a los principios de laicidad del Estado.

Morena denunció que durante el pasado proceso electoral, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez llamó a no votar por sus candidatos, lo cual influyó en el resultado de la elección.

Los nuevos comicios en Tlaquepaque, Jalisco, se realizarán el 21 de noviembre y los partidos políticos realizarán sus precampañas, entre el 19 y 28 de octubre.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó un presupuesto por 23.9 millones de pesos para las votaciones extraordinarias en el municipio.

KEFS