Piden respetar las visas humanitarias

Nueva caravana migrante se alista para este sábado; saldrán 500 de Chiapas rumbo a CDMX

La caravana migrante saldrá este sábado por la mañana desde Tapachula, Chiapas rumbo a la CDMX; el objetivo de hacer presión a las autoridades del INM para la entrega de visas humanitarias

Nueva caravana migrante se alista para este sábado; saldrán 500 de Chiapas rumbo a CDMX
Nueva caravana migrante se alista para este sábado; saldrán 500 de Chiapas rumbo a CDMXFoto: Cuartoscuro
Por:

Una nueva caravana migrante saldrá este sábado por la mañana desde Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México, con el objetivo de hacer presión a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para la entrega de visas humanitarias.

En entrevista con La Razón, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán confirmó que el viacrucis -como lo ha llamado- saldrá muy temprano con aproximadamente 500 personas.

“El objetivo es visibilizar las condiciones que persisten en Chiapas de falta de atención a los migrantes. Ya nos dimos cuenta que es la única manera en que nos atienden y que nos pueden dar el documento legal para seguir con el trayecto”.

Luis García Villagrán

El activista dijo que la gente que ha salido en caravanas con él, les han respetado sus visas humanitarias en todo el territorio nacional, contrario a las demás personas que hacen sus trámites y que en operativos les quitan sus credenciales y los deportan. “La gente que se ha ido con nosotros y que les han dado visas, han llegado a su destino. No sabemos cómo se identifican los trámites, pero a los demás se les quitan sus visas y a nosotros no”, explicó.

Por separado, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica dijo que los agentes del INM no respetan la ley ni las visas, ya que los operativo persisten en la frontera sur, violando los derechos de mujeres y niñas, y encarcelando a todos los indocumentados que encuentran a su paso. 

“No despiden a los agentes corruptos que hay en Migración, detienen y mandan a la cárcel a todas las personas, incluyendo a niños; esto es así, porque de nada sirve que les den sus visas humanitarias si después los detienen y deportan”.

Irineo Mujica

El activista comentó que las autoridades no respetan las leyes, ni los trámites que realizan los migrantes, por ello el panorama que se vislumbra para los siguientes semanas o meses es de más caravanas para salir de Chiapas, ya que es la única manera en que hagan caso a sus demandas.

Además, comentó que es urgente que se detengan los operativos que solo buscan inhibir la llegada de más migrantes que solicitan algún trámite legal, puesto que son miles los que se encuentran varados en Chiapas los que esperan salir para avanzar hacia el norte del país y buscar refugio en Estados Unidos.

drg