No se descartan nuevas movilizaciones

Caravana migrante de Honduras saldría el 15 de abril: Pueblo sin Fronteras

Irineo Mujica señaló que es difícil la llegada a México debido a los controles migratorios; agregó que en la frontera sur aún hay miles de indocumentados en espera de resoluciones

La caravana saldría el 15 de abril.
La caravana saldría el 15 de abril.Foto: Especial.
Por:

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica informó que una caravana migrante podría salir de Honduras rumbo a México, de acuerdo con información que le han proporcionado en la frontera sur.

“Hay una supuesta caravana que viene de Honduras el 15 pero es necesario esperar, ya que cada vez es más difícil que llegue a México, porque los controles migratorios son cada vez más férreos”, detalló.

En entrevista con La Razón mencionó que la situación migrante persiste a pesar de que se haya disuelto la caravana en Chiapas, ya que aún hay miles de indocumentados en la frontera sur en espera de resoluciones de regulación en nuestro país.

“Existen muchas personas que siguen varadas en Chiapas y aparentemente el Instituto Nacional de Migración abrió las oficinas de regulación para atender a todas las personas migrantes, pero esperamos que busquen buenas prácticas para atender los flujos. Se está pidiendo un diálogo para la comunidad para más centroamericanos”, detalló.

El activista comentó que los albergues en Chiapas siguen abarrotados y la gente que se encuentra ahí no salió a la caravana, aunque adelantó que esperan que no haya ya más brotes de violencia contra los migrantes ya que los criminalizan y agreden. “Si se puede conseguir que se respete la ley será nuestro objetivo, ya que es necesario que se cambie la percepción de la ciudad cárcel y que la gente salga sin ser utilizados como animales”, indicó.

Irineo Mujica sostuvo que el problema no se termina y las autoridades solo ponen “parches” a una situación de crisis humanitaria que no acaba por resolverse, por lo que adelantó que de seguir el problema, no se descarta que haya de nueva cuenta movilizaciones, ya que son brotes de desesperación.

Además, señaló que de ninguna manera se encuentra comprometido por hacer nuevas caravanas, ya que en estos momentos se deben encontrar soluciones integrales y no exponer a la gente a salir con tan altas temperaturas.

No estoy comprometido con la caravana, sino en buscar soluciones del embudo que se encuentra en Chiapas que afecta a la población de Centroamérica y a la local”, dijo.

lemm.