A partir de mañana

Alistan operativos ante reapertura de la frontera con Estados Unidos

La frontera de Estados Unidos con México será abierta para cruces no esenciales; Sonora, Tijuana y Reynosa preparan operativos para agilizar la circulación de viajeros

Para ingresar a Estados Unidos, los viajeros deberán presentar el esquema de vacunación completo contra COVID-19 y una visa vigente.
Para ingresar a Estados Unidos, los viajeros deberán presentar el esquema de vacunación completo contra COVID-19 y una visa vigente.Foto: Twitter @SonoraSeguridad
Por:

Por primera vez desde hace casi 20 meses, mañana reabrirá la frontera de Estados Unidos para cruces no esenciales, por lo que se implementarán operativos para regular el tránsito desde México.

La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, indicó que desde el viernes implementaron el programa Reapertura Segura, en el que colaboran elementos de los tres niveles del gobierno para atender a viajeros que circulen en carreteras rumbo a Nogales.

Cabe recordar que el gobernador Alfonso Durazo hizo un llamado a la población para que no cruce si los viajes no son necesarios.

“Si su pase a Estados Unidos no es esencial, no lo hagan en este primer momento, de tal manera que las instalaciones, que tienen una capacidad determinada, sean suficientes para atender sin largos tiempos de espera”

Alfonso Durazo

El ayuntamiento de Tijuana explicó que mañana habrá un cambio de carriles para aminorar el impacto vial de la ciudad e instalarán muros de contención para delimitar las entradas a la Vía Rápida Oriente y 42 elementos de inspección vial se encontrarán en los puntos de acceso hacia la línea internacional de San Ysidro y Mesa de Otay.

Por su parte, el municipio de Reynosa anunció que, a partir de las 14:00 horas de hoy, se desplegará un operativo coordinado por el presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, con el fin de evitar problemas viales.

Para esto, se trazaron cuatro rutas de acceso a los puentes internacionales Reynosa-Anzalduas, Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Pharr. El ayuntamiento delimitó los carriles con pintura y realizó una limpieza en la zona, con el fin de dar una mejor imagen.

“Sabemos que los puentes ya tienen un buen tiempo cerrados y que va a haber una emoción y una euforia muy grande”, dijo ayer el secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez, quien detalló que el operativo Cruce Seguro incluirá un módulo de atención ciudadana, para ofrecer servicios mecánicos, de salud y sanitarios desde el Puente 2 del municipio.

Mientras que en los puentes Paso del Norte, Zaragoza y Guadalupe-Tornillo, así como en la Línea Exprés, en Chihuahua, las autoridades establecieron medidas para mejorar el servicio en las casetas de cobro y se aumentó el número de pasímetros para peatones.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

Para ingresar, los viajeros deberán presentar el esquema de vacunación completo contra COVID-19 y una visa vigente.

En caso de viajar en automóvil, se deberá portar una licencia de conducir válida de México y contar con la documentación del vehículo.

¿Aceptarán todas las vacunas?

El gobierno de Estados Unidos determinó que sólo permitirán el ingreso a personas que hayan recibido dosis de las vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como las que están en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

  • Pfizer
  • Moderna
  • Johnson & Johnson
  • AstraZeneca
  • Covishield
  • Sinopharm
  • Sinovac

Respecto a los menores de edad, sólo podrán cruzar los mayores de dos años, que viajen con algún adulto vacunado y que se hayan realizado la prueba de detección de COVID-19 con resultado negativo

KEFS