Alistan últimos detalles del Hospital Infantil de Morelia

Niñas y niños michoacanos tendrán, después de más de medio siglo, un nuevo espacio para la atención médica

El nuevo hospital contará con la unidad de cuidados intensivos neonatales
El nuevo hospital contará con la unidad de cuidados intensivos neonatales
Por:

Niñas y niños michoacanos tendrán, después de más de medio siglo, un nuevo espacio, funcional, moderno y con los más grandes avances tecnológicos para recuperar su salud.

Se trata del nuevo Hospital Infantil de Morelia, el cual está en sus últimas semanas de “gestación” para ser puesto en operación.

Con 56 años de vida -fue abierto el primero de mayo de 1964-, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, ha escrito en sus muros y pisos miles de historias; muchas de ellas muy tristes, donde la derrota ha dado paso a la tristeza y el dolor de tantas familias. Pero las más, son vivencias llenas de amor y esperanza, de talento y compromiso.

Contará también con 27 especialidades en consulta externa
Contará también con 27 especialidades en consulta externa

Con su capacidad de atención casi duplicada, el nuevo complejo es una obra, además, con un proyecto de ambientación que hará más cómoda la estancia hospitalaria o de atención médica de los pequeños usuarios; es decir, sus colores y temáticas fueron especialmente elegidos para cumplir con tal propósito e incluso, algunas áreas tienen diseños lúdicos.

“Es es una de las dos obras más importante que rescatamos y rediseñamos, junto al Hospital General “Dr. Miguel Silva””. Destacó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Aumentan capacidad hospitalaria

El proyecto fue edificado sobre una superficie de 19 mil 694 metros cuadrados. Crecerá de 80 a 100 camas censables y de 48 a 75 no censables.

Asimismo, habrá 30 consultorios, 10 más que los que actualmente operan en el viejo nosocomio y duplicará, a seis, el número de quirófanos, con la meta de dar atención a más de un millón 200 mil menores.

Ahora, dijo el gobernador Aureoles, “se trata de conjugar esas esperanzas, el talento de decenas de especialistas médicos, de enfermeras, laboratoristas y demás personal, y la tecnología de punta que permitirá diagnósticos más oportunos, una atención más digna y un acompañamiento que abonará a que los niños se sientan más seguros mientras estén en el hospital”.

El mandatario recordó que la nueva sede es un inmueble que refleja claramente la difícil situación que enfrentaba el Estado en la materia hace cinco años.

“Recibimos los servicios de salud prácticamente destrozados. Hicimos nuevos casi 430 centros de salud y dignificamos 27 hospitales regionales; ahora estamos por inaugurar los dos nuevos hospitales”, citó.

Uno de los servicios más importantes que brinda el nosocomio, es a las niñas y niños con algún tipo de cáncer
Uno de los servicios más importantes que brinda el nosocomio, es a las niñas y niños con algún tipo de cáncer

El servicio que brinda el Hospital Infantil de Morelia ha sido reconocido a nivel nacional. La dedicación, responsabilidad y compromiso de los trabajadores de las distintas áreas, han permitido que se escriban letras de oro con grandes logros médicos.

Anualmente, el hospital tiene un registro de más de 15 mil consultas de pediatría y de 25 mil 441 de otras especialidades médicas; en solo un año, ha llegado a practicar 3 mil 128 cirugías y 11 mil 265 servicios de medicina interna; 5 mil 286 de traumatología; cerca de 8 mil de salud bucal; 8 mil 276 egresos hospitalarios; 8 mil 684 servicios de urgencias y 3 mil 251 pacientes atendidos en la Clínica de Labio y Paladar Hendido.

Prioridad para la atención de niños con cáncer

Uno de los servicios más importantes que brinda el nosocomio, es a las niñas y niños con algún tipo de cáncer. Actualmente, la Secretaría de Salud de Michoacán, que dirige Diana Carpio Ríos, brinda atención clínica a cerca de 2 mil pacientes.

De éstos, 90 son nuevos diagnósticos, 160 se encuentra en tratamiento, 500 están curados (con más de 5 años sin tratamiento) y 350, con menos de 5 años de diagnóstico y que están por terminar su tratamiento, se mantienen en vigilancia permanente.