AMLO alerta de inundaciones por lluvias en Tabasco y desfogue de presa Peñitas

El Presidente pide a tabasqueños que se resguarden en albergues o lugares seguros; lo principal "es la vida" resalta

Inundaciones en Tabasco.
Inundaciones en Tabasco.Foto: Cuartosocuro
Por:

Ante las intensas e incesantes lluvias en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a sus "paisanos" del incremento en el nivel de los ríos por lo que les pidió, a quienes viven en zonas bajas, buscar refugio en albergues o zonas seguras. 

"Paisanas, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y por precaución si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas".

En un mensaje en redes, López Obrador resaltó que lo principal "es la vida", aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes".  "Nosotros les ayudaremos siempre", prometió.

Evacuación en Teapa
Evacuación en TeapaFoto: especial

Inundaciones en Tabasco

Antes, por la tarde el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, advirtió que en la entidad “estamos en el punto más crítico” luego que a partir de las 6:40 se le informó del aumento de desfogue de la Presa Peñitas a mil 500 metros cúbicos por segundo, aunque esta cifra se ajustó a mil 250, a consecuencia de las fuertes lluvias producidas por los frentes fríos 9 y 11 y la Tormenta Tropical “Eta”, generando inundaciones en poblaciones de las partes bajas del estado.

En tanto, el único Pueblo Mágico de Tabasco, Tapijulapa, se encuentra bajo el agua tras las inundaciones de días pasados. Las lluvias alcanzaron los 30 centímetros de altura y los habitantes culpan a la presa Peñitas, aunque fue producto del Frente Frío 11.

Evacuación en Teapa
Evacuación en TeapaFoto: especial

El departamento de Protección Civil de la entidad contabilizó más de 50 mil afectados en Tabasco, Veracruz y Chiapas por las lluvias de finales de octubre. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene el Plan DNIII en la entidad para auxilio a la población.

Desbordamiento del río La Sierra
Desbordamiento del río La Sierra

olr