No criminalizar protestas, piden

Jalisco: Amnistía Internacional condena represión a mujeres que protestaron por menor abusada

Integrantes de un colectivo feminista protestaron en la Secretaría de Educación de Jalisco por el caso de una menor abusada sexualmente en escuela de Zapopan

En redes sociales se compartieron videos del grupo de mujeres feministas que fueron detenidas tras protestas en la Secretaría de Educación de Jalisco.
En redes sociales se compartieron videos del grupo de mujeres feministas que fueron detenidas tras protestas en la Secretaría de Educación de Jalisco.Foto: Capturas de video
Por:

Amnistía Internacional solicitó al Gobierno de Jalisco no criminalizar a las mujeres que se manifiestan en la entidad, ya que la detención de personas repite esquemas de represión que limitan el derecho a la libertad de expresión, además que estigmatizan la protesta.

Este viernes un grupo de mujeres que formaban parte de un colectivo feminista, se manifestó frente a la Secretaría de Educación de Jalisco, en demanda de justicia por un presunto abuso sexual en una escuela pública de la entidad. 

En videos compartidos en redes se ve a las mujeres romper vidrios con martillos, incluso una de ellas llevaba a un bebé en sus brazos. Por esa razón las autoridades detuvieron al menos a diez personas.

Autoridades de Jalisco "estigmatizaron" protesta de mujeres feministas: Amnistía Internacional

La directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, se pronunció al respecto: 

Es urgente que las autoridades del estado de Jalisco se abstengan de hacer declaraciones estigmatizantes contra las manifestaciones organizadas por mujeres que protestan contra la violencia de género; reconozcan la legitimidad de las mismas y se pronuncien claramente contra de la violencia de género en todas sus modalidades, incluyendo la escolar y con especial carácter, de obligación reforzada, cuando se trata de niñas y adolescentes

Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional

Ante este panorama la organización internacional mostró su preocupación por el uso de la justicia penal para criminalizar la protesta, además señaló que las declaraciones hechas por funcionarios refuerzan los discursos estigmatizantes.

El proceder de las autoridades en Jalisco demuestra un patrón de conducta de autoridades estatales y municipales, que se ha repetido en otros estados como Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México, dónde también se presentaron detenciones que parecen tener la intención de mermar la protesta social cuando las colectivas feministas piden justicia en casos específicos de violencia por razones de género

Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional

La organización pidió a la entidad reconocer públicamente la legitimidad de la protesta y el derecho a la libertad de reunión.

Mujeres feministas detenidas enfrentarán proceso en libertad

Tras la audiencia celebrada este sábado, las mujeres que fueron detenidas por delitos de pandillerismo y daño a inmuebles fueron imputadas por el Ministerio Público, pero enfrentarán su proceso en libertad.

Esto luego de que el representante social consideró que no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva en contra de las mujeres.

El juez vigésimo Miguel Ángel Galván Esparza vinculó a proceso a siete mujeres, quienes participaron el pasado viernes las manifestaciones que tuvieron lugar afuera de las instalaciones de la Sevretaría de Educación de Jalisco.