Rechaza bloqueos en la entidad

Anuncia Javier Corral avances en conflicto de agua en Chihuahua

El Gobernador indicó que el tema supera las facultades del gobierno local; indicó que existe presión del gobierno estadounidense para el pago del tratado

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.Foto: Especial
Por:

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, indicó que su gobierno está actuando como mediador con funcionarios del Gobierno Federal en busca resolver el conflicto del agua de las presas en la región centro-sur del estado, situación que ha derivado en bloqueos de casetas y carreteras en varios puntos de la entidad desde hace dos días.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador expresó que no es justo que las protestas sean dirigidas hacia su administración debido a que el conflicto supera la facultad que tiene el gobierno local para dar soluciones.

Hemos ofrecido que de ser necesario, vamos a conseguir y acompañar a los productores a reuniones del más alto nivel ante la Federación, a fin de que se llegue a un acuerdo viable entre las partes

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua

El gobernador informó que gracias a un acuerdo logrado con la Comisión Nacional de Agua, ya fue cerrada la válvula de la presa Las Vírgenes y que los productores se comprometieron a levantar los bloqueos.

Una de las condiciones fue que liberarán todos los edificios del Gobierno del Estado

Javier Corral indicó que han tratado de representar los intereses de los productores de Chihuahua pero que el gobierno local no tiene injerencia en el tema del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En su mensaje señaló que existe presión por parte del gobierno estadounidense para el pago del tratado y no pagarlo, advirtió, podría perjudicar a México si Estados Unidos pidiera una revisión del tratado.