Hermano del gobernador de Zacatecas pide más seguridad

Apremian a Monreal a ir más allá contra crimen

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, señala que homicidios de la semana pasada ponen en duda la estrategia contra la violencia; señala que aún confía en un mejor futuro para el estado

Ayer, en Zacatecas fueron encontrados restos humanos en cinco bolsas negras de plástico.
Ayer, en Zacatecas fueron encontrados restos humanos en cinco bolsas negras de plástico.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, le pidió a su hermano, el gobernador David Monreal, “ir más allá” en la estrategia de seguridad, debido a la situación por la que atraviesa el estado.

En entrevista con La Razón, el edil afirmó: “Yo le he pedido que no nada más sea con más elementos, sino también (con) una estrategia de prevención del delito, donde el municipio, el estado y la Federación también vayamos en el mismo tenor, que sea en deporte, cultura, que sean todo este tipo de políticas públicas donde podamos coadyuvar”.

Luego de que se revelara que cuatro de los 16 cuerpos abandonados, el fin de semana, corresponden a menores de edad, el edil subrayó que se debe atender a la juventud y la prevención.

Esto se da luego de que el Gobierno federal anunció el reforzamiento del Plan de Apoyo a Zacatecas, mientras que el gobernador entregó armamento, parque vehicular y otros aditamentos a las corporaciones policiacas de 16 municipios.

Saúl Monreal señaló que la jornada de violencia que se vivió la semana pasada en Zacatecas pone en duda la eficiencia de los programas de seguridad, y añadió: “Yo creo que va dando resultados, pero con este tipo de eventos , la verdad, vuelve el escenario, los reflectores y otra vez el cuestionamiento si funciona o no”.

A pesar del reforzamiento para aumentar la seguridad, este martes las muestras del recrudecimiento de la violencia no pararon, pues durante las primeras horas de la mañana fueron localizados restos humanos dentro de bolsas de basura en la capital zacatecana.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal llegaron, tras recibir el reporte de los vecinos, y corroboraron el hallazgo de restos.

Hasta el corte de esta edición, las autoridades no precisaron la cantidad de restos encontrados ni si éstos correspondían a una o a más víctimas.

Posteriormente, un hombre fue ultimado a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, en la colonia Las Quintas, en el municipio de Guadalupe. Y por la tarde, otra persona perdió la vida tras ser baleada en la comunidad La Estación, en Fresnillo.

El alcalde, Saúl Monreal, comentó: “No es privativo Fresnillo, fue también Pánfilo Natera, Guadalupe, Calera; y en todo México, lo que desean los ciudadanos es que haya paz, tranquilidad. En estos lugares que han sido epicentro de la violencia, pues más se desea”.

El edil dijo que a pesar de que hay cifras que reflejan una disminución de la incidencia delictiva y que se ven resultados en la estrategia, él aún confía en un mejor futuro para el estado, por lo que también pidió a la ciudadanía sumarse a través de la denuncia.

Respecto a los tres uniformados que fueron asesinados el pasado 11 de enero y la oficial secuestrada la semana pasada, apuntó que la Fiscalía no ha mostrado avances en las investigaciones, por lo que urgió al titular Francisco Murillo Ruiseco, dar marcha a las indagatorias.