Rechazan militarización

No aprobaré otra vocación de las Fuerzas Armadas, advierte Aureoles

Insiste el gobernador de Michoacán a la Corte en delimitar sus facultades; va contra decreto para que Ejército participe en labores de seguridad pública

Elementos de las Fuerzas Armadas durante un operativo el año pasado.
Elementos de las Fuerzas Armadas durante un operativo el año pasado.Cuartoscuro Archivo
Por:
  • Jorge BUtrón

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas por la labor que realizan en el país; sin embargo, aseguró que durante su administración no aprobará un plan de militarización que atente contra su vocación original: proteger a los mexicanos.

“Mi Gobierno nunca aprobará ningún acto o decisión, como ahora ocurre con el Acuerdo de Militarización”, advirtió el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.

Aureoles Conejo reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y expresó su respeto a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) y a la Fuerza Aérea Mexicana, con las que Michoacán “ha podido sortear los diferentes momentos de crisis a lo largo de su historia reciente”.

El mandatario estatal señaló que el objetivo de la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) es que el órgano judicial delimite los alcances de la intervención de las Fuerzas Armadas y que éstos sean claros para los gobiernos de los estados, los militares y la población.

E gobernador insistió que el Acuerdo de Militarización otorga facultades legales a las Fuerzas Armadas que le corresponden a la Guardia Nacional (GN), corporación creada en este sexenio.

Fue el pasado 11 de mayo cuando se publicó el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que permitirá a las Fuerzas Armadas desempeñar labores en materia de seguridad pública por un periodo de cinco años, ante el que el mandatario michoacano expresó su rechazo hace semanas, posicionamiento que presentó ante homólogos de la región, en una reunión reciente.

Se reportó que el asunto fue turnado a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien previamente recibió un recurso similar promovido por el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, a finales de mayo pasado.

srv