Por unanimidad

Aprueban cambio en identidad de género y nombre de personas trans en Quintana Roo

Reforma busca dignificar a los ciudadanos con bases legales; celebran respeto a los Derechos Humanos y el libre desarrollo de la personalidad

Activistas trans y legisladores en el Congreso de Quintana Roo
Activistas trans y legisladores en el Congreso de Quintana RooFoto: especial
Por:

Por unanimidad, diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron las reformas al Código Civil que hacen posible la modificación del nombre y género en las actas de nacimiento de las personas transexuales en el estado.

Al respecto, Edgar Gasca Arceo, diputado Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, aseveró que "con estas reformas se busca dignificar a las personas con bases legales que garanticen el respeto a los Derechos Humanos en Quintana Roo."

Agregó que con las organizaciones de la sociedad civil, en el Congreso local "nos unimos para lograr el respeto de los derechos humanos, y uno de estos derechos es el de las personas a ejercer el libre desarrollo de su personalidad".

En Twitter, el activista Edgar Mora celebró que  la historia en Quintana Roo para las personas trans "ha cambiado, ahora los beneficios de poder tener un reconocimiento legal a la identidad de género cambiará de manera positiva muchas vidas".

En el mismo sentido, la diputada Judith Rodríguez Villanueva aseveró que  los cambios sociales exigen actualizar y armonizar "nuestra legislación garantizando los derechos humanos".

Por lo que se aprobaron reformas al Código Civil que permiten obtener una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género.

A detalle, la iniciativa de Morena fue aprobada con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

olr