Se instalaron las casillas

Arranca en los estados ejercicio de Revocación de Mandato

En Colima, la apertura de las casillas para la Revocación de Mandato comenzó pocos minutos después de las 8 de la mañana

La gobernadora de Colima emitió su voto esta mañana.
La gobernadora de Colima emitió su voto esta mañana.Foto: Especial.
Por:

En los estados del país inició desde las 08:00 horas, como estaba marcado, la jornada de Revocación de Mandato.

Colima inicia consulta

En Colima la apertura de las casillas para la Revocación de Mandato comenzó pocos minutos después de las 8 de la mañana.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado se instalaron 334 casillas en los 10 municipios de la entidad, en donde habrá 552 mil 569 boletas, para que los 552 mil 480 ciudadanos puedan asistir a ejercer su voto.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que durante este día se realizará un operativo especial de seguridad.

“La Fiscalía del Estado ha diseñado una estrategia para atender y tener presencia en todas las agencias del Ministerio Público del estado. Habrá agentes del ministerio y policías investigadores disponibles para cualquier contingencia. Todo esto coordinado por una Unidad Especializada en Delitos Electorales”, explicó.

La gobernadora  Indira Vizcaíno Silva asistió a las 9:00 de la mañana a ejercer su voto para la consulta de Revocación de Mandato en la escuela primaria Juan Oseguera Velázquez, ubicada en la capital de Colima.

Vizcaíno Silva fue acompañada por su padre Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien es representante en Colima de la organización “Que Siga la Democracia” A.C.

Y en Tamaulipas...

En tanto, desde las 7:00 de la mañana arrancó la instalación de casillas para la consulta de Revocación de Mandato en el estado de Tamaulipas

De acuerdo con el INE, en esta entidad se colocaron mil 653 casillas, nueve de ellas casillas especiales para quienes acudan a votar a una zona distinta a donde les corresponde. 

En Tampico, la instalación de las 177 casillas inició a las 7:30 horas. En la Central de Autobuses de esta demarcación se reportaron largas filas de ciudadanos que acudieron para participar en la jornada electoral. 

En Ciudad Victoria se observaron las primeras filas de habitantes desde poco después de las 8:00 de la mañana. 

David Monreal acude a votar; llama a zacatecanos a hacer lo propio

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, convocó a los ciudadanos a hacer uso de su derecho a participar en la revocación de mandato, a pesar de que consideró que los responsables de la organización no han estado a la altura.

A través de sus redes sociales compartió un mensaje tras emitir su sufragio y dijo que éste es un día de fiesta nacional en el que la población podrá disfrutar de una de las “conquistas más importantes de la historia moderna de México”.

“Por eso hoy invito a todos los ciudadanos libres pensadores, libres de credo, de religión, con una u otra, a todo ciudadano a que participemos, porque en una sociedad progresista lo más importante es el pensamiento, lo más importante son las libertades, son las conquistas y este precepto constitucional es el más importante de la historia moderna”, resaltó.

Dijo que él acudió a ejercer su derecho y pidió a los zacatecanos que también participen: “Estoy muy contento, porque hoy vine a ejercer ese derecho con plena libertad, a pesar de los pesares ya pesar de que, sostengo, no se ha estado a la altura por quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo esta jornada y porque se les ha intentado privar de este ejercicio a muchos ciudadanos, por eso yo invito al ciudadano zacatecano, el ciudadano mexicano, vayamos con júbilo, con alegría a celebrar nuestra democracia, es una verdadera conquista”.

Inicia consulta en Nuevo León

La consulta de Revocación de Mandato arrancó en Nuevo León con contratiempos en algunas casillas, ya que después de las 9:00 horas aún se estaban instalando algunas mamparas.

En la entidad se instalaron 2 mil 614 casillas, para más de cuatro millones de electores.

El Consejo Local del INE se declaró en sesión permanente tras el inicio del ejercicio este 10 de abril.

De acuerdo con la autoridad, los distritos 7 y 2, con cabecera en García y Apodaca, son los que registran mayor avance de casillas instaladas, el primero con 95 por ciento y el segundo con casi 94 por ciento.

Faltan por instalar 1,066 casillas en Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla informó que con corte a las nueve de la mañana hay pendientes por instalar mil 066 casillas para votar en la Revocación de Mandato.

Así la jornada en Puebla.
Así la jornada en Puebla.Foto: Especial.

En sesión permanente, el INE en Puebla señaló que se tienen instaladas mil 875 casillas para votar en este ejercicio electoral.

Por otra parte, se registra poca afluencia de votantes para la Revocación de Mandato del Presidente López Obrador en la escuela primaria Leona Vicario de Tlaxcalancingo, Puebla.

En tanto, en el Cecati 18, ubicado frente a Plaza Loreto, en la capital de Puebla instalaron la casilla especial para la consulta de Revocación de Mandato y será a las 11 horas de este domingo que asista ahí el gobernador Miguel Barbosa a votar.

Arrancan votacion en Edomex

El ejercicio de revocación de mandato inició sin mayores contratiempos en el Estado de México, donde se instalarán 7 mil 747 casillas, incluyendo 41 casillas especiales para quienes no puedan votar en su distrito.

El Consejo General de la Junta local del Estado de México se instaló en sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento al proceso de revocación.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la junta local, hizo un llamado para que acudan a votar en este proceso, esperando una participación de más de 12 millones de personas.

Denuncian presunta entrega de despensas en León, Guanajuato

El regidor de Morena en León, Guanajuato, Antonio Cabrera, denunció la presunta entrega de despensas, con el fin de inhibir la participación ciudadana durante la Consulta de Revocación de Mandato.

A través de sus redes sociales, el morenista compartió hace unas horas un video en el que se aprecian varias despensas en las puertas de la oficina de la Dirección de Desarrollo y Participación Ciudadana, del municipio.

“Nos reportan que andan ofreciendo la despensa para quedarse en casa este domingo y no salir a participar.

Mientras tanto, en vísperas de la jornada de ratificación de mandato, fluyen las despensas en las oficinas de Desarrollo Social del municipio de León. ¿Coincidencias?”, escribió.

Gobernador de Chiapas: Se vive una fiesta cívica, democrática

Al emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, calificó esta mañana a este ejercicio de participación ciudadana como una fiesta en la que los ciudadanos pueden evaluar a sus gobernantes.

Agregó que estaba contento de ver que la gente está presente y está participando.

Participación abundante en escuela de Campeche

En el marco de la revocación de mandato, la participación ciudadana ha sido abundante en la casilla ubicada en la escuela López Mateos, en Campeche.

Desde las 8 de la mañana comenzaron a formarse ciudadanos de todas las edades a las afueras de dicho módulo temporal. Pese a que en todo momento ha habido una fila larga, la mayoría de las personas han portado su cubrebocas y han guardado su respectiva distancia para evitar propagar el Covid-19.

La Lista Nominal del estado comprende más de 661 mil ciudadanas y ciudadanos, por lo que se instalaron 415 casillas, en los 13 municipios de Campeche.

La revocación de mandato que se está llevando a cabo el día de hoy, 10 de abril del 2022, tiene como objetivo que los ciudadanos decidan si quieren mantener a AndrésManuel López Obrador como Presidente, o bien le quieren revocar su cargo

...Y en Hidalgo

En Hidalgo inició el proceso de Revocación de Mandato en el que se instalarán mil 390 casillas para más de dos millones de personas.

Después de las 10:30 horas, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca, acudió a votar a la consulta de revocación a la casilla básica 0934 en Pachuca.

También en Durango, Querétaro y Yucatán

En punto de las 08:00 horas de este domingo, el Consejo General de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en Querétaro inició el proceso de consulta de revocación de mandato, y la vocal ejecutiva Ana Lilia Pérez Mendoza pidió a la ciudadanía participar en la fiesta cívica.

“Instaurado por primera vez en nuestro país como un mecanismo jurídico constitucional, tiene por objeto la destitución de un servidor público, requiere el acuerdo de la mayoría de la ciudadanía y puede promoverse por distintas causas", señaló.

El representante de Morena ante el órgano autónomo, Israel Alejandro Pérez celebró el arranque de la jornada electoral, pese a que se generaron trabas e intentos de cancelar el ejercicio. “Nos parece lamentable que desde la comodidad hayan optado por quitarse la camiseta de árbitros. Recocer el trabajo de la ciudadanía organizada que recabó firmas y repartió volantes", indicó.

En Durango se tiene programada la instalación de 787 casillas, cuatro de ellas serían especiales y al momento, el proceso arrancó de manera exitosa. Medios locales aseguran que en el municipio de Nazas se generó u incidente, luego de que una camioneta con altavoces se encontraba realizando la promoción del voto.

En Yucatán arrancaron con la instalación de 125 casillas electorales de mil 042 totales, sin embargo, a medida del paso de las horas se elevó el número y se espera que la participación se mayor.

Coahuila reporta 81% de instalación de casillas

En Coahuila reportan 81% de avance de casillas instaladas para revocación de mandato

Autoridades electorales de Coahuila informaron que se han instalado mil 117 casillas para la revocación de mandato, de un total de mil 365 programadas para la entidad.

Medios locales reportaron una afluencia regular en las casillas. Además, no se han reportado incidentes.

Al respecto, el presidente estatal de Morena, Diego del Bosque acusó que hay falta de señalamientos en algunas casillas, lo que dificulta su localización para participar en este ejercicio.

Pobladores de Zirahuén, Michoacán impiden instalación de casillas

Pobladores de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se opusieron a la instalación de casillas para la Revocación de Mandato.

Los pobladores se apoderaron de las urnas y de la papelería electoral y advirtieron que quemarán las boletas.

Al respecto, el presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo exhortó a los habitantes de Zirahuén a acudir a las casillas a emitir su voto.

“Yo quiero hacer un llamado público a los habitantes de Zirahuén, de que en nada afecta a algún movimiento de autogobierno el hecho de ejercer su derecho y no deben de generar un impedimento como partes que son del estado democrático también los habitantes de Zirahuén”, expresó durante sesión extraordinaria.

El representante del Partido Del Trabajo, Jorge Portes Lara aseguró que no estaban en funcionamiento algunas casillas del municipio de Ciudad Hidalgo, pues aseguró tenía reportes de la ausencia de funcionarios en dos de ellas, la 488 y 489.

Sin embargo, David Alejandro Delgado Arroyo afirmó que solo han tenido problemas en Zirahuén, pues los habitantes no dejaban entrar al INE a colocar los módulos de votación, aunque minutos después permitieron que entraran los funcionarios del órgano electoral.

En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que todos los gobernadores de México deberían seguir el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y poner a votación pública la continuación de sus gobiernos.

Ramírez Bedolla asistió a las 10 de la mañana a votar en la consulta para la Revocación de Mandato en la casilla localizada en la Escuela Secundaria Técnica 114.

“Estamos participando, somos de Morena, no hay que equivocarnos y este proceso de Revocación de Mandato fue precisamente impulsado por nuestro movimiento y por supuesto que estamos nosotros siempre a disposición del pueblo de Michoacán, como hoy el Presidente de la República. Este es el ejemplo para todos a nivel nacional sujetarnos a la revocación de mandato por ratificación”. dijo a su salida.

El Instituto Nacional Electoral en Michoacán informó que hasta el corte de las 09:00 horas, solo han sido instaladas mil 069 casillas para la Revocación de Mandato de las 2 mil 168 casillas que se tenían programadas.

Excepto el caso de Zirahuén, no se reportan mayores incidentes por el momento, en esta entidad del centro del país.

Sin instalar 7% de casillas en Baja California Sur

Hasta esta mañana, 92.6 por ciento de las 342 casillas para la consulta de revocación de mandato ya han sido instaladas, informó el vocal de Organización Electoral del INE en Baja California Sur, Iván David Gómez Cabrera.

Previo a esto, medios locales reportaron retrasos en la mayoría de las casillas, donde también señalaron que la afluencia de la ciudadanía, en la entidad gobernada por el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, era baja.

“Día histórico”: Gobernador de Sonora

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo calificó como un día histórico, para nuestro país el que por primera ocasión las y los ciudadanos tengamos la “extraordinaria oportunidad de calificar a un Presidente”.

“Aquí en familia participando en esta fiesta democrática”, así lo aseguró el mandatario, después de emitir su voto.

Rocha Moya acude a votar en Culiacán

El Gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, acudió esta mañana a emitir su voto para la Revocación de Mandato en el municipio de Culiacán. 

Tras participar en el proceso electoral en una casilla ubicada en la Senda de las Quintas, el gobernador afirmó que en algunas casillas del estado había ciudadanos haciendo fila en las casillas, y llamó a los habitantes a participar de manera tranquila. 

"Ya voté, me siento muy contento de ver la gran participación ciudadana en todo Sinaloa, se percibe un ambiente de alegría y esperanza", expresó. 

En el arranque de la sesión permanente, el presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral  del estado, Jorge Luis Ruelas Miranda, dijo que se espera que la jornada de este domingo sea tranquila y con gran participación ciudadana. 

"Estamos preparados, mandamos una boleta por cada persona en la lista nominal", indicó. 

En esta entidad se habilitaron mil 346 casillas a lo largo y ancho del estado.

Voto en este domingo 10 de abril.
Voto en este domingo 10 de abril.Foto: Especial.

Consulta en Guanajuato avanza con 100% de casillas instaladas

El Consejo Local del Instituto Nacional electoral (INE) del estado de Guanajuato informó que el 100 por ciento de las casillas han sido instaladas.

Durante el corte de las 11:00 horas, el vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega, dijo que de las dos mil 802 que ya fueron instaladas 12 no están consolidadas.

A la vez, refirió que se han reportado 29 incidentes menores relacionados con publicidad de alguna fuerza partidista al exterior de las casillas y ciudadanos que votaron sin estar en la lista nominal, lo cual ya ha sido corregido.

Vota gobernador de Durango en revocación de mandato

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro acudió a realizar su voto en una casilla cercana a su hogar de residencia.

El mandatario de extracción panista acudió a las 10:00 horas a emitir su sufragio.

Días antes adelantó que participaría en el proceso de revocación de mandato, ya que en el estado hay condiciones para que la gente emita su opinión en cualquier sentido.

“Yo mismo saldré a participar porque creo que este es un instrumento, que tienen, o tenemos los ciudadanos, para poder opinar y ser parte de las decisiones que se toman en la vida pública, y por eso decirles a los duranguenses, que hay libertad, hay condiciones para que los que así lo decida puedan salir a votar con toda libertad. Y tomar la decisión que ellos consideren”, dijo este viernes.

Cita muy importante con la historia: Gobernador de Tabasco

El Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, emitió su voto esta mañana en la Consulta de Revocación de Mandato.

Calificó la jornada como “una cita muy importante con la democracia, el día hoy acudí a emitir mi voto en la Consulta”, escribió a través de sus redes sociales.

El mandatario acudió a la casilla ubicada dentro de la escuela primaria “Diana Laura Riojas de Colosio” en Villa Las Fuentes.

Asegura Gobernador de Veracruz que jornada de revocación será histórica

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que pese a los “conservadores y antidemócratas”, la jornada de revocación de mandato será un día histórico.

A través de sus redes sociales compartió que ya ejerció su derecho al voto y destacó que este día será de alegría popular.

“Aunque los adversarios conservadores y antidemócratas ya tiraron la toalla, no pueden evitar que este día se convierta en histórico y de alegría popular; por primera vez se hace posible un ejercicio democrático inédito ¡Zapata vive, la lucha sigue!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Yo ya vote”: Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

Bajo el hashtag #YoYaVote, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, emitió su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

La mandataria estatal mostró el sufragio en la papeleta a través de sus redes sociales en donde marcó la opción para que siguiera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Marina del Pilar participa en ejercicio democrático de Revocación de Mandato
Marina del Pilar participa en ejercicio democrático de Revocación de MandatoFoto: Especial

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla vota en casilla especial

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acudió a la casilla especial del CECATI 18, frente a Plaza Loreto, en la calzada Ignacio Zaragoza de la capital para emitir su voto en el marco de la consulta de Revocación de Mandato.

Alrededor de las 11:00 horas, Barbosa Huerta ejerció su voto acompañado por su esposa, María del Rosario Orozco, quien también participó en este ejercicio que se lleva a cabo por primera vez en el país.

A su salida, aseguró que existe una afluencia moderada en la participación de los poblanos en las casillas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acudió a la casilla especial del CECATI 18, frente a Plaza Loreto, en la calzada Ignacio Zaragoza de la capital.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acudió a la casilla especial del CECATI 18, frente a Plaza Loreto, en la calzada Ignacio Zaragoza de la capital.Foto: Twitter @MBarbosaMX

El gobernador de Puebla acompañará al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegará a la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata, en el municipio de Huehuetlán El Chico, para conmemorar el 103 aniversario luctuoso del líder revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

Con información de Daniel Gómez, Otilia Carvajal, Yulia Bonilla, Ricardo Moya, Mónica Esquivel y Jorge Butrón

Cuauhtémoc Blanco llama a participar en la Revocación de Mandato

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, hizo un llamado a la población a salir a votar en la consulta de Revocación de Mandato pues afirmó que se trata de participar en un proceso histórico.

Luego de realizar su voto, Blanco Bravo sostuvo que no se han registrado incidentes en la jornada de consulta de revocación de mandato, este domingo, y continúa el operativo de seguridad en todas las casillas.

Sin embargo, reconoció que hay poca participación de la ciudadanía, pero señaló que podría ser porque la gente está de vacaciones.

“Con mucho entusiasmo”: Layda Sansores acude a emitir su voto sobre la Revocación de Mandato

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a medio día acudió a su casilla correspondiente para participar en la jornada de Revocación de Mandato promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales difundió un video en donde se le ve ejecutando su derecho al voto. En dicha publicación agregó que participó en este proceso con “mucho entusiasmo y convicción”.

La funcionaria también aprovechó el tweet para invitar a la ciudadanía a votar en la revocación de mandato. 

“Los invito a ejercer su derecho en este ejercicio participativo donde la democracia debe permanecer”, escribió

Gobernadora de Tlaxcala participa en la Revocación de Mandato e invita a la ciudadanía a emitir su voto

Alrededor de las 12 horas, la gobernadora Constitucional de Tlaxcala Lorena Cuéllar, asistió a su casilla correspondiente a emitir su voto sobre la consulta de Revocación de Mandato promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios al salir de ejercer su sufragio, la funcionaria destacó que la jornada de Revocación de Mandato es una gran oportunidad para el futuro democrático del país, porque la ciudadanía por primera vez en la historia evaluará y decidirá mantener o revocar un cargo presidencial.

Finalmente, la funcionaria invitó a la ciudadanía a participar en dicho ejercicio democrático. 

“Es importante que todos participen. Invitamos a todos”, agregó.

Evelyn Salgado participa en revocación de mandato

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, emitió su voto en la revocación de mandato y resaltó que al participar formó parte de la historia democrática del país.

En su cuenta de Twitter, la mandataria guerrerense compartió fotos del momento en que acudió a las urnas.

“Somos parte de la historia democrática de México. Aquí en Guerrero, donde la Patria es primero, ejercimos nuestro derecho ciudadano a votar libremente en la jornada de #RevocaciónDeMandato. ¡El pueblo pone y el pueblo quita! #YoYaVote”, publicó.

Gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Alfredo Ramírez Bedolla acude a votar por la Revocación de Mandato

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla emitió esta mañana su voto en la consulta celebrada para definir la permanencia de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República. En este contexto, afirmó que hoy se concreta una gran transformación democrática para México.

“Ya cumplimos con nuestro deber ciudadano, acudimos a la casilla que nos corresponde y estamos muy satisfechos de que se lleve a cabo este proceso, es un ejercicio inédito en el país, donde un gobernante, en este caso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se somete al escrutinio y evaluación del pueblo de México”, expresó.

AMLO concreta una verdadera transformación democrática para México: Bedolla-
AMLO concreta una verdadera transformación democrática para México: Bedolla-Foto: Especial.

Ricardo Gallardo invita a ciudadanos a participar en la Revocación de Mandato

Al sumarse al ejercicio democrático que se realiza en todo el país, a través de la votación en la Revocación de Mandato del Presidente de la República, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, externó que ésta es una gran fiesta para las y los mexicanos, pues se garantiza la participación ciudadana de manera libre y como un derecho constitucional.

El mandatario estatal exhortó a las y los potosinos a ser partícipes en estos procesos de acción cívica, que en este caso es histórico en la historia política de México, pues es una facultad que se ha ganado gracias a la diversidad de ideas y que da garantiza al pueblo de ser quien quita y quien pone a sus representantes en los poderes del gobierno: “que la gente vote libremente, que sea ella quien decida si sigue el Presidente y también si no está de acuerdo que venga y lo externe”.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, externó que la Revocación de Mandato es una gran fiesta para las y los mexicanos.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, externó que la Revocación de Mandato es una gran fiesta para las y los mexicanos.Foto: Especial.

Por violencia, retiran 8 casillas de la Revocación de Mandato en San Salvador Atenco, Edoméx

La Junta Local del INE en el Estado de México reportó que a las 10:00 horas, ocho casillas para la tuvieron que ser retiradas en San Salvador Atenco por riesgos de violencia.

Durante la sesión, las autoridades informaron que un grupo de personas querían impedir la instalación, por lo que retiraron las casillas para evitar confrontaciones.

Por otra parte, se detectó que en la casilla 5902 en Zumpango faltaban 200 boletas, por lo que se notificó a las autoridades correspondientes

Reportan 12 incidentes en Querétaro por revocación de mandato
Redacción

Hasta el momento se reportan 12 incidentes en la consulta de Revocación de Mandato en el estado de Querétaro.

Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta del Consejo Electoral local señaló que el municipio de Cadereyta de Montes, se suspendió de manera temporal la votación por violencia, ya que a una persona no se le permitió ejercer su voto ya que incumplía con alguno de los requisitos.

Mientras que en otras casillas los reportes son principalmente porque no se permitió la entrada de los representantes, propaganda en interiores y exteriores, emitir el voto sin aparecer en la Lista Nominal, además de personas ajenas que buscan obstaculizar el voto ciudadano.

En las casillas especiales al momento hay mayor afluencia que en las normales

Va a ganar la democracia, dice Castro Cosío tras voto en consulta

Luego de emitir su voto para la consulta de revocación de mandato, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que con este ejercicio "va a ganar la democracia*.

Entrevistado a su salida, el mandatario morenista dio a conocer que, con el fin de procurar la seguridad de la jornada, pidió a los alcaldes que cuiden que ninguna autoridad intervenga, pues se debe mantener la civilidad y respeto a la voluntad de la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre si él se sometería a un proceso de revocación de mandato, afirmó estar a favor de este proceso y "si hay acuerdo entorno eso yo no me voy a oponer, por eso estoy aquí, porque si no los gobernantes se quedan pegados aunque sean malos. Y yo, si no sirve a los 3 años, la gente dirá limpiamente: 'profe, vámonos'".

Sobre los resultados en la entidad, estimó que la entidad superará los 60 mil votos, aunque cree que "no será sencillo" y llamó a la población a participar para fortalecer la democracia.

En Nuevo León, adulta mayor muere al acudir a votar por la Revocación de Mandato

Una adulta mayor falleció al acudir a votar en la consulta de revocación de mandato en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Autoridades de Protección Civil municipal reportaron a una mujer inconsciente, de alrededor de 70 años, en la Secundaria Número 75, ubicada en el cruce de las calles Cedros y Xochipilipi, en la colonia Cima de las Mitras.

Al arribar al lugar, la adulta mayor ya no presentaba signos vitales y pese a las maniobras de resucitación, no pudieron ayudarla.

Por estos hechos, funcionarios del Instituto Nacional Electoral local cerraron temporalmente la casilla de votación y posteriormente la reubicaron al primer piso de la escuela.

INE detecta boletas apócrifas en SLP durante Revocación de Mandato

En el marco de la revocación del mandato, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, informó que en el Distrito 2 en Soledad de Graciano Sánchez se detectaron boletas apócrifas.

De acuerdo con información del delegado del Instituto Nacional Electoral Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dichas irregularidades se detectaron en dos casillas diferentes.

Hasta el momento no hay detenidos y se cuenta con poca información, no obstante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de investigar estos delitos .

El resto de los incidentes ocurridos en el estado respecto a dicho ejercicio democrático, refieren a situaciones menores como ciudadanos que querían votar sin contar con identificación oficial, así como también un caso de propaganda al exterior de una casilla.

Comando amaga a funcionarios para manipular votación en Puerto Vallarta

Un comando amagó a funcionarias y funcionarios de casilla en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, para manipular la votación de la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con Carlos Manuel Rodríguez, delegado del INE en la entidad, un grupo de hombres armados ingresó a la casilla y amenazó al personal electoral para apoderarse de algunas boletas, marcarlas e introducirlas en las urnas, para después retirarse.

El delegado condenó el hecho, al que calificó como lamentable y agregó que esto demuestra la persistencia de funciones “antidemocráticas y se quieren revivir prácticas que hace 30 años pensábamos que se habían erradicado de nuestro sistema electoral”.

Manuel Rodríguez indicó que ya se pidió a la persona a cargo de la casilla que interponga una denuncia, para que el hecho no quede impune.

fgr / rfh