Proceso histórico en México

Termina sesión extraordinaria por Revocación de Mandato; sigue el minuto a minuto

Ciudadanos deciden si AMLO continúa en su cargo o si se le retira de éste por pérdida de la confianza; los resultados preliminares se darán a conocer esta noche

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INEFoto: Captura de pantalla
Por:

Por primera vez en la historia de México, este domingo 10 de abril se realiza la Consulta de Revocación de Mandato, un proceso mediante el cual la ciudadanía decidirá si el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo o si se le retira de éste por pérdida de la confianza.

22:30 Hrs. AMLO anuncia mensaje sobre resultados de Revocación de Mandato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a las 10:25 de la noche que acababa de grabar un mensaje sobre los resultados de la consulta del día de hoy.

Adelanto: “les quiero mucho”, tras asegurar que el mensaje estará disponible en unos minutos...

22:00 Hrs. Se impone voto para que AMLO permanezca en la Presidencia en la casilla de la calle de Moneda

De los 979 votos emitidos en la casilla de la calle de Moneda, ubicada en el Centro Histórico, poco más del 84 por ciento de los votos emitidos fueron para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siga con su mandato.

En esta casilla, en donde el Presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, emitieron su voto para la Consulta de Revocación de Mandato, 847 fueron a favor de esta administración.

119 de los votos fueron para que se revoque el mandato al Presidente y tan solo 13 de los votos fueron nulos, como es el caso del realizado por el mandatario mexicano quien en su boleta escribió: “Viva Zapata”.

21:25 Hrs. Termina sesión extraordinaria por Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio por terminada esta noche la sesión extraordinaria del Consejo General, que inició a las 20:30 horas de este domingo, con motivo de la Jornada Electoral para la Revocación de Mandato donde en conteo preliminar ganó el que siga AMLO como Presidente.

Previo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral detalló que los resultados del Conteo Rápido estima que la participación fue entre 17 y 18.2 por ciento.

En la sesión del Consejo General, presentó los datos correspondientes a la muestra de mil 830 casillas que fueron seleccionadas en la muestra.

La pregunta que respondieron los participantes en esta jornada fue: 

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Córdova detalló que a la respuesta:  “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” tuvo una votación que oscila entre 6.4 y 7.8 por ciento.

En tanto, la opción “Que siga en la Presidencia de la República”, tuvo un resultado de participación que oscila entre 90.3 y 91.9 por ciento.

En lo que respecta a los votos nulos, el consejero presidente del INE apuntó que la estimación se ubica entre 1.6 y 2.1 por ciento.

Córdova recordó que los datos oficiales se darán a conocer cuando concluyan los cómputos distritales y resaltó que fue una jornada que se desarrolló de forma pacífica.

20:30 Hrs. INE reanuda sesión extraordinaria por Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la sesión extraordinaria del Consejo General con motivo de la Jornada Electoral para la Revocación de Mandato, celebrada este domingo 10 de abril.

20:00 Hrs. Se abre sistema e inicia cómputo legal de opiniones por Revocación de Mandato

Desde las 20:00 horas (tiempo del Centro) de hoy, el INE puso en marcha el sistema informático de acceso público, para registrar y transparentar en tiempo real el cómputo legal de las opiniones emitidas en sus 300 Consejos Distritales, en el marco de la jornada de Revocación de Mandato.

18:00 Hrs. Cierra casilla en donde votó AMLO

En punto de las 6 de la tarde cerró la casilla de la calle de Moneda, en el

Centro Histórico, en donde por la mañana votó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta de Revocación de Mandato.

Los funcionarios de casilla informaron que en ese sitio aún quedaban boletas, pero se había cumplido el horario establecido en el marco de una jornada que se llevó de manera tranquila.

Cierran casilla donde voto AMLO
Cierran casilla donde voto AMLOVideo: Ricardo Moya

18:00 Hrs. Inicia cierre de casillas en la mayoría de los estados tras jornada de Revocación de Mandato

Como estaba previsto, el cierre de casillas donde se recibieron las papeletas de la Revocación de Mandato este domingo, inició a las 18:00 horas (tiempo del Centro), en la mayoría de los estados del país.

Más temprano, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que prácticamente la totalidad de casillas para esta consulta se instalaron.

De acuerdo con el árbitro electoral, a partir de las 20:00 horas (tiempo del Centro) se pondrá en marcha el sistema informático de acceso público para registrar y transparentar el cómputo legal de las opiniones emitidas en los 300 Consejos Distritales.

Inicia cierre de casillas en la alcaldía Venustiano Carranza
Inicia cierre de casillas en la alcaldía Venustiano CarranzaVideo: Especial

17:00 Hrs. Coordinadores de la 4T en San Lázaro votan en Revocación de Mandato

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier votó a favor de la permanencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la consulta de Revocación de Mandato.

“Hoy es un día histórico para la democracia en nuestro país: ¡El poder está en manos del pueblo!”, expresó en redes sociales.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña compartió una foto mostrando su boleta, en la que tachó la opción “Que siga en la Presidencia de la República”.

16:40 Hrs. Hugo López-Gatell acude a votar en consulta de Revocación de Mandato

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, se sumó a la lista de funcionarios del gobierno que acudieron a las urnas para votar en la primera consulta de Revocación de Mandato del país.

A través de sus redes sociales, el subsecretario compartió una fotografía en la que se le aprecia depositando su boleta en la urna.

La publicación fue acompañada por un mensaje en el que señaló que “la democracia nos permite elegir libremente a nuestros gobernantes y ahora, por primera vez, evaluar su desempeño. Hoy acudí a ejercer el derecho constitucional de calificar al presidente en funciones”.

15:33 Hrs. "INE no anula elecciones", aclara Lorenzo Córdova a Morena; advierte que el acarreo sí es delito

Ante el reclamo de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por los señalamiento sobre la nulidad de la Revocación de Mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova puntualizó que a este órgano no le corresponde la nulidad del proceso.

“El INE no anula elecciones, quien puede y tiene la facultad de anular elecciones es el Tribunal Electoral y ya calificará a la luz del informe todo lo que tenga que decidir”, subrayó.

Remarcó que las trampas que se han registrado en el proceso de revocación son inéditas y nunca se habían presentado de manera tan flagrante, por lo que podrían poner en riesgo la democracia.

15:32 Hrs. Se registra votación fluida en casilla especial del AICM

Como en elecciones y votaciones anteriores, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se colocó una casilla especial para que ciudadanos pudiesen asistir a emitir su voto, a pesar de que no hay una gran afluencia de gente la votación es fluida y los contenedores de votos lucen casi llenos.

En entrevista con La Razón, Magdalena Avelar comentó sentirse entusiasmada, pues a pesar de haber tenido problemas para encontrar dónde votar, acudió al AICM para ejercer su derecho.

"Yo llegué ayer de Cancún aquí y estaba preocupada porque no sabía en dónde iba a votar pero mi hija me ayudó, me dio la información y ya vine (...) me siento bien votando, es un derecho que tenemos y no se había visto que le consultaran así antes a la gente, me parece muy bien" comentó Magdalena.

15:18 Hrs. En Nuevo León, adulta mayor muere al acudir a votar por la Revocación de Mandato

Una adulta mayor falleció al acudir a votar en la consulta de Revocación de Mandato en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Autoridades de Protección Civil municipal reportaron a una mujer inconsciente, de alrededor de 70 años, en la Secundaria Número 75, ubicada en el cruce de las calles Cedros y Xochipilipi, en la colonia Cima de las Mitras.

Al arribar al lugar, la adulta mayor ya no presentaba signos vitales y pese a las maniobras de resucitación, no pudieron ayudarla.

Por estos hechos, funcionarios del Instituto Nacional Electoral local cerraron temporalmente la casilla de votación y posteriormente la reubicaron al primer piso de la escuela.

15: 17 Hrs. Delfina Gómez acude a Texcoco para votar en consulta

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acudió al municipio de Texcoco, Estado de México, para emitir su voto para la consulta de Revocación de Mandato.

En redes sociales, la funcionaria compartió fotografías junto a más personas, tras depositar su voto en las urnas como parte de este ejercicio, al que calificó como “histórico”.

“Un gusto enorme confirmar que el pueblo está consciente de que su participación es decisiva para México”, escribió en la publicación.

15:12 Hrs. Reporta INE instalación del 100% de casillas para el ejercicio de Revocación de Mandato

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que “prácticamente podemos reportar que el 100 por ciento de las casillas” instaladas en la jornada de Revocación de Mandato.

Al reanudar la sesión del Consejo General, reportó que incluso la casilla de Veracruz que no se había podido abrir ya apareció la presidenta de la mesa directiva, por lo que señaló que ya prácticamente se puede considerar la totalidad de los centros de votación instalados.

15:11 Hrs. Comandante de la Guardia Nacional acude a votar

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, compartió mediante redes sociales una fotografía tras participar en la consulta de Revocación de Mandato.

El funcionario publicó una fotografía a través de redes sociales, en la cual mostró el pulgar con el sello que dio cuenta de su participación.

La imagen fue acompañada de un breve mensaje: “La participación ciudadana es parte esencial de nuestra democracia”.

14:59 Hrs. Alcaldía Miguel Hidalgo presenta muy baja participación en casillas

En la alcaldía Miguel Hidalgo, las casillas para la Revocación de Mandato tienen muy poca participación.

En imágenes y videos compartidos en redes sociales se puede ver como las casillas están vacías o solo hay uno o dos ciudadanos ejerciendo su voto.

Hasta el momento, el alcalde Mauricio Tabe no se ha presentado en ninguna casilla a votar en este ejercicio electoral.

14:37 Hrs. Gran afluencia en casilla especial de la alcaldía Benito Juárez

En la alcaldía Benito Juárez, en la única casilla especial, ubicada en la Escuela Primaria Centro Urbano Presidente Alemán en la colonia Del Valle se registró una fila de hasta 100 personas, donde han tenido que esperar hasta 30 minutos para ejercer su voto.

En Monte Albán 71, colonia Narvarte, hay muy baja afluencia para votar para la Revocación de Mandato ya que sólo 60 personas han votado en las tres casillas instaladas.

14:16 Hrs. Dante Delgado, dirigente de MC, anula su voto en Revocación de Mandato

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado anunció que anuló su voto al participar en la consulta de Revocación de Mandato.

“Me parece absurdo que una herramienta constitucional que debería permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a revocar a gobernantes que traicionen su confianza, esté siendo utilizado por el Gobierno y Morena para montar un teatro para reducir un derecho ciudadano a una pantomima, para simular una ‘ratificación’ con el único propósito de satisfacer, una vez más, la vanidad del Presidente de la República”, escribió en su cuenta de Twitter.

14:14 Hrs. Va a ganar la democracia, dice Castro Cosío tras voto en consulta

Luego de emitir su voto para la consulta de revocación de mandato, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que con este ejercicio "va a ganar la democracia*.

Entrevistado a su salida, el mandatario morenista dio a conocer que, con el fin de procurar la seguridad de la jornada, pidió a los alcaldes que cuiden que ninguna autoridad intervenga, pues se debe mantener la civilidad y respeto a la voluntad de la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre si él se sometería a un proceso de revocación de mandato, afirmó estar a favor de este proceso y "si hay acuerdo entorno eso yo no me voy a oponer, por eso estoy aquí, porque si no los gobernantes se quedan pegados aunque sean malos. Y yo, si no sirve a los 3 años, la gente dirá limpiamente: 'profe, vámonos'".

Sobre los resultados en la entidad, estimó que la entidad superará los 60 mil votos, aunque cree que "no será sencillo" y llamó a la población a participar para fortalecer la democracia.

14:13 Hrs. Reportan 12 incidentes en Querétaro por Revocación de Mandato

Hasta el momento se reportan 12 incidentes en la consulta de Revocación de Mandato en el estado de Querétaro.

Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta del Consejo Electoral local señaló que el municipio de Cadereyta de Montes, se suspendió de manera temporal la votación por violencia, ya que a una persona no se le permitió ejercer su voto ya que incumplía con alguno de los requisitos.

Mientras que en otras casillas los reportes son principalmente porque no se permitió la entrada de los representantes, propaganda en interiores y exteriores, emitir el voto sin aparecer en la Lista Nominal, además de personas ajenas que buscan obstaculizar el voto ciudadano.

En las casillas especiales al momento hay mayor afluencia que en las normales

14:11 Hrs. FEDE ha recibido 14 denuncias por irregularidades en jornada de revocación de mandato

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que ha registrado 14 denuncias por presuntos delitos relacionados con la Revocación de Mandato.

A través de sus redes sociales, informó que se mantiene atenta para dar seguimiento a la jornada de votación de este día.

“La #FiscalíaElectoral atiende las denuncias presentadas por la ciudadanía referentes al proceso de #RevocaciónDeMandato. Hasta el momento se han contabilizado 14 denuncias, mismas que serán atendidas y determinadas conforme a derecho”, publicó.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que hasta las 14:00 horas no tiene información sobre denuncias por irregularidades.

Dijo que, en dado caso, se le notificará a la FEDE para que aplique las nuevas leyes, porque los delitos electorales se castigan con mayor severidad.

14:09 Hrs. Acuden mujeres del gabinete de AMLO a votar en Revocación de Mandato

Las mujeres, integrantes del gabinete federal publicaron en sus redes sociales su participación en la consulta de Revocación de Mandato.

Las titulares de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Tatiana Clouthier; de Cultura, Alejandra Frausto; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de INMUJERES, Nadine Gasman acudieron a esta jornada de participación ciudadana.

13:41 Hrs. Por violencia, retiran 8 casillas de la Revocación de Mandato en San Salvador Atenco, Edoméx

La Junta Local del INE en el Estado de México reportó que a las 10:00 horas, ocho casillas para la tuvieron que ser retiradas en San Salvador Atenco por riesgos de violencia.

Durante la sesión, las autoridades informaron que un grupo de personas querían impedir la instalación, por lo que retiraron las casillas para evitar confrontaciones.

Por otra parte, se detectó que en la casilla 5902 en Zumpango faltaban 200 boletas, por lo que se notificó a las autoridades correspondientes

13:30 Hrs. Sin afluencias y pocas casillas para Revocación de Mandato en Neza, Iztapalapa e Iztacalco

Este domingo se lleva a cabo la consulta para la Revocación de Mandato en todo el país, ejercicio que somete a consulta la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

A pesar de ser uno de los temas más discutidos en los últimos días, hay casillas que se encuentran vacías pues ciudadanos denuncian que hizo falta información para poder ubicar sus lugares de votación.

"Es que ahora no avisaron a dónde teníamos que ir a votar, si nos costó trabajo pero aquí estamos para apoyar a nuestro presidente", comentó a La Razón Gilberto "N", un adulto de 65 años que acudió a emitir su voto en la escuela primaria Jesús Reyes Heroles en Nezahualcóyotl estado de México.

13:26 Hrs. Evelyn Salgado participa en Revocación de Mandato

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, emitió su voto en la Revocación de Mandato y resaltó que al participar formó parte de la historia democrática del país.

En su cuenta de Twitter, la mandataria guerrerense compartió fotos del momento en que acudió a las urnas.

“Somos parte de la historia democrática de México. Aquí en Guerrero, donde la Patria es primero, ejercimos nuestro derecho ciudadano a votar libremente en la jornada de #RevocaciónDeMandato. ¡El pueblo pone y el pueblo quita! #YoYaVote”, publicó.

Gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Gobernadora Evelyn Salgado Pineda

13:25 Hrs. Ricardo Gallardo invita a ciudadanos a participar en la Revocación de Mandato

Al sumarse al ejercicio democrático que se realiza en todo el país, a través de la votación en la Revocación de Mandato del Presidente de la República, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, externó que ésta es una gran fiesta para las y los mexicanos, pues se garantiza la participación ciudadana de manera libre y como un derecho constitucional.

El mandatario estatal exhortó a las y los potosinos a ser partícipes en estos procesos de acción cívica, que en este caso es histórico en la historia política de México, pues es una facultad que se ha ganado gracias a la diversidad de ideas y que da garantiza al pueblo de ser quien quita y quien pone a sus representantes en los poderes del gobierno: “que la gente vote libremente, que sea ella quien decida si sigue el Presidente y también si no está de acuerdo que venga y lo externe”. 

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, externó que la Revocación de Mandato es una gran fiesta para las y los mexicanos.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, externó que la Revocación de Mandato es una gran fiesta para las y los mexicanos.Foto: Especial.

13:25 Hrs. Gobernadora de Tlaxcala participa en la revocación de mandato

La gobernadora Constitucional de Tlaxcala Lorena Cuéllar, asistió a su casilla correspondiente a emitir su voto sobre la consulta de Revocación de Mandato promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios al salir de ejercer su sufragio, la funcionaria destacó que la jornada de Revocación de Mandato es una gran oportunidad para el futuro democrático del país, porque la ciudadanía por primera vez en la historia evaluará y decidirá mantener o revocar un cargo presidencial.

Finalmente, la funcionaria invitó a la ciudadanía a participar en dicho ejercicio democrático. “Es importante que todos participen. Invitamos a todos”, agregó

13:20 Hrs. Pide Mario Delgado a consejeros del INE no caer en la “tentación autoritaria” de anular la Revocación

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe caer en la “tentación autoritaria” de anular la Revocación de Mandato, porque constituiría otro fraude electoral para los mexicanos.

Tras acudir a votar en una casilla ubicada en Iztacalco, reiteró sus críticas en contra de los consejeros electorales por no cumplir con la instalación del número de casillas suficiente para la realización de este ejercicio.

En este contexto, se refirió a la advertencia del consejero presidente Lorenzo Córdova respecto a que ante las anomalías registradas en la Revocación de Mandato se podría anular todo el proceso.

Por ello, el líder nacional del guinda. aseveró que no deben caer en esa tentación de robar las elecciones y el derecho de los mexicanos a decidir.

“Esperemos que no caigan en esa tentación autoritaria por parte del INE de querer anular este ejercicio democrático, porque sería otro fraude monumental a las y los mexicanos. Ya queremos dejar atrás estos capítulos vergonzosos, donde las autoridades colaboraban para el robo de las elecciones. Hoy, el INE, no le puede robar al pueblo de México su derecho a decidir”, enfatizó.

13:18 Hrs. Reporta INE instalación del 99.96% de casillas para el ejercicio de Revocación de Mandato

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que hasta el momento se registra la instalación del 99.96% de casillas para el ejercicio de Revocación de Mandato.

Además hay una casilla en Veracruz que no se pudo instalar, debido a que el responsable no se presentó en el lugar.

12:57 Hrs. Lorenzo Córdova emite su voto en la Revocación de Mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió su voto en la jornada de revocación de mandato.

Después de que se declaró un receso en la sesión del Consejo General, acudió a su casilla, en el centro de Coyoacán, para emitir su sufragio.

El consejero electoral anunció que regresarían al salón de sesiones aproximadamente a las 14:00 horas, para que todos los que así lo decidieran tuvieran la oportunidad de ir a votar.

12:55 Hrs. Una farsa la revocación de mandato, están utilizando acarreo para tener votos: Jesús Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó que en la consulta de revocación de mandato ya se comiencen a ver episodios irregulares de acarreo de personas, como se ha denunciado en redes sociales.

En entrevista con La Razón detalló que el ejercicio democrático es una farsa que no cuentan con gran participación, ya que se han visto casillas completamente vacías por la falta de interés ciudadano.

“Por supuesto que esta farsa de consulta popular está demostrada que el acarreo es la base para llevar votantes, ya que están logrando que haya afluencia en zonas pobres para que la gente acuda a las urnas, pero en muchas otras casillas no hay gente”, explicó.

El perredista señaló que aún con el acarreo que están realizando no le va a alcanzar para engañar a la población, aparte que “seguramente” utilizarán como “chivo expiatorio” al Instituto Nacional Electoral (INE) si la consulta no es sale como lo esperan.

12:54 Hrs. Cuauhtémoc Blanco llama a participar en la Revocación de Mandato

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, hizo un llamado a la población a salir a votar en la consulta de Revocación de Mandato pues afirmó que se trata de participar en un proceso histórico.

Luego de realizar su voto, Blanco Bravo sostuvo que no se han registrado incidentes en la jornada de consulta de revocación de mandato, este domingo, y continúa el operativo de seguridad en todas las casillas.

Sin embargo, reconoció que hay poca participación de la ciudadanía, pero señaló que podría ser porque la gente está de vacaciones.

12:48 Hrs. INE ordena a Hacienda eliminar mensaje en el que llama a participar en Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) para que en un plazo menor a una hora retire de todas sus redes sociales el mensaje en el que promueve la participación en la revocación de mandato.

El tuit que publicó la dependencia federal a las 7:16 horas convoca a la ciudadanía a votar, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral inició un procedimiento oficioso y estableció la aplicación de medidas cautelares.

“Esperaría que otras secretarías de Estado se abstengan de seguir acumulando irregularidades, prácticamente con esta votación que vamos a emitir estaríamos emitiendo la medida cautelar 28 en lo que va de la revocación de mandato, así de nutrido ha sido el cúmulo de violaciones y acciones en contra de las normas”, señaló el consejero Ciro Murayama.

12:44 Hrs. Presidente de la Cámara de Diputados vota a favor de que siga AMLO

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, compartió su voto a favor de que continué el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el ejercicio de revocación de mandato.

El diputado de Morena, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo trampas, por lo que consideró que para dicho organismo la Revocación de Mandato fue un ejercicio de brazos caídos. 

“Ellos querían más dinero, pero no se cumplió su capricho, no obstante, la gente está en el ánimo de participar”, afirmó.

12:35 Hrs. AMLO rinde homenaje a Zapata en el marco de la Revocación de Mandato

En el marco de su 103 aniversario luctuoso, el Presidente rindió un homenaje a Emiliano Zapata.

A través de sus redes sociales, el mandatario dijo que Zapata fue un hombre honesto y un dirigente ejemplar.

“Él mismo lo expresó, no fue a la Revolución para hacerse hacendado sino para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra”, asegura en el mensaje.

Durante la mañana, el emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato, el presidente mostró su boleta en la que escribió la leyenda: “Viva Zapata”

12:33 Hrs. "No participaremos en derroche de recursos”, dicen diputados del PAN

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que no participará en la difusión de la Revocación de Mandato por ser un “derroche de recursos” que busca enaltecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el coordinador panista, Jorge Romero Herrera, invitó a vigilar y estar alertas del proceso “para inhibir posibles fraudes a la ley, salvaguardando la integridad de las y los mexicanos que también se encuentran vigilando y protegiendo nuestra democracia; alcemos la voz ante la sospecha de cualquier acto que pudiera poner en riesgo nuestra libertad y la legalidad en nuestro país”.

12:27 Hrs. Guanajuato, el estado con la participación más baja en el país, afirma Sheffield

Al acudir a emitir su voto en el municipio de León, Guanajuato, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que esta entidad es la que registra la participación ciudadana más baja a nivel nacional y afirmó que el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido "pobre".

El funcionario atribuyó los resultados registrados hasta esta mañana, al inicio de las vacaciones y a que el estado es uno de los que cuenta con mayor población católica, por lo que la mayoría ha estado concentrada en las actividades religiosas propias de la Semana Santa.

"Es lamentable no me parece una fecha muy afortunada para un ejercicio democrático pero las instituciones electorales buscaron me pareciera que adrede las y fechas menos propicios ustedes sabrán que esta propuesta se ha estado moviendo desde hace muchos meses.

Guanajuato, el estado con la participación más baja en el país, afirma Sheffield
Guanajuato, el estado con la participación más baja en el país, afirma SheffieldFoto: Especial.

12:19 Hrs. Olga Sánchez Cordero llama a ciudadanos a participar en la "Revocación de Mandato”

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, convocó a los ciudadanos a participar en la consulta de “revocación o ratificación de mandato”.

En su cuenta de Twitter, la también senadora de Morena compartió un video en el que se observa que acudió a votar.

En el mensaje que acompañó al video, la legisladora invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho a participar en esta jornada de votación.

“Ejercí mi derecho a votar en la consulta de revocación o ratificación de mandato. Los invito a que participen en este ejercicio democrático de participación directa de la ciudadanía. Ubica tu casilla y ejerce tu derecho”, publicó.

12:10 Hrs. “Yo ya vote” en la consulta de Revocación de Mandato, anuncia Marina del Pilar

Bajo el hashtag #YoYaVote, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, emitió su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

La mandataria estatal mostró una voto de la papeleta a través de sus redes sociales en donde marcó la opción para que siguiera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Marina del Pilar participa en ejercicio democrático de Revocación de Mandato.
Marina del Pilar participa en ejercicio democrático de Revocación de Mandato.Foto: Especial

12:02 Hrs. Cuitláhuac García asegura que jornada de Revocación de Mandato será histórica

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que pese a los “conservadores, la jornada de Revocación de Mandato será un día histórico.

A través de sus redes sociales compartió que ya ejerció su derecho al voto y destacó que este día será de alegría popular.

“Aunque los adversarios conservadores y antidemócratas ya tiraron la toalla, no pueden evitar que este día se convierta en histórico y de alegría popular; por primera vez se hace posible un ejercicio democrático inédito ¡Zapata vive, la lucha sigue!”, escribió en su cuenta de Twitter.

11:58 Hrs. Revocación de Mandato es una jornada "histórica": Martí Batres; acude a votar

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, acudió a emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato, junto a su esposa Daniela Cordero. 

Tras emitir su voto, el funcionario afirmó que la de este 10 de abril es una "jornada histórica", en la que por primera vez, la ciudadanía ejerce el derecho de evaluar a su Presidente, para decidir si se revoca o refrenda su mandato. 

En redes sociales, el secretario de Gobierno compartió imágenes en las que se observa a él y a su esposa en la urna.

11:54 Hrs. "Cita muy importante con la historia": Carlos Merino

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, emitió su voto esta mañana en la Consulta de Revocación de Mandato.

Calificó la jornada como “una cita muy importante con la democracia, el día hoy acudí a emitir mi voto en la Consulta”, escribió a través de sus redes sociales.

El mandatario acudió a la casilla ubicada dentro de la escuela primaria “Diana Laura Riojas de Colosio” en Villa Las Fuentes.

11:50 Hrs. INE reporta instalación de 98.2% de las casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó, a las 11:45 horas, la instalación de 56 mil 465 casillas, que representan 98.28 por ciento de las contempladas para la jornada de revocación de mandato.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina presentó el informe ante el Consejo General, en el que confirmó que la apertura de los centros de votación se ha llevado a cabo con normalidad.

Explicó que más del 80 por ciento de las casillas instaladas están integradas por sus propietarios.

Destacó que también se instalaron los 32 consejos locales y los 300 distritales.

Tras la presentación del reporte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró un receso de la sesión del Consejo General.

11:49 Hrs. Instalan el total de las casillas que corresponden a CDMX

El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el 100 por ciento de las cuatro mil 810 casillas para la consulta de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, ya había sido colocadas. 

Alrededor de las 11:20 de la mañana, el secretario de Gobierno, Martí Batres compartió el dato en sus redes sociales. 

Así reporta Martí Batres la instalación de casillas en la CDMX..
Así reporta Martí Batres la instalación de casillas en la CDMX..Foto: Especial.

11:48 Hrs. “Día histórico”, dice Alfonso Durazo sobre Revocación de Mandato

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo calificó como un día histórico, para nuestro país el que por primera ocasión las y los ciudadanos tengamos la “extraordinaria oportunidad de calificar a un Presidente”.

“Aquí en familia participando en esta fiesta democrática”, así lo aseguró el mandatario, después de emitir su voto.

11:47 Hrs. Adán Augusto López vota en casilla especial de alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, asistió a emitir su voto en la casilla especial de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Señaló que en lo que va de la jornada hay buena participación de la gente y la organización también estuvo adecuada, además, aclaró que no vigila la consulta, sino que estará atento de las incidencias que se puedan presentar durante el día.

"Lo que a mí me corresponde es que hay buena organización y muy buena participación de la gente acudiendo a votar. Nosotros no vigilamos, voy a estar en la oficina al pendiente como debe de ser, recibiendo reportes sin mayores incidencias seguramente", indicó el secretario de Gobernación.

11:44 Hrs. Morena CDMX pide a INE abrir todas las casillas

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que apertura todas las casillas de votación en la capital, de tal forma que los ciudadanos puedan participar en la consulta de Revocación de Mandato. 

El líder morenista explicó que para pasadas las 9:00 de la mañana faltaban mil 684 casillas sin abrir en la ciudad, esto es, un 35 por ciento de las 4 mil 810 casillas que se prevé que funcionen en toda la demarcación. 

"Hacemos un llamado muy respetuoso al INE para que haga lo necesario para que estas casillas abran y puedan recibir a los ciudadanos y hacemos también un llamado muy respetuoso para que las y los ciudadanos que están a cargo de estas casillas colaboren también para que puedan abrir cuánto antes y atender a las y los ciudadanos", expresó.

11:43 Hrs. Vota Alejandro Encinas en revocación de mandato

El subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas se sumó a los llamados a la democracia y acudió este domingo a votar en la consulta de revocación de mandato.

“Ejerciendo mi derecho en este primer ejercicio democrático revocatorio”, aseguró en sus redes sociales tras salir de su casilla.

En una imagen que publicó en su cuenta de Twitter señaló mostró el pulgar ya marcado, tras ejercer su derecho ciudadano y respetando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

Vota Alejandro Encinas en Revocación de Mandato.
Vota Alejandro Encinas en Revocación de Mandato.Foto: Especial.

11:36 Hrs. Todos los gobernadores deberían someterse a la Revocación de Mandato: Gobernador de Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que todos los gobernadores de México deberían seguir el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y poner a votación pública la continuación de sus gobiernos.

Ramírez Bedolla asistió a las 10 de la mañana a votar en la consulta para la Revocación de Mandato en la casilla localizada en la Escuela Secundaria Técnica 114.

“Estamos participando, somos de Morena, no hay que equivocarnos y este proceso de Revocación de Mandato fue precisamente impulsado por nuestro movimiento y por supuesto que estamos nosotros siempre a disposición del pueblo de Michoacán, como hoy el Presidente de la República. Este es el ejemplo para todos a nivel nacional sujetarnos a la revocación de mandato por ratificación”. dijo a su salida.

11:35 Hrs. Rubén Rocha Moya acude a votar en Culiacán

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acudió esta mañana a emitir su voto para la Revocación de Mandato en el municipio de Culiacán

Tras participar en el proceso electoral en una casilla ubicada en la Senda de las Quintas, el gobernador afirmó que en algunas casillas del estado había ciudadanos haciendo fila en las casillas, y llamó a los habitantes a participar de manera tranquila. 

"Ya voté, me siento muy contento de ver la gran participación ciudadana en todo Sinaloa, se percibe un ambiente de alegría y esperanza", expresó. 

e Revocación de Mandato en Sinaloa.

En Sinaloa, la consulta de Revocación de Mandato avanza sin contratiempos. 

En el arranque de la sesión permanente, el presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado, Jorge Luis Ruelas Miranda, dijo que se espera que la jornada de este domingo sea tranquila y con gran participación ciudadana. 

"Estamos preparados, mandamos una boleta por cada persona en la lista nominal", indicó. 

En esta entidad se habilitaron mil 346 casillas a lo largo y ancho del estado.

Rubén Rocha Moya voto en Sinaloa en el ejercicio de Revocación de Mandato.
Rubén Rocha Moya voto en Sinaloa en el ejercicio de Revocación de Mandato.Foto: Especial.

11:34 Hrs. Revocación de Mandato en Guanajuato avanza con 100% de casillas instaladas y 29 incidentes menores

El Consejo Local del Instituto Nacional electoral (INE) del estado de Guanajuato informó que el 100 por ciento de las casillas han sido instaladas.

Durante el corte de las 11:00 horas, el vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega, dijo que de las dos mil 802 que ya fueron instaladas 12 no están consolidadas.

A la vez, refirió que se han reportado 29 incidentes menores relacionados con publicidad de alguna fuerza partidista al exterior de las casillas y ciudadanos que votaron sin estar en la lista nominal, lo cual ya ha sido corregido.

11:31 Hrs. Vota gobernador de Durango en Revocación de Mandato

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, acudió a realizar su voto en una casilla cercana a su hogar de residencia.

El mandatario de extracción panista acudió a las 10:00 horas a emitir su sufragio.

Días antes adelantó que participaría en el proceso de revocación de mandato, ya que en el estado hay condiciones para que la gente emita su opinión en cualquier sentido.

“Yo mismo saldré a participar porque creo que este es un instrumento, que tienen, o tenemos los ciudadanos, para poder opinar y ser parte de las decisiones que se toman en la vida pública, y por eso decirles a los duranguenses, que hay libertad, hay condiciones para que los que así lo decida puedan salir a votar con toda libertad. Y tomar la decisión que ellos consideren”, dijo este viernes.

Vota gobernador de Durango en revocación de mandato
Vota gobernador de Durango en revocación de mandatoFoto: Especial.

11:26 Hrs. INE Michoacán reporta 1,069 casillas instaladas

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán informó que hasta el corte de las nueve horas, solo han sido instaladas mil 69 casillas para la Revocación de Mandato de las 2 mil 168 casillas que se tenían programadas.

En el caso de Zirahuén, no se reportan mayores incidentes por el momento, en esta entidad del centro del país.

11:25 Hrs. PRD anuncia que solicitará anulación de proceso de Revocación de Mandato

El PRD anunció que presentará una denuncia para solicitar la nulidad del proceso de Revocación de Mandato ante el cúmulo de irregularidades que se han registrado.

El representante del partido del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, reiteró que son evidentes las ilegalidades cometidas.

Denunció que todavía hoy en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda se está convocando a la ciudadanía a participar, con lo que, señaló, se está infringiendo la legislación.

Dijo que, por ello, el PRD prepara el recurso para que el proceso de revocación de mandato sea anulado, de modo que haya un antecedente con miras a los comicios presidenciales de 2024.

11:18 Hrs. Sin instalan, 7 por ciento de casillas en Baja California Sur

Hasta esta mañana, 92.6 por ciento de las 342 casillas para la consulta de revocación de mandato ya han sido instaladas, informó el vocal de Organización Electoral del INE en Baja California Sur, Iván David Gómez Cabrera.

Previo a esto, medios locales reportaron retrasos en la mayoría de las casillas, donde también señalaron que la afluencia de la ciudadanía era baja, en la entidad gobernada por el morenista Víctor Manuel Castro Cosío.

11:16 Hrs. Zoé Robledo acude a votar en familia; “es un día histórico”, afirma

En punto de las 9:45 horas de este domingo, el director general del IMSS, Zoé Robledo acudió a la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Técnica No. 64 de la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para emitir su voto en la Consulta de Revocación de Mandato.

Acompañado de su esposa e hijo, el director depositó su boleta y, tras esto, reiteró que “es un día histórico para el país y para la democracia, como lo dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) por la mañana: el mejor sistema político que existe en el mundo es este, la democracia, y se va perfeccionando cuando se ejerce de distintas maneras… para tomar otras decisiones, no solamente la de la llegada de los funcionarios populares, sino también la posibilidad de que todos sean sometidos a una rendición de cuentas”, dijo.

Zoé Robledo acude a votar en familia en el ejercicio de Revocación de Mandato.
Zoé Robledo acude a votar en familia en el ejercicio de Revocación de Mandato.Foto: Especial.

11:15 Hrs. Pobladores de Zirahuén, Michoacán, impiden instalación de casillas

Pobladores de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se opusieron a la instalación de casillas para la Revocación de Mandato.

Los pobladores se apoderaron de las urnas y de la papelería electoral y advirtieron que quemarán las boletas.

Al respecto, el presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, exhortó a los habitantes de Zirahuén a acudir a las casillas a emitir su voto.

“Yo quiero hacer un llamado público a los habitantes de Zirahuén, de que en nada afecta a algún movimiento de autogobierno el hecho de ejercer su derecho y no deben de generar un impedimento como partes que son del estado democrático también los habitantes de Zirahuén”, expresó durante sesión extraordinaria.

11:07 Hrs. En Coahuila reportan 81% de avance de casillas instaladas para revocación de mandato

Autoridades electorales de Coahuila informaron que se han instalado mil 117 casillas para la revocación de mandato, de un total de mil 365 programadas para la entidad.

Medios locales reportaron una afluencia regular en las casillas. Además, no se han reportado incidentes.

Al respecto, el presidente estatal de Morena, Diego del Bosque, acusó que hay falta de señalamientos en algunas casillas, lo que dificulta su localización para participar en este ejercicio.

11:02 Hrs. Reporta INE instalación de 95% de casillas por Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el 95 por ciento de las más de 57 mil 500 casillas contempladas para la jornada de revocación de mandato.

El órgano electoral informó que, con corte a las 10:55 horas, suman 57 mil 693 casillas instaladas en todo el país.

De acuerdo con la agenda del instituto, hacia las 13:00 horas se tiene contemplada la presentación del informe final sobre la apertura de los centros de votación.

10:56 Hrs. Arranca Revocación de Mandato en Durango, Querétaro y Yucatán

En punto de las 08:00 horas de este domingo, el Consejo General de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro inició el proceso de consulta de Revocación de Mandato, y la vocal ejecutiva Ana Lilia Pérez Mendoza pidió a la ciudadanía participar en la fiesta cívica.

“Instaurado por primera vez en nuestro país como un mecanismo jurídico constitucional, tiene por objeto la destitución de un servidor público, requiere el acuerdo de la mayoría de la ciudadanía y puede promoverse por distintas causas", señaló.

En Durango se tiene programada la instalación de 787 casillas, cuatro de ellas serían especiales y al momento, el proceso arrancó de manera exitosa. Medios locales aseguran que en el municipio de Nazas se generó u incidente, luego de que una camioneta con altavoces se encontraba realizando la promoción del voto.

En Yucatán arrancaron con la instalación de 125 casillas electorales de mil 042 totales, sin embargo, a medida del paso de las horas se elevó el número y se espera que la participación se mayor.

10:49 Hrs. Inicia revocación de mandato en Hidalgo; acude candidato de Julio Menchaca

En Hidalgo inició el proceso de Revocación de Mandato en el que se instalarán mil 390 casillas para más de dos millones de personas.

Después de las 10:30 horas, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca, acudió a votar a la consulta de revocación a la casilla básica 0934 en Pachuca.

10:46 Hrs. Hay participación abundante en la escuela López Mateos, Campeche. por Revocación de Mandato

En el marco de la revocación de mandato, la participación ciudadana ha sido abundante en la casilla ubicada en la escuela López Mateos, en Campeche.

Desde las 8 de la mañana comenzaron a formarse ciudadanos de todas las edades a las afueras de dicho módulo temporal. Pese a que en todo momento ha habido una fila larga, la mayoría de las personas han portado su cubrebocas y han guardado su respectiva distancia para evitar propagar el Covid-19.

La Lista Nominal del estado comprende más de 661 mil ciudadanas y ciudadanos, por lo que se instalaron 415 casillas, en los 13 municipios de Campeche.

10:42 Hrs. “Su tónica es venir a decir patrañas”: Desmienten consejeros del INE a representante de Morena

Los consejeros electorales Dania Ravel y José Roberto Ruiz desmintieron al representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, que acusó que una funcionaria de casilla de Playa del Carmen, Quintana Roo, no fue capacitada y cuestionó cuántos casos similares hay en el país.

José Roberto Ruiz apuntó que las declaraciones del representante del guinda son “patrañas” y afirmó que esa ha sido la tónica con la que siempre se ha presentado ante el Consejo General.

La consejera Dania Ravel aseguró que la funcionaria de casilla a la que se refirió recibió su capacitación el 30 de marzo, a las 16:00 horas.

El consejero apuntó que lo que no realizó la ciudadana fue el simulacro y lamentó que el representante de Morena no sepa distinguir entre una y otra figura.

“Lamento que en vez de estudiar la estrategia de capacitación el señor representante, de saber distinguir entre capacitación y simulacros, venga a decir patrañas y más patrañas. Lo que no pudo cumplir la ciudadana fue una actividad de simulacro que se realiza para complementar la capacitación”, aseveró José Roberto Ruiz.

10:32 Hrs. “Es un día histórico para nuestra democracia", dice Mario Delgado al emitir su voto por la Revocación de Mandato

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que este domingo 10 de abril es "un día histórico para nuestra democracia", para el ejercicio de la Revocación de Mandato.

Además, rechazó que exista el acarreo de personas para que participen en la consulta.

"Las personas se están organizando, la sociedad está organizada. No hay acarreados", señaló.

Mario Delgado emitió un mensaje después de acudir a votar en la casilla número 1837, en la alcaldía Iztacalco.

Así votó el líder de Morena, Mario Delgado.
Así votó el líder de Morena, Mario Delgado.Foto: Especial.

10:29 Hrs. Revocación de Mandato, uno de los procesos con más violaciones a las normas por parte de actores políticos y funcionarios: Ciro Murayama

El consejero electoral Ciro Murayama señaló que la revocación de mandato constitución uno de los procesos electorales con más anomalías y violaciones a las normas por parte de actores políticos y funcionarios.

Durante la sesión del Consejo General enumeró las 10 irregularidades que se registraron como parte de este ejercicio, desde el hecho de que el Congreso de la Unión incumplió con los tiempos para aprobar la legislación secundaria.

Mencionó la asfixia presupuestal de que fue objeto el órgano electoral y la pretensión de la Secretaría de Hacienda de ajustar el presupuesto del INE, violando su autonomía.

10:26 Hrs. IMSS pide no olvidar el cubrebocas al acudir a votar en la consulta de Revocación de Mandato

Rumbo a la casilla para participar en la consulta de Revocación de Mandato, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pidió a la población no olvidar el cubrebocas al acudir a votar.

Esta mañana, el director compartió un video en redes sociales, mientras se dirigía junto a su familia a la casilla que le corresponde, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde invitó a la ciudadanía a participar en la consulta y respetar la medida sanitaria.

“Es un día histórico para el país y para nuestra familia, porque por primera vez en nuestra patria va a ejercer la democracia participativa para un proceso de Revocación de Mandato… Busquen sus casillas, recuerden llevar su credencial para votar y un cubrebocas, porque lo van a pedir en la mesa receptora”, dijo.

10:26 Hrs. Arrancan Revocación de Mandato en Edomex

El ejercicio de revocación de mandato inició sin mayores contratiempos en el Estado de México, donde se instalarán 7 mil 747 casillas, incluyendo 41 casillas especiales para quienes no puedan votar en su distrito.

El Consejo General de la Junta local del Estado de México se instaló en sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento al proceso de revocación.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la junta local, hizo un llamado para que acudan a votar en este proceso, esperando una participación de más de 12 millones de personas.

10:15 Hrs. Marcelo Ebrard vota en ejercicio de Revocación de Mandato

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a participar en la consulta de Revocación de Mandato después de haber emitido su voto la casilla 4538, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Aseguró que México es de los pocos países del mundo que realiza un ejercicio de este tipo.

Marcelo Ebrard acudió a emitir su voto en el ejercicio de Revocación de Mandato.
Marcelo Ebrard acudió a emitir su voto en el ejercicio de Revocación de Mandato.Foto: Especial.

10:13 Hrs. Acude Adán Augusto a votar en consulta de Revocación de Mandato

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a una casilla especial a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato, al no estar en su estado.

La votación la realizó en la casilla especial de la alcaldía Miguel Hidalgo, en Mar de China 14.

En entrevista con medios al salir de ejercer su sufragio señaló que en lo que va de la jornada hay buena participación de la gente y la organización también estuvo adecuada además aclaró que no vigila la consulta, sino que estará atento de las incidencias que se puedan presentar durante el día.

10:10 Hrs. Consulta de Revocación de Mandato es "una fiesta democrática para nuestro país": Sheinbaum

Tras emitir su voto en la consulta de Revocación de Mandato, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso "va muy bien" y hay mucha participación de la ciudadanía, aunque advirtió que aún hacia falta un porcentaje de casillas por colocarse en la capital. 

Con el pulgar arriba, la mandataria indicó que este ejercicio es "una fiesta democrática" para México. 

Recordó que por muchos años, Sheinbaum Pardo vivió en el San Andrés Totoltepec, de ahí que mucho gente se acercara a ella para saludarla a su llegada a la casilla, y adelantó que este domingo 10 de abril estará en su oficina. 

Luego de emitir su voto, la mandataria salió del lugar, junto a ciudadanos que se acercaron a pedirle fotografías y abrazarla

10:03: Claudia Sheinbaum acude a votar a consulta de Revocación de Mandato

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió esta mañana a emitir su voto para participar en la consulta de Revocación de Mandato

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, la mandataria llegó a la casilla habilitada en el callejón de Tetequiotla No 1, en San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan. 

Sheinbaum llegó a la casilla, acompañada por música de chinelos y habitantes de la zona que se dieron cita el lugar para esperar a la mandataria. 

10:00 Hrs. Inicia consulta de Revocación de Mandato en Nuevo León

La consulta de Revocación de Mandato arrancó en Nuevo León con contratiempos en algunas casillas, ya que después de las 9:00 horas aún se estaban instalando algunas mamparas.

En la entidad se instalaron 2 mil 614 casillas, para más de cuatro millones de electores.

El Consejo Local del INE se declaró en sesión permanente tras el inicio del ejercicio este 10 de abril.

De acuerdo con la autoridad, los distritos 7 y 2, con cabecera en García y Apodaca, son los que registran mayor avance de casillas instaladas, el primero con 95 por ciento y el segundo con casi 94 por ciento.

9:42 Hrs. Arranca la consulta de Revocación de Mandato en Tamaulipas

Desde las 7:00 de la mañana arrancó la instalación de casillas para la consulta de Revocación de Mandato en el estado de Tamaulipas. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta entidad se colocaron mil 653 casillas, nueve de ellas casillas especiales para quienes acudan a votar a una zona distinta a donde les corresponde. 

En Tampico, la instalación de las 177 casillas inició a las 7:30 horas. En la Central de Autobuses de esta demarcación se reportaron largas filas de ciudadanos que acudieron para participar en la jornada electoral. 

En Ciudad Victoria se observaron las primeras filas de habitantes desde poco después de las 8:00 de la mañana.

9:36 Hrs. Acusa Morena a consejeros del INE de conspiración y boicot

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó a los consejeros electorales de conspiración, rebelión y boicot en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Revocación de Mandato.

Al mencionar un caso de una funcionaria de casilla en Playa del Carmen, Quintana Roo, que supuestamente no fue capacitada, aunque no mencionó su nombre, cuestionó en cuántos lugares se repitió este caso como parte del boicot institucional

“En cuántas casillas más, secciones, distritos y estados sucedió este hecho de omisión de no capacitar y preparar a los ciudadanos para cumplir con su deber como funcionarios. Fue un boicot institucional, se agregaron más acciones para reventar desde el interior la consulta al pueblo. Se hizo todo lo posible por hacer fracasar este ejercicio”, afirmó.

9:35 Hrs. Gobernadora de Colima asiste a votar

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, asistió a las 9:00 de la mañana a ejercer su voto para la consulta de Revocación de Mandato en la escuela primaria Juan Oseguera Velázquez, ubicada en la capital de Colima.

Vizcaíno Silva fue acompañada por su padre Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien es representante en Colima de la organización “Que Siga la Democracia”.

Checa cómo se desarrolla la jornada de Revocación de Mandato en los estados.

Gobernadora de Colima asiste a votar en la Revocación de Mandato.
Gobernadora de Colima asiste a votar en la Revocación de Mandato.Foto: Especial.

9:32 Hrs. Ricardo Monreal llama a participar en la consulta de Revocación de Mandato

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, acudió a votar en la jornada de revocación de mandato y convocó a los ciudadanos a acudir a las urnas.

El senador zacatecano votó en una casilla de la colonia Juárez, donde destacó que se trata de un ejercicio por el que la izquierda luchó desde hace dos décadas.

Ricardo Monreal afirmó que seguirá la jornada electoral desde el Senado de la República.

“Es un ejercicio inédito en el que todos debemos participar. Yo estimaba que si votaban 10 millones era un moderado éxito, si votaban 15 millones, bueno, y si votaban 20 millones o más sería un exitazo, así lo dije. Aunque yo creo que es un ejercicio de participación directa por el que luchamos en la izquierda desde hace más de 20 años", añadió el senador.

Ricardo Monreal pide a ciudadanos acudir a votar en jornada de Revocación de Mandato.
Ricardo Monreal pide a ciudadanos acudir a votar en jornada de Revocación de Mandato.Foto: Especial.

9:30 Hrs. Con retrasos, arranca la jornada de Revocación de Mandato en alcaldías morenistas

Con hasta 50 minutos de retraso, abrieron las casillas para la consulta de Revocación de Mandato en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. 

En las casillas localizadas en la colonia Presidente de México, en Iztapalapa, los ciudadanos comenzaron a hacer fila desde las 8:00 de la mañana. Para las 9:00 de la mañana, se reporta afluencia fluida de ciudadanos que ya emiten su voto.

En la alcaldía Gustavo A. Madero también se reportaron retrasos de casi una hora en la instalación de casillas, lo que generó filas en los alrededores.

9:25 Hrs. Hoy será una jornada de “revocación de Estado”: asegura PRD

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, aseveró que este día se llevará a cabo una jornada de “revocación de Estado”.

“Estamos ante el hecho de que va a haber una revocación de Estado, vamos a presenciar cómo se da el acarreo descarado de gobiernos de Morena, de diputados y senadores”, aseveró.

Durante la sesión del Consejo General señaló que será una jornada histórica por las trampas y por la forma en la que se logró desvirtuar este ejercicio de democracia participativa.

9:20 Hrs. Arranca Revocación de Mandato en Colima

En Colima, la apertura de las casillas para la Revocación de Mandato comenzó pocos minutos después de las 8 de la mañana.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado se instalaron 334 casillas en los 10 municipios de la entidad, en donde habrá 552 mil 569 boletas, para que los 552 mil 480 ciudadanos puedan asistir a ejercer su voto.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que durante este día se realizará un operativo especial de seguridad.

9:15 Hrs. El 92% de las casillas para Revocación de Mandato están instaladas en el mismo lugar que en el 2021: INE

En el marco de la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el 92 por ciento de las casillas están instaladas en el mismo lugar donde estuvieron en las elecciones del 2021.

Por ello, dicho órgano constitucional aseguró que todos los ciudadanos que quieran participar en este ejercicio democrático deben de tener una casilla cerca de su domicilio .

Por otro lado, el INE también dio a conocer que es falso el rumor que circula en redes sociales respecto a que las casillas para emitir votos correspondientes a la Revocación de Mandato se cerrarán a las 13 horas .

9:01 Hrs. Coordinador de MC en San Lázaro no vota en Revocación de Mandato

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez no votó en el ejercicio de revocación de mandato; sin embargo, acudió a visitar a los funcionarios de casilla por su labor este domingo.

"En medio de la polarización, fraternidad cívica", escribió.

Álvarez Máynez adelantó el viernes que no iba a participar en este ejercicio. 

Jorge Álvarez Máynez acudió a visitar a los funcionarios de casilla por su labor este domingo.
Jorge Álvarez Máynez acudió a visitar a los funcionarios de casilla por su labor este domingo.Foto: Especial.

9:00 Hrs. PAN asegura que AMLO le tiene "miedo a su fracaso"

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, aseveró que la jornada de Revocación de Mandato de hoy será histórica por las lamentables conductas para satisfacer el ego del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la sesión del Consejo General, aseveró que todas las acciones que se implementaron a través de una estrategia que hoy se reforzará por el aparato de Estado es porque el titular del Ejecutivo federal tiene miedo a fracasar en las urnas.

El Presidente tiene miedo a su fracaso y a que el voto que lo llevó al poder lo termine aplastando en el basurero de la historia”, manifestó.

Conoce más sobre este tema aquí.

8:54 Hrs. Piden simpatizantes de AMLO  participar en Revocación de Mandato

Mónica Guadarrama fue una de las primeras personas en participar en la consulta de Revocación de Mandato en la misma casilla en donde emitió su voto el Presidente López Obrador, instalada en la calle de Moneda, en el Centro Histórico.

Al emitir su voto, la mujer coincidió con el Presidente y con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con quienes se tomó una fotografía.

Aseguró que estaba convencida de que si no participaba no cambiaba nada.

8:55 Hrs. “El pueblo pone y el pueblo quita”: AMLO

Tras emitir su voto en el ejercicio de Revocación de Mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a participar.

Antes de regresar a Palacio Nacional, dijo que “el pueblo es soberano; el pueblo pone y el pueblo quita”

8:50 Hrs. AMLO emite su voto en el ejercicio de la Revocación de Mandato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a emitir su voto en la casilla ubicada en la calle de Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Así emitió AMLO su voto en el ejercicio de Revocación de Mandato.
Así emitió AMLO su voto en el ejercicio de Revocación de Mandato.Foto: Especial.

8:50 Hrs. Así llegó AMLO a votar en el ejercicio de Revocación de Mandato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a emitir su voto.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a emitir su voto.Foto: Especial.

8:25 Hrs. Consejo General del INE se declara en sesión permanente por el ejercicio de Revocación de Mandato

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada de Revocación de Mandato.

Al inicio de la sesión extraordinaria, a propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova, se aprobó la instalación del Consejo General para vigilar la votación.

En este momento se lleva a cabo la sesión del INE con la participación de todos los consejeros y los representantes de todas las fuerzas políticas con registro nacional.

8: 15 Hrs. Desmiente INE cierre de casillas a las 13:00 horas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró en sus redes sociales que es falso que las casillas en la jornada de Revocación de Mandato se vayan a cerrar a las 13:00 horas.

Con el hashtag #Certeza2022 desmintió la información que circula al respecto, así como la que indica que no se abrirán los centros de votación.

El INE puntualizó que, por ley, el horario para la operación de las casillas es de las 8:00 a las 18:00 horas.

El INE aclaró que es falso que las casillas en la jornada de revocación de mandato se vayan a cerrar a las 13:00 horas.
El INE aclaró que es falso que las casillas en la jornada de revocación de mandato se vayan a cerrar a las 13:00 horas.Foto: Especial.

8:13 Hrs. Comienzan a llegar personas a casilla donde AMLO votará

Una pareja espera para emitir su voto en la casilla de la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la misma en donde AMLO emitirá su voto por el ejercicio de Revocación de Mandato.

Personas llegan a casilla donde AMLO votará
Personas llegan a casilla donde AMLO votaráFoto: Especial.

8:00 Hrs. Abren casillas para el ejercicio de Revocación de Mandato

Las más de 57 mil casillas instaladas para ele ejercicio de Revocación de Mandato en todo el país comenzaron a recibir a las personas para que emitan su voto este 10 de abril.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que este día se someterá a votación si el Presidente Andrés Manuel López Obrador continuará en el cargo o no, un hecho que nunca había sido sometido a votación en la historia de nuestro país.

INE informa sobre la apertura de casillas en esta jornada por la Revocación de Mandato.
INE informa sobre la apertura de casillas en esta jornada por la Revocación de Mandato.Foto: Especial.

7:48 Hrs. ¿Cómo estará el clima para el día de la Revocación de Mandato?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio su informe sobre el pronóstico del clima para las siguientes horas en el país, --día en que se realiza la Revocación de Mandato-- donde prevalece la previsión de calor para la mayoría de los estados y lluvias para la tarde-noche.

Conoce el pronóstico del clima para este 10 de abril.

7:32 Hrs. Lorenzo Córdova llama a actores políticos a que no intervengan en el ejercicio de Revocación

Al inicio de la jornada de Revocación de Mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a todos los actores políticos a que no intervengan a favor o en contra de este ejercicio.

Además, pidió a la sociedad para que en esta era de la información documente cualquier anomalía que pueda constituir un delito electoral y la denuncien.

“Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la revocación de mandato como a los que no querían que se llevara a cabo, a que no intervengan”, convocó.

Conoce aquí más información sobre ceremonia de inicio de la Revocación de Mandato

7:30 Hrs. Instalan casilla donde AMLO votará

Los funcionarios de casilla encargados de la casilla en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emitirá su voto llegaron poco antes de las 7:30 de la mañana para instalar las mamparas, urnas y el equipo necesario para la Revocación de Mandato.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

7:17 Hrs. Así luce la casilla donde votará AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá su voto sobre la Revocación de Mandato en la casilla ubicada en la calle de Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es la primera vez en que se realiza este ejercicio en nuestro país.

  • Así luce la casilla donde votará el Presidente López Obrador.
    Así luce la casilla donde votará el Presidente López Obrador.Foto: Especial.
  • Los resultados preliminares se darán a conocer esta misma noche, luego de un conteo rápido realizado por el INE.
    Los resultados preliminares se darán a conocer esta misma noche, luego de un conteo rápido realizado por el INE.Foto: Especial.
  • Las urnas se abrirán a partir de las 8:00 horas y cerrarán la votación a las 18:00 horas de este domingo.
    Las urnas se abrirán a partir de las 8:00 horas y cerrarán la votación a las 18:00 horas de este domingo.Foto: Especial.

¿Cómo será la jornada de la Revocación de Mandato?

Para la realización de este ejercicio, el Instituto Nacional Electoral instalará 57 mil 516 casillas en todo el país y dispondrá de un mecanismo electrónico para recibir los votos de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

Las urnas se abrirán a partir de las 8:00 horas y cerrarán la votación a las 18:00 horas de este domingo, para recibir los votos de 92.7 millones de personas que se encuentran en el padrón electoral vigente.

Los resultados preliminares se darán a conocer esta misma noche, luego de que el INE lleve a cabo un conteo rápido, el cual será el resultado obtenido del conteo realizado a una muestra de mil 800 casillas que fueron elegidas y que representarán, únicamente para este paso, los resultados de los distritos electorales del país.

Para que el resultado de la votación sea vinculante, es decir, que la decisión tomada tenga efecto, será necesario que al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal participen. Dicho de otra forma: se requiere contar con la participación de más de 37 millones de mexicanas y mexicanos.

Durante la jornada se contará con la colaboración de 287 mil ciudadanos que fueron capacitados para el conteo de votos, proceso que será vigilado por más de dos mil 400 personas, entre las que se encuentran 52 extranjeras de 18 países que vigilarán el desarrollo de la consulta.

¿Cuál es la pregunta?

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Respuestas:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  2. Que siga en la Presidencia de la República

¿Cuándo se conocerán los resultados finales?

 De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se estima que los resultados definitivos sean dados a conocer al día siguiente, 11 de abril.