Ubicada en el municipio de Galeana

Aseguran 2.1 mdp, 2 cajas fuertes y armas tras cateo en propiedad de "El Bronco"

Tras un cateo en una propiedad de "El Bronco" se decomisaron: dos millones 100 mil pesos en efectivo, dos cajas fuertes, un rifle 30x30 y un revolver 357 magnum; Fiscalía señaló que el inmueble se encuentra asegurado

Una propiedad de Jaime Rodríguez Calderón fue cateada por elementos de la Fiscalía de Nuevo León, en el municipio de García, el sábado pasado.
Una propiedad de Jaime Rodríguez Calderón fue cateada por elementos de la Fiscalía de Nuevo León, en el municipio de García, el sábado pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El cateo realizado el pasado sábado en un rancho del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, fue hecho a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del estado, afirmó la Fiscalía de Justicia local.

“Estas actividades se han realizado conforme los parámetros que marca la ley para proteger el debido proceso y garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios recabados durante las diligencias practicadas bajo la dirección del Ministerio Público”, destacó.

En un comunicado, la dependencia agregó que la propiedad de Rodríguez Calderón, detenido en el penal 2 de Apodaca desde el pasado 15 de marzo, se encuentra asegurada para continuar con la investigación.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, advirtió que las investigaciones y procesos penales en contra de su antecesor son apenas la punta del iceberg, porque vienen más casos, al tiempo que sentenció que quien haya incurrido en actos de corrupción en el pasado “la va a pagar y muy duro”.

Al acudir a inspeccionar los trabajos de combate a un incendio forestal en la Sierra de Santiago, García Sepúlveda informó que había estado en comunicación con autoridades responsables de los cateos.

“Sí tengo autoridad para decirles que esta es la punta del iceberg del gobierno de El Bronco, que esta semana inició con la carpeta más vieja [por delitos electorales], porque faltan y vienen las que yo he señalado ya como gobierno”, afirmó.

El gobernador recordó que junto con la entonces diputada local de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, denunció ante la autoridad electoral y penalmente a Rodríguez Calderón por desvío de recursos públicos y las “broncofirmas”.

Destacó que entre las acusaciones hay una por desvíos contra Agua y Drenaje, que tiene a las presas secas y con un programa de racionalización, además de la carpeta de Isssteleon, “donde robaron en despoblado facturando cuatro mil 900 millones de pesos”, y señaló que también están involucrados la esposa del exgobernador y su hermano.

“Quisiera preguntarle al doctor (Manuel) de la O, que anda muy atento al caso (por visitar al exgobernador en el penal), ¿por qué no nos dice a todo Nuevo León por qué el favorito que vendía radios de seguridad acabó vendiendo ambulancias, pruebas Covid y medicinas?”, cuestionó.

El próximo 8 de abril se realizará la audiencia inicial de El Bronco para la formulación de imputación por la carpeta que judicializó la Fiscalía Anticorrupción, por presunto abuso de autoridad y violaciones a la Ley de Movilidad, por la requisa de la empresa que prestaba el servicio de transporte Ecovía.

De acuerdo con la dependencia, con la información recabada a las 23:30 horas de ayer, se aseguraron los siguientes objetos en el inmueble:

  • Dos millones 100 mil pesos en efectivo.
  • Dos cajas fuertes que son trasladadas para su apertura a Monterrey.
  • Un rifle 30x30.
  • Un revolver 357 magnum.

KEFS