Era director operativo en Villa de Álvarez

Matan a mando de seguridad en Colima; van 9 policías asesinados este año

Rafael Arreguín fue acribillado por sicarios en moto en calles de la capital del estado; con él, suman nueve los uniformados ejecutados en la entidad en lo que va del año

Asesinan a balazos a director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
Asesinan a balazos a director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, ColimaFoto: Especial.
Por:

Ayer por la mañana fue asesinado el director operativo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima, Rafael Arreguín, quien fue atacado a balazos en la colonia Los Ángeles de la capital del estado.

Con este crimen suman nueve policías asesinados en la entidad en lo que va del año; 187 a nivel nacional en el mismo lapso y mil 602 en el transcurso del sexenio, de acuerdo con la organización civil Causa en Común.

Respecto al mando policiaco asesinado este jueves, el gobierno municipal señaló que se trató de un ataque directo y exigió a la Fiscalía del estado de Colima esclarecer con prontitud este crimen, que “enluta a nuestra institución”.

En un comunicado, el gobierno encabezado por Esther Gutiérrez Andrade mencionó que esta “intolerable acción es la muestra de la gran descomposición que existe en el tema de seguridad”. 

Y añadió: “A los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Rafael, les externamos las más sentidas condolencias, particularmente a su esposa e hijos, a quienes se les brindará todo el apoyo institucional, tal como lo amerita el atender la memoria de quien se desempeñó con entrega, responsabilidad y lealtad a Villa de Álvarez”.

Según los primeros informes, la agresión ocurrió en las inmediaciones de la avenida Niños Héroes, en la colonia Los Ángeles de la ciudad de Colima, cuando el jefe policial de Villa de Álvarez se trasladaba en su camioneta blanca y fue interceptado por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones.

Vecinos de la zona reportaron al servicio de emergencias la balacera, por lo que cuerpos de emergencia arribaron al sitio para darle al uniformado la atención médica correspondiente; sin embargo, aunque fue encontrado con vida tras el ataque en su contra, murió mientras era trasladado al hospital.

En el lugar fueron encontrados varios casquillos percutidos, los cuales serán analizados por peritos de la Fiscalía General de Justicia de Colima como parte de las investigaciones.

El pasado 14 de enero, José Luis Acevedo Nava, quien era comandante de la Policía Municipal de Villa de Alvarez, fue asesinado con arma de fuego por dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta, cuando se dirigía a una tienda de abarrotes ubicada en la calle De la Rosa, por lo que van dos mandos de este municipio ejecutados en lo que va del año.

Por otra parte, según el registro de policías asesinados que realiza la organización Causa Común, cinco estados concentran la mayor cantidad de uniformados ejecutados en lo que va del año.

En primer lugar se encuentra Zacatecas, con 26 elementos caídos; le siguen Guanajuato con 24, Veracruz y Jalisco con 16, respectivamente, y Michoacán, con 15 asesinatos.

lemm.