Compitió en 2018 y 2021

Asesinan a aspirante de Morena a alcalde en Acapulco

Balean a Ricardo Taja, expriista, en pozolería en la Zona Diamante; en Tarímbaro, atentado contra diputado federal Mauricio Prieto

Ricardo Taja Ramírez fue aspirante a la alcaldía por el PRI.
Ricardo Taja Ramírez fue aspirante a la alcaldía por el PRI.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón, Yulia Bonilla, Cristina Ceja

Ricardo Taja Ramírez, dos veces candidato a presidente municipal de Acapulco y quien buscaba por tercera ocasión el cargo, fue asesinado a balazos ayer, al interior de la pozolería “Las Vecinas”, en este puerto.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:15 horas, en un establecimiento ubicado en la zona Diamante, en el bulevar de Las Naciones.

A ese lugar llegó a comer el político junto con sus acompañantes, luego de visitar varias colonias del Sector Seis del puerto, cuando al menos dos hombres llegaron y le dispararon, para luego darse a la fuga.

Según los reportes ministeriales, la víctima recibió al menos seis impactos. En el ataque resultaron heridas otras dos personas, de las cuales se ignora su identidad. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que ya inició la carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado.

Taja Ramírez fue regidor por el PRD, diputado local y federal y candidato a presidente municipal de Acapulco, todos por el PRI, en los procesos electorales de 2018 y 2021, los cuales perdió ante Morena. 

En septiembre de 2022 renunció a su militancia tricolor, y en noviembre de 2023 anunció que buscaría por tercera ocasión la presidencia municipal de Acapulco, ahora con los colores del guinda.

La Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político confirmó que recibió la solicitud de inscripción al proceso interno de selección del político.

En sus redes sociales, la bancada del PRD en el Senado escribió: “El homicidio de Ricardo Taja no puede quedar impune al igual que muchos otros que se han perpetrado en el país. Ricardo compitió como candidato para la Alcaldía de Acapulco, luchó por un México mejor y hasta el último minuto buscó defender a su gente”.

Otro ataque

En un hecho distinto, Mauricio Prieto Gómez, diputado federal del PRD, resultó ileso de un atentado cuando viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera federal Morelia-Salamanca, en comunidad de Cuto del Porvenir, en Tarímbaro, Michoacán.

Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de un automóvil tipo Platina, disparó e intentó frenar el vehículo en el que viajaba el legislador, pero los escoltas de éste repelieron el ataque.

Posteriormente, el perredista acusó que el ataque se debió a un conflicto electoral con el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona: “Qué casualidad que ayer sale una encuesta y hoy sucede esto”, reportó la agencia Quadratín.

En redes sociales, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, condenó la agresión que sufrió el legislador de su partido: “Condenamos el atentado criminal contra el diputado federal del PRD, Mauricio Prieto, en Tarímbaro, Michoacán. Afortunadamente, nuestro compañero está ileso. Redoblamos nuestra exigencia de verdadera seguridad para que los procesos electorales se desarrollen en paz”.

El dirigente denunció durante esta semana que se encuentran sumamente preocupados por los ataques que el crimen organizado pueda realizar en el proceso electoral de 2024, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales a redoblar esfuerzos para cuidar dicho proceso.

Mientras que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que, una vez más, los grupos criminales pretenden meterse en el proceso electoral local.