Pena de ocho años en la cárcel

Por asesinato de Miroslava Breach, sentencian a exalcalde de Chínipas

La sentencia se logró a más de cuatro años del asesinato de la periodista, Miroslava Brach; al responsable se le impuso la reparación integral del daño y una disculpa pública de viva voz

A cuatro años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
A cuatro años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.Foto: Cuartoscuro
Por:

La organización Propuesta Cívica AC y Reporteros Sin Fronteras, informaron que el exalcalde panista de Chínipas, Chihuahua, Hugo Ahmed Schultz, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

A través de un comunicado, la organización detalló que al responsable se le impuso la reparación integral del daño, es decir, la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.

El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Propuesta Cívica resaltó un fragmento de la disculpa pública de Schultz:

Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública

Hugo Ahmed Schultz, exalcalde panista de Chínipas

Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras calificaron la sentencia como un “avance importante”, toda vez que se estableció la participación y responsabilidad del exalcalde Amed Schultz en el asesinato de Breach Velducea.

“Recordamos también que en el caso está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual, por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar las órdenes pendientes”, concluyó.