Es una alerta para el gobierno: experto

Asesinatos crecen 37.5% en Zacatecas y encienden alertas

En seis meses hubo 341 carpetas, en comparación con 248 del mismo periodo de 2019; junio el mes más violento

En los primeros 6 meses de 2020 hubo 341 carpetas, en comparación con 248 del mismo periodo del año pasado
En los primeros 6 meses de 2020 hubo 341 carpetas, en comparación con 248 del mismo periodo del año pasadoFoto: Especial
Por:

Durante los primeros seis meses del año, el homicidio doloso en Zacatecas ha ido en aumento al registrar 341 carpetas, en comparación con las 248 que hubo en el mismo periodo de 2019, es decir, tuvo un crecimiento de 37.5 por ciento. Además, junio fue el mes más violento de 2020, pues cerró con 75 carpetas, mientras que en enero hubo 39.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también en el primer semestre del año se contabilizaron 461 víctimas de homicidio doloso en el estado, en asesinatos que fueron perpetrados en su mayoría por armas de fuego (70.2 por ciento). 

La cantidad de personas afectadas por el delito también tuvo un repunte importante de enero a junio correspondiente a 143 por ciento, pues mientras en enero fueron asesinadas 44 personas, en junio pasado la cantidad de víctimas pasó a 107.

Con dichos datos el estado tiene una tasa de 27.66 delitos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional que hasta junio pasado fue de 13.69. 

Al respecto, Jorge Lara, experto en seguridad explicó a La Razón, que si bien Zacatecas se encuentra en un “nivel medio” en materia de seguridad, respecto al promedio nacional, el incremento de la violencia en los últimos meses podría ser resultado de “un efecto cucaracha” derivado de los recientes conflictos entre grupos delictivos que lideran en los estados aledaños. 

Gráfico
Gráfico

“La mayor parte que se está dando en la zona Bajío y zona norte es como consecuencia del contexto que hemos visto y cuyo epicentro han sido algunos municipios como Celaya, y León, y obviamente lo que significa el paro hacia el norte tanto para trasiego de armas como transporte de hidrocarburos”, explicó. 

El analista destacó que la posición geográfica del estado, ha servido para que se convierta  “en un paso natural de mercados ilícitos” cuya historia se remonta también, al narcotráfico. “No es tan relevante ni destacado como en otras ciudades y estados, pero es un tema constante”, aseveró.

Lo anterior, advirtió es motivo de alerta para los tres órdenes de gobierno, para solucionar el problema de inseguridad, ya que “está latente un conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima y obviamente uno de los estados que pudiera ser teatro de operación pudiera ser Zacatecas”. 

Apenas el martes pasado, un tiroteo perpetrado en El Mineral, cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, dejó 2 policías y un civil heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 14:00 horas, luego de que elementos de los tres órdenes de gobierno desplegarán un operativo derivado de una agresión perpetrada con armas de fuego en la que una mujer perdió la vida.

Medios locales reportaron que durante el percance ocurrido a la altura de la colonia Patria y Libertad, resultaron lesionados un policía de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y otro de la Policía Metropolitana, así como uno de los agresores. Las autoridades también resguardaron un vehículo y un arma de fuego tras el percance.

Este hecho se suma al ocurrido el 6 de agosto en la comunidad Nuevo Día, también localizada en Fresnillo se dio a conocer el deceso de dos mujeres quienes perdieron la vida a causa de un ataque armado mientras circulaban a bordo de un vehículo.

  • El dato: El próximo 20 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad, donde sostendrá una reunión de seguridad con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.