Además, hay 26 heridos en Cajeme

Sonora: masacre en fiesta de 15 años deja 6 muertos y 26 lesionados

Llegan 3 sicarios y se agrega uno infiltrado en festejo en Ciudad Obregón para ubicar a líder criminal; entre las víctimas, 6 menores; entidad cierra el año con al menos 10 delitos al alza

Personal de seguridad labora en el lugar del homicidio múltiple, ayer.
Personal de seguridad labora en el lugar del homicidio múltiple, ayer.Foto: Captura de video
Por:
  • Yulia Bonilla

Un ataque armado durante una fiesta de XV años, que tenía como objetivo atentar sólo contra un presunto criminal, dejó como saldo un homicidio múltiple, con seis personas asesinadas y 26 heridas en Ciudad Obregón, Sonora, entidad que cerró el año con un repunte en 10 delitos de alto impacto.

El ataque, ocurrido la noche del jueves en calles de la cabecera municipal de Cajeme, fue detallado por el fiscal general de Justicia de la entidad, Gustavo Salas Chávez, quien señaló como posible móvil de la masacre un ataque directo en contra de uno de los asistentes a la celebración, que está entre las víctimas mortales.

En conferencia ofrecida ayer, apuntó que la balacera ocurrió alrededor de las 11:30 horas del jueves en una “techno fiesta”, donde una joven celebraba su cumpleaños número 15.

En un vehículo pick-up llegaron tres personas armadas, a las que se sumó una cuarta que ya se encontraba en el lugar y que ya había identificado al “objetivo”.

Explicó que la persona blanco del ataque intentó escapar de los disparos en medio de la fiesta, lo que dio lugar a que, cuando los criminales abrieron fuego, terminaran atentando contra las demás personas que allí se encontraban.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Él trató de huir y, en la huida, los sujetos que lo iban a agredir dispararon en su contra y fue cuando resultó lesionada esta multiplicidad de personas”, dijo.

El reporte apunta que de las seis personas asesinadas, tres eran mujeres.

En cuanto a los heridos, cuatro fueron catalogados como de gravedad; dos de ellos ya fueron intervenidos quirúrgicamente, uno se encuentra en operación y otro en espera.

Las otras personas lesionadas, apuntó Salas Chávez, sufrieron lesiones periféricas que no ponen en riesgo su vida y de inmediato recibieron atención en instalaciones del IMSS-Bienestar, donde se les brindó resguardo por parte de los tres órdenes de Gobierno.

Este homicidio múltiple en Sonora, gobernado por Alfonso Durazo, se da cuando se ha observado un franco repunte en 10 delitos de alto impacto, como dio a conocer La Razón en su edición de este viernes, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los ilícitos catalogados como en contra de la vida y la integridad corporal crecieron 13.6 por ciento en los últimos dos meses.

Entre los delitos que más crecieron está el de corrupción de menores, con 69.2 por ciento de incremento, pero también el feminicidio, con 50 por ciento.

El fiscal estatal comentó que la persona a la que, presuntamente, iba dirigido el ataque, contaba con cinco órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Al ser cuestionado sobre si el objetivo del ataque se trataba de un militar, el fiscal sólo respondió que no se tiene registro de que actualmente la persona se encontrara en activo.

Aunque el funcionario no mencionó el nombre del objetivo del ataque, medios locales lo identificaron como Leonardo Vega Arellano, alias El Wacho o El Soldado.

En cuanto a los responsables de la masacre, Salas Chávez mencionó que se ha conformado un bloque de investigación y que ya se cuenta con datos de inteligencia para atribuir el hecho a un grupo criminal específico que opera en Ciudad Obregón bajo la modalidad de narcomenudeo.

“Queremos ser enfáticos en que serán identificados, capturados y llevados ante los tribunales los responsables de este hecho criminal y que no quedará impune su actuar, que reclama la mayor firmeza por parte de la autoridad en el estado”, exclamó el funcionario.