Violencia en la entidad

Zacatecas, más rojo en 2022; aumentan atrocidades 23%

Suman 22 en promedio al mes; a octubre iban 220 masacres, asesinatos con extrema violencia...; en 2021 fueron 179

Atrocidades, con alza de 23% en Zacatecas
Atrocidades, con alza de 23% en ZacatecasFoto: Especial
Por:

De acuerdo con la organización Causa en Común, en Zacatecas se registraron 220 atrocidades o actos de extrema violencia entre enero y octubre del 2022, lo que representa un aumento del 22.9 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 179 eventos.

Del total de atrocidades de este año —con corte al mes de octubre—, 41 se refieren a masacres, 37 a asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 27 a ejecuciones de funcionarios o actores de relevancia en materia política o de seguridad y el resto a casos de secuestro, lesiones o tortura, cometidos con mucha violencia.

La cifra aportada por Causa en Común revela que en lo que va del año se han registrado 22 atrocidades o actos de violencia extrema al mes en promedio.

El caso más reciente, aunque no está incluido en este recuento, ocurrió apenas el pasado martes en Fresnillo, cuando un grupo de sicarios atacó una camioneta de turistas que se dirigía a Aguascalientes.

Gráfico
Gráfico

A los viajeros les robaron todas sus pertenencias y luego los delincuentes balacearon el vehículo de turismo y le prendieron fuego.

De acuerdo con los reportes, el grupo de al menos 15 turistas regresaba de Mazatlán, Sinaloa, y ya había sufrido un primer intento de agresión al internarse en Zacatecas, antes de llegar a Fresnillo.

Otro hecho violento que de acuerdo con los criterios de Causa en Común entra en la categoría de atrocidad es el asesinato, el pasado fin de semana, del juez de control Roberto Elías Martínez, quien fue atacado a balazos cuando salía de su casa en el municipio de Guadalupe.

La ola de violencia por la que atraviesa Zacatecas también se ve reflejada en el incremento en la incidencia en al menos cuatro delitos de alto impacto en lo que va del año.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de violación registra un crecimiento del 25.5 por ciento, toda vez que de enero a octubre de este año se abrieron 162 carpetas de investigación, contra las 129 del mismo periodo del 2021.

Además, el delito de trata de personas aumentó 25 por ciento al pasar de ocho a diez las averiguaciones entre un lapso y otro.

Asimismo, el feminicidio tuvo un alza del 18.1 por ciento, al pasar de 11 a 13 los casos dentro del periodo estudiado, mientras que la extorsión subió 4.8 por ciento, con 410 carpetas abiertas este año a diferencia de las 391 del 2021.