Estas son las rutas de la narco-avioneta asegurada en Bacalar

Estas son las rutas de la narco-avioneta asegurada en Bacalar
Por:

Según información difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la aeronave asegurada hoy en Bacalar, Quintana Roo, y que transportaba alrededor de una tonelada de cocaína, provenía de Sudamérica.

En un comunicado, la Sedena detalla que alrededor de las 3:30 am de este lunes, se detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo mexicano de una aeronave, hecho que detonó el despliegue de fuerzas de reacción, logrando la ubicación del lugar del aterrizaje de la avioneta en el noroeste de Chetumal.

Autoridades reportaron que a su arribo, el personal de seguridad desplegado fue atacado con armas de fuego por sujetos que custodiaban la aeronave, agresión que logró herir a un general y tres elementos de tropa, uno de estos últimos murió en el enfrentamiento.

Hoy fue agredido personal militar al asegurar una aeronave de procedencia ilícita, lamentablemente perdió la vida un compañero y lesionados un General y 2 de Tropa; quienes son atendidos encontrándose estables.

Estaré al pendiente de su mejoría y les deseamos pronta recuperación pic.twitter.com/FUNa66E1FG

— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) January 27, 2020

[caption id="attachment_1093153" align="alignnone" width="696"] Foto: Sedena[/caption]

Te puede interesar: FGR investiga enfrentamiento entre Ejército y narcotraficantes en Bacalar

Rutas de la narco-avioneta asegurada en Quintana Roo

Primeras investigaciones indican que la avioneta, matrícula estadounidense N305AG, llegó la mañana del domingo al Aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, un lugar que era destino frecuente de la aeronave según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo.

Según los últimos datos registrados por Aware radar, la avioneta llegó la mañana del domingo al Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina, en Tampico, Tamaulipas, procedente del Aeropuerto Internacional de Norte, en Nuevo León.

De ahí, de Tamaulipas, la avioneta tuvo que haber viajado a algún lugar en Sudamérica para que la información proporcionada por la Sedena coincida con los últimos datos registrados por la empresa privada de rastreo.

[caption id="attachment_1093097" align="alignnone" width="696"] Foto: especial[/caption]

En días previos, antes del aseguramiento y decomiso de hoy, la aeronave estuvo en Monterrey, Nuevo León, de donde partió a Tampico, este último punto desde donde voló a Quintana Roo.

En días anteriores, como el 23 y 21 de enero, la aeronave registró vuelos de Monterrey a Tampico y viceversa.

El martes 14 de enero, la avioneta viajó del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, al Internacional del Norte, en Nuevo León.

Esta mañana, la avioneta fue abandonada en la carretera Vía Corta a Mérida, en el municipio de Bacalar, a la altura del entronque de la comunidad de Nuevo Israel.

Aseguran armas y droga en aeronave de Bacalar

Autoridades especificaron el tipo de droga y armas decomisadas en Bacalar, Quintana Roo.

˗    26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.

˗    Tres armas largas

˗    Un aeronave bimotor

˗    Dos vehículos

Posterior al enfrentamiento, personal militar detuvo a dos probables implicados en el ataque y se aseguró un arma larga calibre .50”, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

olr