Señala experto

“Benefician errores al homicida”

Las contradicciones por parte de la FGJ de NL en el caso de Debanhi Escobar pueden beneficiar al probable o probables responsables del feminicidio

En la imagen, Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida en la cisterna de un motel en Nuevo León
En la imagen, Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida en la cisterna de un motel en Nuevo LeónFoto: Especial
Por:

Las contradicciones por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa pueden beneficiar al probable o probables responsables del feminicidio, consideró Carlos Humberto Olvera González, asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Esto, luego de que las conclusiones de Felipe Takajashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, difirieran de la primera versión de la Fiscalía del Estado.

El pasado 22 de abril, el fiscal general de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que la también universitaria había fallecido por una contusión profunda en el cráneo y que la principal línea de investigación era que había caído de manera accidental a una cisterna en el motel Nueva Castilla, en Escobedo.

No es bueno tener dictámenes contradictorios o incompatibles, porque le da armas a los abogados de los posibles responsables (y) habla mal del trabajo de la Fiscalía”

Carlos Olvera González, Asesor jurídico del OCNF

Olvera González dijo a La Razón que no es bueno tener dictámenes contradictorios o incompatibles porque le están dando armas a la defensa legal de los posibles responsables. Además, detalló que estos hechos hablan mal del trabajo de la Fiscalía, y que hay mucha tensión mediática.

Destacó que se requieren más periciales para fortalecer el caso enfocadas a la nueva hipótesis que la joven de 18 años falleció a causa de una asfixia por sofocación en modalidad obstrucción de vías respiratorias.

“Se debe litigar bien este tema, que los peritos contesten de manera correcta, que sustenten sus conclusiones, que expliquen la metodología podrán llevar de manera adecuada el procedimiento”, manifestó.

Sostuvo que si la Fiscalía realiza una investigación basada en la última hipótesis con personal forense capacitado y lo litiga de manera adecuada y competente el caso puede llegar a tener imputados y sentenciados.