Metéoro se intensifica

Blas ya es huracán; prenden alerta en cinco estados

El SMN pide extremar precauciones en cinco estados; en Oaxaca declaran estado de alerta para 60 municipios, algunos golpeados por Agatha

Las lluvias generadas por Blas provocaron encharcamientos en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, ayer.
Las lluvias generadas por Blas provocaron encharcamientos en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, ayer.Foto: Especial
Por:

Ayer, Blas pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, y se ubicó cerca de la costa de los estados de Michoacán y Colima, aunque con escasas posibilidades de tocar tierra.

El Servicio Meteorológico Nacional previó que en el transcurso de este jueves el fenómeno alcance la categoría 2 para, en un lapso de unas 12 horas más, regresar al nivel 1.

El meteoro se desplaza de manera paralela a la costa del Pacífico con rumbo hacia el noroeste, en una trayectoria que lo aleja cada vez más de tierra firme.

No obstante, el SMN pidió a la población de la costa de Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco y Michoacán,que extremen precauciones por los daños que pudieran ocasionar las lluvias y los fuertes vientos provocados por Blas.

Además, el organismo previó rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa de Oaxaca.

Mencionó que los efectos de Blas también se pueden reflejar en lluvias fuertes y descargas eléctricas durante miércoles y jueves en algunas regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ademas de caída de granizo en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En Oxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil declaró el estado de alerta para 60 municipios ubicados en la costa y en la Sierra Sur, muchos de los cuales aún no superan los daños provocados por Agatha.

El titular de la dependencia, Óscar Valencia, afirmó que los efectos del fenómeno ya se empezaron a sentirse mediante oleaje alto y lluvias fuertes asociados con rachas de viento y actividad eléctrica en varias regiones.

Y aseveró que se esperan lluvias fuertes para este jueves en las regiones de Costa, Istmo, Sierra Sur y otras.