Continuarán las heladas

Cae nieve en 5 estados por quinta tormenta invernal; reportan 19 vuelos cancelados

Ante la quinta tormenta invernal y el frente frío número 28, el SMN prevé temperaturas de -15 a 0 grados en diversos estados de la República para este viernes

En redes sociales circularon imágenes de las nevadas en cinco estados de la República
En redes sociales circularon imágenes de las nevadas en cinco estados de la RepúblicaFoto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro
Por:

La entrada de la quinta tormenta invernal provocó la caída de nieve o aguanieve y bajas temperaturas en los estados de Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Los últimos dos tuvieron las principales afectaciones.

En el caso de Chihuahua, fueron reportados 19 vuelos cancelados, de acuerdo con las últimas actualizaciones de los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez, los cuales estaban programados para conectar, en entradas o salidas, con la Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara y Dallas.

Durante la mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que, derivado de las precipitaciones y bajas temperaturas, varias vialidades se cristalizaron y otras quedaron cubiertas de nieve, por lo que fueron cerradas, mientras el personal realizó trabajos de despeje con sal para reducir los riesgos.

Durante esta noche, la coordinación exhortó a la población a tomar precauciones en sus métodos para generar calor en los hogares, ya que la quema de leña o mantener encendidas las estufas podría causar algún accidente.

En Durango, la Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que la caída de nieve afectó los municipios de Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Topia, Canatlán, Otáez, Pueblo Nuevo, Durango y Canelas.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraron las calles, vehículos y diversos espacios a la intemperie totalmente cubiertos de nieve.

Por lo que respecta a Sinaloa, las comunidades que más resintieron las nevadas fueron las ubicadas en el municipio de Badiraguato, donde las autoridades repartieron cobijas y paquetes de alimentos para la población.

Las postales de senderos cubiertos por la nieve se replicaron en las zonas altas de Sonora y Coahuila.

Alertan caída de nieve y temperaturas mínimas

Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la caída de aguanieve o nieve sobre sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y el noreste de Zacatecas, por la interacción de la quinta tormenta invernal y su interacción con el frente frío número 28.

Además, pronosticó temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora; de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y el norte y noreste de Jalisco, y de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

CEHR