Fueron vistas por última vez cuando iban a trabajar

Calcinadas, las mujeres desaparecidas de Celaya

EL FISCAL de Guanajuato, Carlos Zamarripa detalla que los restos de al menos 5 de ellas fueron hallados en una fosa en Juventino Rosas; señala como responsables a un grupo delictivo de Tamaulipas

El fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en conferencia de prensa, ayer.
El fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

Al menos cinco mujeres desaparecidas en el municipio de Celaya, Guanajuato fueron calcinadas y arrojadas a una fosa por un grupo delictivo del estado de Tamaulipas, confirmó la Fiscalía del Estado.

De acuerdo al fiscal Carlos Zamarripa, los restos fueron hallados en una fosa en el municipio de Juventino Rosas y luego de hacer pruebas genéticas se comprobó su identidad.

De esta manera se logró la captura de seis personas con armas de fuego, cartuchos útiles, droga y equipo táctico.

Además, se trata de una célula integrada por personas de Tamaulipas y una de nacionalidad hondureña. “Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre les arrebataron la vida”, explicó en conferencia.

Recordar que fueron seis mujeres las que desaparecieron cuando acudían a trabajar a una banquetera, cuando en el camino desaparecieron, sin embargo, las autoridades han identificado solo a cinco, faltando la sexta, pero los peritos y demás investigadores se encuentran en la zona para realizar los trabajos, debido a que aún hay material que identificar.

“Hasta el momento se han podido identificar cinco perfiles genéticos, que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas, y se sigue trabajando con decenas de indicios que se encontraron en el lugar”, detalló el fiscal.

El funcionario precisó que la mayoría de los restos que han sido localizados se encuentran calcinados casi en su totalidad, por lo que se requiere el análisis de los forenses, antropólogos y arqueólogos forenses para conocer de quienes se tratan.

De acuerdo a los reportes las mujeres se trasladaban a la localidad de San José de Guanajuato en Celaya el 7 de marzo pasado, pero al recorrer una glorieta cercana a esa comunidad, fueron interceptadas por el grupo criminal. Las mujeres que desaparecieron son Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años de edad; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 15 años, y Sandra Daniela Paredes González de 24.

A pesar de la identificación y la detención de los responsables, aún no se tiene claro cuál fue el móvil de la agresión en contra de las mujeres, aunque las autoridades estatales confirmaron que ya se está trabajando en una hipótesis que no quisieron adelantar por secrecía de la investigación.

Por otra parte, la familia de una de las mujeres dijo que hasta el momento de manera oficial no les han comunicado acerca de su paradero, por lo que, para ellos, el caso sigue abierto y sus seres queridos desaparecidos.

Familiares de Yoselin Zamorano se apostaron a las afueras de la presidencia municipal de Celaya para exigir a las autoridades decir el paradero de su familiar, pues aseguró que en un primer momento dijeron que se había identificado a seis cuerpos, y después las autoridades señalan que solo son cinco.

Activistas aprovecharon para manifestarse frente a la presidencia para exigir justicia por las seis mujeres desaparecidas, además de todas las mujeres que tienen miedo de salir a las calles por el peligro que corren.